Fecha de subida 7 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

8,8

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Cerro de los Angeles - Valdemoro - Circular
                                                       Parque Regional del Sureste

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA:  Parque Regional del Sureste - Valdemoro - Pinto - Getafe - Valdemoro
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 150 m  Long: 35 km  T: 2:29:51 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:16:11 h  | Tiempo parado : 0:13:40 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 50% Pistas de Tierra - 50% asfalto (paso por los polígonos y poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

El Cerro de los Ángeles, hubo una época en que se decía que estábamos en el centro de España, luego más adelante se sitúa en el centro de la población de Valdemoro, bueno en realidad es un poco complicado, teniendo en cuenta que España no es un circulo, este monte se encuentra en territorio de Getafe, en su zona alta encontramos la gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús, con 28 m, de altura, con lo que permite que se vea muchos kilómetros a la redonda, este fue inaugurado en 1965, aunque ya existía otro en el mismo lugar con data de 1919, destruido a comienzos de la Guerra Civil Española.

Cerro de los Angeles

RECORRIDO: 07/06/2019

Salimos de Valdemoro desde el Parque de las Victimas del Terrorismo, situado frente a la entrada del Colegio de los Guardias Jóvenes de Valdemoro, desde aquí cogemos hacia la Glorieta Fernando Trapero, y a derechas por el Camino de Pinto y pegados al muro del cuartel de los guardias jóvenes, buscamos la Avd. de Madrid para atravesar de sur a norte el Polig. Industrial Albresa y salir bajo el puente de la variante de Valdemoro.

Que simplemente se trata de seguir el Camino de Pinto a Valdemoro, en este caso al contrario, hasta llegar a los bidones de aceite, donde cruzamos las vías del tren por la pasarela y puente de los bidones, y acceder al Parque Juan Carlos I, nos dirigimos a la zona central donde encontramos el Lago, impresionante como siempre, rodeamos por la derecha el Auditorio Municipal y salimos del parque, para pasando por la zona de parking del Centro Comercial Plaza Éboli, buscamos la esquina derecha, y por un senderito salimos al Camino y puente de San Antón, en el último segundo nos toca cargar la bici, porque el camino se queda a 1 m del asfalto.

Cruzamos el Puente San Antón y cogemos a izquierdas de nuevo empujando la bici, para paralelos a la A4, con precaución pasar a la gasolinera y justo enfrente en una esquinita tenemos abierta las vallas, para adentrarnos en la Cañada Real Galiana, avanzamos unos 4 km, donde a nuestra dejando a nuestra derecha podemos observar parte de los Yesares, zona de bunker y trincheras de la GCE, seguimos de frente hasta que nos toque cruzar el arroyo culebro, por puente metálico habilitado hace poco, entramos en municipio de Getafe.

Desde aquí en la encrucijada de caminos cogemos hacia el Norte y unos metros más arriba a izquierdas, Oeste, pasando por la Humedades de los Gavilanes, hoy en día seco totalmente, subimos por la Calle Miguel Servet, para cruzar por el puente la M50 y en la siguiente rotonda salirnos a derechas por las pistas de tierra, donde unos metros mas abajo encontramos un túnel para cruzar las vías del AVE, en cuanto lo crucemos a derechas para buscar el segundo camino a izquierdas, se trata del Sendero Quemado.

Esta senda nos lleva directos a la Granja Canina que hay en la falda del Cerro de los Ángeles, unos metros más adelante tenemos que cruzar la M-301 y adentrarnos en la zona de pinares del Cerro de los Ángeles, hoy voy directo al santuario zona alta, eso implica que unos metros por la zona alta, toca poner pie en suelo y empujar bici, solo unos metros no asustarnos, pasamos por unos bunker y ya estamos en la entrada del Cerro de los Ángeles.

Cerro de los Angeles circular desde Valdemoro

Pasamos por el Convento de las Carmelitas Descalzas y las ruinas del original Sagrado Corazón de 1919, entramos a la esplanada y la foto correspondiente, seguimos haciendo la circular al Cerro de los Angeles, y salimos por el asfalto, hasta la zona de parking baja, donde tenemos una pequeña sendita a derechas que nos llevará a la pasarela que nos permite cruzar la A4 y entrar en el Polig. Industrial los Angeles, buscamos la calle principal por la calle Herreros.

Y una vez situados en la principal, iremos pasando polígono industrial a polígono industrial durante los próximos 7 km, de forma recta, de este primer polígono, al de San Marcos, y de este al del Arroyo Culebro, desde aquí entraremos por las Tenerias a la población de Pinto, que atravesamos haciendo una semicircular en sentido de las agujas del reloj, haciendo una paradita en la Ermita de San Antón, que cuando era pequeño, visitaba cada año con la celebración de las bendiciones de los animales, y por lo tanto algo de añoranza me trae esta ermita.

Sin soltar la calle, pasaremos por la entrada principal del Parque Juan Carlos I, y empalmaremos con la Cañada Real de Toledo, para pasar por el puente sobre la M-506 y coger el Camino de Valdemoro, que sin soltarlo nos llevara hasta el Polig. Industrial Albresa, por donde salimos en nuestra partida, y esta vez buscamos una senda paralela al polígono por la zona alta, donde tenemos una buena visión del Norte de Valdemoro, hasta el parque de las víctimas del terrorismo, una alternativa más para ir al Cerro de los Ángeles desde Valdemoro.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 20 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta