Fecha de subida 15 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Torrejón de Velasco - Yeles - Esquivias - Valdemoro
                                                               Comarca de la Sagra

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Centro Valdemoro - Cuenca del Guatén.
RESUMEN: Dificultad: Fácil      Desn: 285 m      Long: 43 km      T: 4:20:31 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:21:41 h | Tiempo parado : 0:58:50 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 85% Caminos-pistas - 15% asfalto (entradas y salidas de poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 14/06/2019

Arrancamos desde la población de Valdemoro, en el Parque Cristo de la Salud, frente a la Ermita del mismo nombre, cogemos la calle Río Manzanares, que nos pasa primero por la Plaza de Toros de Valdemoro, y a continuación por el Parque río manzanares, hasta la rotonda de las Avutardas, donde cogemos la Avenida de España, hasta la Calle de Callas, que cogeremos para salir de la población por lo que hace años era el Camino del Espinillo, pasamos por el túnel bajo la M-423 (circunvalación de Valdemoro).

Aquí cogemos la pista dirección Oeste, el Camino de Palomero o Camino de Valdemoro a Torrejón de Velasco, casi a los 3 km de este camino encontramos hoy en día seco totalmente el arroyo Guatén, en este punto conocido como el Descansadero del Baldio de la Pozuela, continuamos de frente para cruzar la R4 por un puente, seguimos por el Camino de la Coja, llamado así a esta altura hasta la entrada a la población de Torrejón de Velasco, hacemos unos zig-zag, no necesarios, pero hoy hemos querido recorrer algo más de Torrejón de Velasco, buscamos la Plaza España, donde además de tener una bonita plaza está el ayuntamiento, y tenemos a vista la Iglesia de San Esteban.

Torrejón de Velasco - Castillo de Puñonrostro e Iglesia San Esteban Protomartír

Continuamos por la calle principal, hacia la Iglesia, y unos metros más adelante el Castillo de Torrejón de Velasco o Castillo de Puñonrostro de la primera mitad del siglo XV, la torre del homenaje y otras partes en restauración desde el 2002 que paso a manos del ayuntamiento, siendo anteriormente de titularidad privada, desde aquí regateamos por las callejuelas y retrocedemos, buscando el Camino de Esquivias, que paralelo al arroyo Guatén, nos dirige a la siguiente población, Yeles.

Entramos por la fábrica de cemento, y nos unimos a la carretera CM-4010, que viene de Esquivias por la izquierda, y de Illescas por la derecha, cogemos en la rotonda a derechas y en la siguiente rotonda, donde está el cartel indicativo de que estamos en Yeles, giramos un cuarto y nos metemos por la Avenida Rufino Rubio, hasta la Plaza de España, hoy en fiestas encontramos a la población, con bici ningún problema para sortear las vallas y prohibiciones de coches, seguimos y pasamos por la derecha de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, y por la Calle Iglesia, buscamos la salida hacia el Camino de Esquivias.

Esquivias - Mirador Santa Barbara

Una vez que hemos cogido el Camino de Esquivias, nos llevará hasta el extremo Oeste de la población de Esquivias, tendremos con precaución que cruzar la CM-4010, no tiene demasiado tráfico por lo que no será dificultoso, en el otro lado tenemos una senda, a izquierdas para meternos por la Avenida de los toreros, donde cogemos la Calle de la Insula Baratana y llegar al Paseo de la Galatea, donde encontramos en un esquinazo el Rollo Juridiscional señal de institución jurídica independiente, privilegio propio de las villas de realengo.

Desde aquí buscamos la Ermita de Santa Barbara, donde para culminar tendremos que meter todo lo que la bici da, pero con el fantástico asfalto se puede conseguir sin poner pie a suelo, una vez arriba recorremos la zona de la Ermita, y encontramos el Mirador de Santa Barbara, donde a nuestros pies tenemos toda la población de Esquivias, espectaculares vistas, desde aquí seguiremos y bajaremos por el Noreste, dejaremos para otro día el ascenso al Cerro de la Cruz.

Buscamos el Camino de la Olivilla, que nos llevará al cruce con la Colada de Illescas, de antiguo asfalto donde cogemos a derechas para encaramarnos al primer portachuelo donde nosotros la dejamos para coger el Camino de Esquivias a Valdemoro, a izquierdas, apenas 500 m y tenemos que dejarlo a derechas, nosotros por la izquierda, pasaremos por la derecha de los montes del Valle de las Cuevas, y a la altura de los Blancales, cogeremos a derechas, para pasar por el Carrascal y llegar al puente sobre la R4, que nos permite adentrarnos a Valdemoro por el Sur, buscamos las sendas de la izquierda que rodean el Restón II, primero y el Restón I después, nos vamos hacia el Brezo y de nuevo donde partimos en uno de los tanto parques de Valdemoro.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 24 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta