Fecha de subida 7 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

9,8

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Salimos desde Valdemorillo y tomamos el primer desvío en dirección a la conducción de agua que llena el Valmayor desde el Picadas.

Llegamos al Río Perales que baja casi sin agua para estas fechas y nos adentramos en el sendero de los antiguos molinos de Navalagamella. Tendremos que bajarnos de la bici en alguna ocasión por las piedras, pero está bonito el paisaje junto al río. Vemos incluso uno de los molinos restaurado y con algún cartel que explica su funcionamiento.

Después de subir la rampa de Navalagamella, merece la pena ver el paisaje desde el Mirador y contemplar la gran extensión de bosque en dirección hacia la sierra.

Tomamos rumbo hacia la Estación de Seguimiento de Fresnedillas en donde nos topamos con algunos ciervos, y justo antes de llegar a la estación, giramos a la izquierda para entrar en la vía pecuaria Colada de Navarredondilla.

Por aquí nos encontraremos con varias puertas para impedir que pase el ganado. Llegando al final de este tramo antes de la carretera nos encontramos con un zoo. Era una zona en donde había llamas, búfalos, toros de grandes cuernos rugiendo intentando proteger a su rebaño de nuestra presencia. Y lo malo es que el tramo por el que teníamos que pasar era relativamente estrecho y no podíamos desviarnos por otro sitio.
En un principio nos asustamos por los rugidos, pero parece que tenían más miedo o tanto como nosotros, porque seguimos avanzando y se fueron apartando.

Giramos a la derecha para salir a la carretera, y al igual que hasta ahora había carteles en los pasos de que mantuviéramos cerradas las puertas, ahora no había ninguna por dónde salir, aunque encontramos un paso fácil por debajo de la valla levantando un alambre, que volvimos a dejar como estaba una vez fuera.

Continuamos hacia el gran bunker de la Guerra Civil, y vuelta hacia Valdemorillo.
Aquí nos encontramos conque la pista del Canal de Picadas estaba cerrado al paso con candado y decidimos tomar un tramo de carretera hasta Navalagamella y otro en dirección a Quijorna y volvimos a entrar en el Canal un poco más allá continuando sin problemas hasta Valdemorillo de nuevo pasando por Cerro Alarcón