Fecha de subida 1 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Cerro de los Angeles - Valdemoro - Circular
                                                       Parque Regional del Sureste

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA:  Parque Regional del Sureste - Valdemoro - San Martín de la Vega - Getafe - Pinto - Valdemoro
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 355 m  Long: 52 km  T: 4:05 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:44:33 h  | Tiempo parado : 0:20:56 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 47% Pistas de Tierra - 36% Carril Bici - 17% asfalto (paso por los poligonos)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Cerro de los Angeles

El Cerro de los Ángeles, situado en término municipal de Getafe, y aunque la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles patrona de Getafe que data del siglo XIV está situado en la zona más alta y extremo Norte de la explanada del Cerro, realmente el lugar es más conocido por el enorme monumento del Sagrado Corazón de Jesús, con una altura de 28 m, anchura de 31 m y profundidad de 16 m, que se ve muchos kilómetros a la redonda, el actual monumento se inauguró en 1965, aunque ya existía otro en el mismo lugar con data de 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII, destruido a comienzos de la Guerra Civil Española, los restos del original se acoplaron justamente en el lado de la explanada opuesto al original. Saliendo de la población de Valdemoro, realizaremos una bonita circular pasando y ascendiendo al emblemático Cerro de los Angeles.

RUTAS relacionadas, comenzando en el Cerro de los Angeles, o finalizando en el Cerro de los Angeles:
                       Valdemoro - Cerro de los Ángeles - v.1
                       San Martín de la Vega - Cerro de los Angeles - Carril bici - v.1
                       Cerro de los Angeles - Madrid río - Casa de Campo
                       Valdemoro - Cerro de los Angeles - v.4
                       Pinto - Cerro de los Angeles - v.3

RECORRIDO: 01/03/2019

Valdemoro, Parque Victimas del Terrorismo

Salimos del Parque de las Victimas del Terrorismo, situado frente a la entrada del Colegio de los Guardias Jóvenes de Valdemoro, desde aquí cogemos la calle guardia civil, dejando a nuestra derecha el Parque Ana Tutor, hasta el doble túnel que nos permite cruzar por debajo la A4, accediendo al área de Valdesanchuela, subimos por la parte de la piscina y atravesamos el parque forestal Cerro del Castillo, para coger la calle Alfonso VI, frente a la estación de tren de Valdemoro, desde aquí en descenso y por asfalto, iremos buscando la dirección de las Bolitas del Airón, antes de entrar en su zona, cogeremos el desvío a izquierdas por la Ronda del Prado y pasar bajo las vías del tren para llegar a la rotonda del ferial de Valdemoro.

Donde de frente y dejando a nuestra derecha la central eléctrica, cogemos el antiguo camino de Valdemoro a San Martín de la Vega, después de más o menos 1 km encontramos una bifurcación, y nosotros cogeremos a derechas por lo que se denomina los toboganes, hasta el túnel que por arriba pasa la M-307 y por abajo el Arroyo Espartinas, seguimos de frente adentrándonos en San Martín de la Vega, hasta la rotonda del Quiñon, que girándola cogemos la Avd. Alcalde Antonio Chapado, hasta la Avd de San Martín, llegaremos al Centro deportivo Municipal, donde la carretera de la izquierda M-301 comienza un carril bici, que ya no soltaremos en los próximos 19 km, pasaremos por la Acequia del Jarama, a continuación la Marañosa, cruzaremos el Arroyo Culebro y dejaremos a nuestra izquierda la población de Perales del Río.

Dirección Sur, Suroeste el carril bici sigue hasta la zona baja del Cerro de los Ángeles, justo cuando se termina entramos en los pinares del Cerro y regateando cogemos la pista de asfalto principal que nos asciende a la explanada donde se encuentra tanto el monumento al Sagrado Corazón, como el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Ermita de nuestra señora de los Ángeles, punto perfecto para una paradita y un tentempié, contemplando lo que nos rodea.

Cerro de los Angeles desde Valdemoro

Volvemos a bajar y atravesamos dirección sur los pinares, para volver a salir por donde entramos, ahora cruzamos la Cañada de la Torre, para ir buscando la paralela a la carretera de Andalucía, que nos lleva al complejo de los Ángeles, que no podremos atravesar y de ahí que lo rodeamos por la izquierda, para coger el Camino del Canalizo, que nos lleva hasta la línea del ave, aquí avanzamos un poco dirección Suroeste y cogemos la Vereda de San Marcos, para salirnos en el primer puente a la derecha que veamos, y poder salir a la rotonda de la Avenida Leonardo da Vinci, que nos permitirá pasar por arriba la A4 y colocarnos en el Polígono Industrial la Carpetanía, contiguo al de San Marcos.

Llegaremos hasta la última rotonda que cogemos a izquierdas, dirigiéndonos hacia el final de la calle cortada, aunque para nosotros, no lo está puesto que al final tenemos un túnel que nos permite pasar por debajo de las vías del tren de alta velocidad, y seguir paralelos a ellas, de nuevo un pequeño puente hace que pasemos por debajo de las vías de la línea C3, y seguir paralelos a las del Ave, a la altura del siguiente puente, nos dirigimos a el como si lo fuéramos a cruzar, pero no lo haremos porque en su parte alta, un ramal a izquierdas nos permite seguir sin cruzar las vías, bajo los puentes, encontramos desplazado de su sitio el vértice geodésico de Valdelobos 96, seguimos y por un puente algo ruinoso y teniendo precaución pasamos sobre el Arroyo Culebro.

De momento seguimos unos metros como para la derecha paralelos a las vías, hasta un cruce de 4 caminos, en donde cogeremos el de la izquierda, para dirigirnos al Polígono Industrial el Cascajal, ya en Pinto, lo atravesamos de Norte a Sur, y por la vereda de los Cisnes, cogemos la pasarela que nos permite cruzar al M-506 y coger el Camino de Pinto a Valdemoro, este camino nos adentra por el Norte de Valdemoro, al Polig. Industrial Albresa, que cogemos hasta la primera rotonda, aquí a derechas y después de pasar una rotonda, nos sale a izquierdas un camino apto para la bici atravesando el polígono por su parte alta, hasta el muro del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, para finalmente llegar al punto donde partimos en el parque Victimas del terrorismo de Valdemoro.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 29 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta