Fecha de subida 25 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

8,3

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Torrejón de Velasco - Cubas de la Sagra - Torrejón de la Calzada - Valdemoro

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Comarca de la Sagra madrileña.
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 120 m   Long: 33 km   T: 3:06 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:38:15 h | Tiempo parado : 0:28:17 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Caminos-pistas - asfalto (entradas y salidas de poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Cubas de la Sagra una pequeña población de apenas 6000 habitantes y de algo menos de 13 km2 de superficie, una de sus principales actividades la agricultura, sobre todo por la abundancia de aguas subterráneas, se tiene constancia de esta población allá por 1208. Muchas llanuras, muchos pueblos y mucha historia en la Comarca de la Sagra, hoy desde la población de Valdemoro, iremos hasta Cubas de la Sagra, pasando a la ida por Torrejón de Velasco y a la vuelta por Torrejón de la Calzada.
                                                Extensa Historia en Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra

RECORRIDO: 25/01/2019

Arrancamos desde la Plaza de toros de Valdemoro, desde aquí ascendemos por medio del parque Río Manzanares y sus instalaciones deportivas hasta la rotonda de las Avutardas, giramos casi al completo para coger la calle José María Peman, y empalmar con la Avenida de España, para a la altura de la rotonda que une la Calle de Callas con la Calle Libertad, salirnos por la vía pecuaria del Camino de Palomero, que nos llevará hasta el túnel que nos permite cruzar la M-423, donde cuando lo crucemos tendremos que coger de frente dirección Oeste, es la continuación del Camino de Palomero o Camino de Valdemoro a Torrejón de Velasco.

A media altura de este camino cruzamos el arroyo Guatén, donde tenemos un cartel con algo de historia y han tenido el bien a llamar el Descansadero del Baldio de la Pozuela, seguimos de frente y cruzamos la R4 por el puente habilitado para tal fin, y de aquí por el Camino de la Coja, al segundo puente que este nos permite cruzar la línea del Ave. Finalmente y después de 9 km, entramos por el Este a la población de Torrejón de Velasco, población que atravesaremos para salir por el Oeste, entre tanto pasaremos por su Plaza España donde está el ayuntamiento, a continuación la Iglesia de San Esteban, se cree que data de 1400, con toques románicos e inicios del Gótico.

Seguimos nuestra rodadura y encontramos el Castillo de Torrejón de Velasco o Castillo de Puñonrostro, de la primera mitad del siglo XV, la torre del homenaje y otras partes en restauración desde el 2002 que paso a manos del ayuntamiento, siendo anteriormente de titularidad privada. Continuamos saliendo y pasando por el Poligono Industrial de Vaciasilos en territorio de Torrejón de la Calzada, cruzamos la carretera de Toledo por un puente, y seguimos dirección Oeste por el Camino de Torrejón hacia Cubas de la Sagra.

Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco hacia Cubas de la Sagra

En poco alcanzamos el objetivo de mayor distancia desde Valdemoro en esta ruta, Cubas de la Sagra, entrando por el Este y haciendo una semicircunferencia por su población, encontramos a destacar la Iglesia de San Andrés Apóstol, que se encuentra en la Plaza de la Constitución por lo tanto también aquí tenemos su ayuntamiento frente a la Iglesia. Seguimos y salimos por el Camino de Parla, en apenas 1 km debemos dejarlo para coger a derechas el Camino de Torrejón de la Calzada.

Que ya no soltaremos hasta Torrejón de la Calzada, que entrando por el Camino de Cubas, encontramos en parque de los Pinos, que entramos y daremos una vueltita para salir buscando la calle de Peñuelas y de ahí cualquier bocacalle buscar al Calle Iglesia, por el margen izquierdo del Parque Adolfo Suarez, seguimos y en la parte alta de la calle encontramos la Parroquia de San Cristobal Martír, la dejamos a la izquierda y salimos a la carretera de Torrejón de Velasco, que en un zigzag la dejamos para coger el Camino de Pinto.

Volvemos a cruzar la A42 por un puente, al poco cogemos a derechas el Camino de la Ontanilla, hasta la entrada por el Norte de Torrejón de Velasco, donde hacemos una V por tema logístico para poder continuar paralelos a la M404 unos metros y coger el Camino de Torregrillos que nos lleva a un doble puente sobre las vías del Ave y sobre la R4, para pasarnos a la zona del Guatén cruzando el arroyo por una zona más alta que la que cuando íbamos, y coger el Camino de la Culebra, que nos devuelve a la variante de Valdemoro.

Donde cogemos dirección sur y a los pocos metros tenemos el túnel del inicio del Camino de Palomero, desde aquí y por la zona nueva regresamos al parque río Manzanares y a la Plaza de Toros de Valdemoro, dando por finalizada esta bonita ruta con mucha historia en sus poblaciones y recorrido.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 17 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta