Fecha de subida 27 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

------------La Senda Ecológica de los Molinos del Rio Perales----------
Es espectacular . Habrá tramos en los que hay que bajarse de la bici para sortear pasos complicados pero en general me la esperaba menos ciclable de lo que realmente es. Super divertida, en un entorno espectacular y con varios pasos preciosos como uno al principio en el que se cicla pegadisimo entre dos moles de piedra que nos llegaran hasta la cintura por ambos lados. Mas adelante se llegará a los restos de un molino, fotacas de rigor.

--------------Blockhaus-13 de la Guerra Civil (Colmenar de Arroyo)----------------- 📸
Es un  bunker de hormigón armado, con unas características especiales. Subido sobre él recuerda a la estructura de un antiguo castillo, si sustituimos sus nidos de ametralladora por torres o almenas con una parte central que podría ser la torre del homenaje. Está  compuesto por cuatro nidos de ametralladora circulares  tres de iguales características y un cuarto algo mayor y con un acceso subterráneo con una especie de escalones, para facilitar la entrada, un distribuidor  que se encuentra en buenas condiciones y que cuenta con una altura de unos dos metros por un metro y medio de ancho aproximadamente, todos comunicados entre sí. También tiene un aljibe exterior para almacenar agua de lluvia, que conserva  una tubería que comunicaba con el interior del bunker, en la actualidad se encuentra rota. Tiene dos accesos uno superior  con dos escaleras metálicas opuestas una de la otra y adheridas a la estructura del bunker para poder acceder desde el exterior (estas escaleras han sido modificadas en el año 2013 colocando una especie de barandillas con el fin de facilitar su acceso, creemos que estos elementos se deberían haber colocado de tal forma que fuese fácil identificar su procedencia y que no diesen pie a pensar que son elementos originales de la estructura) y el anteriormente mencionado subterráneo por uno de los nidos de ametralladora.  Pegado al aljibe se encuentra el acceso al interior del bunker, que se realiza por un pequeño hueco con unas escaleras metálicas adosadas a la pared. (Este también ha sido cubierto por una tapa de madera, que en esta ocasión si resulta sencilla de identificar su procedencia). En la parte central exterior del bunker tiene una especie de patio o banqueta para arrojar bombas de mano y en el centro encima del posible aljibe, podría situarse un arma antiaérea. Cada nido de ametralladora está compuesto por tres troneras y en el pasillo central que une los cinco nidos de ametralladora se dispone de cuatro  troneras por tramo para poder complementar los posibles ángulos de tiro. La apariencia es muy solida y da la sensación de ser un bunker muy difícil de tomar. Todas las troneras están diseñadas con escalones, de tal forma que dificultarían el acceso de cualquier tipo de proyectil al interior del mismo.

------------Cueva Antibombardeos los Murciélagos--------------- 📸
La entrada es espectacular, estrecha y se adentra tierra adentro hacia abajo entre paredes de caliza esculpidas a conciencia y con un montón de recobecos en los laterales. De hecho, mas adelante percibimos mas galerias laterales con mas recobecos a modo de racimo. Es ahí y al final del todo cuando iluminando podemos ver a varios murcielagos suspendidos e incluso alguno se echa a volar por encima de nuestras cabezas.

POSDATA Ruta muy buena para cuando llueva xque el terreno drena de maravilla y lo malo es la cantidad de cancelas que hay que abrir y dos hay que saltar.Tampoco hay fuentes en la ruta a no ser que os desvieis en algún pueblo de los que se pasa cerca.

SALUDOS Y PEDALES

bunkers blockhouse 13

Puerta

puerta del aguila

final finca del aguila puerta

puerta con candados pasar x debajo de la verja a la izquierda

Puente

puente del pasadero y senderos

Cueva

cueva bunkers de los murcielagos