cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Salimos tarde y acabaríamos pagándolo con el calor de las tres de la tarde, cuando regresamos al punto de partida. Alex como siempre: ojo avizor para ver algún conejito, aunque tampoco en esta ocasión pudo ver alguno porque los pocos que se cruzaron en nuestro camino lo hicieron tan rápido que enseguida se ocultaban entre los matorrales. Si pudimos ver en cambio pequeños pájaros de largísimas patas naranjas, largo pico negro, lomo del mismo color y panza y cabeza blanca. Picoteaban en los charcos de especial valor ecológico que forma el arroyo de La Cañada juntó a la finca de Los Espartales. Como no podía ser de otra manera jugamos en los columpios del parque que hace esquina entre las calles de D.Manuel Jarabo y D.Nicasio Sevilla en San Martín de la Vega, avituallándonos de nuevo con ricas pasas malagueñas y, en esta ocasión, con un calipo y un aucuarius muy refrescantes para combatir el calor incipiente. Continuamos después por el carril bici que une este municipio con Perales del Río para tomar una vía pecuaria, ya casi en este municipio, que sale a la izquierda dirección a Pinto. Seguimos por esta vía hasta cruzar un arroyo con un caudal considerable y con frondosa y exuberante vegetación en sus márgenes, adjunto fotos. La Wikipedia dice de el: "El arroyo Culebro nace en el parque Parpolvolanca, en el término municipal de Leganés (Madrid), a unos 12 km al suroeste de Madrid. Su curso continúa en dirección sureste pasando por el norte del término municipal de Fuenlabrada, más tarde vira al este haciendo de límite entre los términos municipales de Getafe (al norte) y de Pinto (al sur). En el tramo final, el arroyo Culebro gira al noreste adentrándose completamente en el término municipal de Getafe para acabar desembocando en el río Manzanares, a unos 13 km al sureste de Madrid. Este arroyo abastece el riego de los parques y jardines de los municipios por los que atraviesa y linda. También da nombre a una zona residencial de Getafe y Leganés y a un área tecnológica de Getafe y Pinto. Parte de su ribera está poblada de cañas y árboles de hoja caduca." Al cruzarlo cogimos el camino que sale a la derecha en la bifurcación y, justo en medio de su primera curva, encontramos el primero de una serie de cuatro o cinco búnkeres, creo que nacionales, de la querrá civil. Continuamos hasta el polígono industrial "Las Arenas" de Pinto. Cruzamos la A4 por un estrecho y bajo túnel que nos condujo al costado norte del Centro Comercial "Plaza Eboli", desde el que, en un momento por la calle Pablo Picasso, llegamos al parque Juan Carlos I para abandonarlo por el sur del municipio. Por último cruzamos por un puente en forma de "s" la vía del tren correspondiente a la línea C3 de cercanías para entrar a Valdemoro, como en otras ocasiones, por el polígono industrial Albresa. Otro día inolvidable con Alex, a pesar de que no viese un conejito para saludarlo. Otra vez será.