cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Buscaba que el recorrido transcurriese en todo momento por caminos, y salvo unos 200 metros que obligatoriamente tuve que seguir la carretera M-506 para cruzar el río Jarama, creo que lo conseguí aceptablemente. Dos novedades interesantes: camino alternativo, que tomo por segunda vez, a Gózquez de Arriba, que sustituye al anterior que unas obras en el polígono Aimayr de San Martín de la Vega cerraron definitivamente; y un camino que nada más cruzar el histórico puente de hierro de Titulcia a Ciempozuelos, en el sentido de la marcha, aparece a la izquierda y nos lleva a los Espartales de Valdemoro sin tener que seguir la carretera: una laguna artificial en el socavón de una vieja grabera, un muro de tierra que hay que saltar sin problemas, y el Canal del Jarama, de trasbase de agua, que ya crucé en Gózquez de Abajo, cuya foto adjunto a la ruta, y que volví a cruzar después de ateavesar la carretera M-304 que evitaba, son sus hitos más significativos. Ojo porque en ambos casos hay carteles de acceso restringido, aunque no parece haber problema en rodar por estos caminos sin molestar a nadie. Los sitios más destacados del día: Casa Labor del siglo XVI de Gózquez de Arriba, Canal del Jarama, Subida al Pingarrón, Plaza mayor de Titulcia, Puente de Hierro de Titulcia, laguna artificial junto al río Jarama y el riquísimo humedal de los Espartales ya de regreso en Valdemoro.