Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Ruta interesante por la variedad de paisajes que nos encontramos. Aunque no tiene muchos kilómetros, tiene algunos tramos con cierta dificultad técnica o de resistencia.
Se parte de valdemorillo, yo aparqué en la avda. Pino Alto , atravesé un parquecillo y paralelo a la m-510, durante 20 metros , a la izquierda, empieza la ruta por una pista que en menos de 3 Kms. nos lleva al arroyo de Fuentevieja. Llevaba suficiente agua como para tomar un sendero, a la izquierda, que nos permite cruzar el arroyo por un puente (ver foto).

Seguimos rodando y la pista se convierte en un sendero poco visible pues atraviesa un prado, que en esta época del año tiene un verde espectacular (ver foto). A un kilómetro y medio llegamos al Cordel de la Cruz Verde (Km. 6,9 de la ruta). Seguimos por la pista/camino, y ya en el Km. 9,6 nos encontramos con una pradera muy conocida para hacer picnics, que está atravesado por el arroyo de la Moraleja (ver fotos). Aquí veremos una pequeña charca y un puente de piedras donde se inicia una ruta senderista.
Después de la típica foto al lugar, continuamos rodando hacia el Norte, y en breve tendremos una preciosa vista de las Machotas (ver foto). Seguimos rodando y nos topamos , en el Km. 13 con otro arroyo, que igualmente lleva demasiada agua para atravesarlo sobre la bici… A unos 6 Kms encontraremos otro arroyo para cruzar y enseguida cruzamos la M-600 para bordear la urbanización que vemos frente a nosotros. Rodamos por una buena pista, rozando la urbanización El Paraiso y en dirección sur hacia Valdemorillo. Un poco antes de llegar de nuevo a la M-600 hay una mínima trialera y a continuación un paso bajo la M-600. Continuamos por la pista, veremos un extraño puesto del canal de Isabel II y seguimos hasta toparnos de nuevo con la M-600. La cruzamos, en dirección al Camping San Juan y bordeamos otra urbanización por una muy buena pista en forma de bajada (donde se coge cierta velocidad) que nos ofrece, a nuestra izquierda, una esplendida vista del río Aulencia. Giramos a la derecha y llegamos a la presa del Aulencia. Para mi es un lugar especial, donde me gusta volver de vez en cuando. Cruzamos la presa (ver foto) y comienza el Sendero Mordor.
No creo que vaya a descubrir a nadie el sendero Mordor, pero por si alguien no lo ha hecho, es casi obligatorio. De bajada como es el caso tiene una dificultad moderada, por lo estrecho en algunos tramos, por la facilidad para caerte al río en ciertos puntos… Imposible hacerlo entero sobre la bici, sobre todo por el rampón que hay, más o menos , a la mitad del sendero. No tendrá más de 10-15 metros pero hay que bajarse de la bici y empujar. Pero compensa la belleza del paraje, las vistas del río… (ver fotos).
Una vez acabado el sendero Mordor, hay que cruzar el Aulencia pero siempre hay unas rocas para atravesarlo sino te quieres mojar. A partir de aquí empieza una subida por el Monte Cuerda Herrera , que si no andas bien de fuerzas puede costar, aunque el estado del firme es bueno y las vistas presiosas.
Ya en el Km. 36,4 hay que girar a la izquierda, donde veremos una puerta/valla que en teoría no se puede abrir (hay que colarse por un agujero de la valla) pero por la que pasa todo el mundo. Sin embargo a 1 Km. Si hay otra puerta, de salida, que si se abre y cierra. La cruzamos y volvemos a toparnos con la M-600. Rodamos paralelo a ella hasta encontrar un túnel, para pasar por debajo (ver foto) y ya enfilar de vuelta a Valdemorillo.
Interesante, no complicada, pero ojo con el sendero Mordor…
Puente

• Foto de subimosmasquelosprecios

subimosmasquelosprecios 20-may-2017

Hola,
    Hicimos esta ruta el fin de semana pasado. Estuvo preciosa, aunque el tramo del sendero Mordor lo calificaría prácticamente como no ciclable. Hay un montón de piedras en el camino que hacen que te tengas que estar bajando continuamente y pasar empujando la bici. No es que sea una trialera, es que hay piedras por las que tienes que echar la bici al hombro para poder superarlas. Por lo demás, todo perfecto, gracias por compartirla.

• Foto de nacho Segovia

nacho Segovia 23-may-2017

Gracias por tu opinión. Además hace poco vi un video en youtube de unos bikers que lo grabaron haciendo el sendero mordor sin poner pie en tierra... Ya pensaba que yo era el único que lo veía imposible. Ciertamente hay que bajarse varias veces, pero yo encuentro el entorno mágico.
    Un saludo.

• litrito 12-ago-2018

Imposible hacer el sendero mordor, esta lleno de zarzas, hemos pasado esta mañana y hemos terminado con arañazos ppr todo el cuerpo

• Foto de nacho Segovia

nacho Segovia 14-ago-2018

Hola litrito. Efectivamente el sendero mordor tiene complicaciones.... pero, para mi, tiene un encanto especial. Gracias por tu opibión.