Fecha de subida 19 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

9,6

cerca de Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Vega del Jarama - San Martín de la Vega

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Este de Valdemoro y Vega de San Martín de la Vega.
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 200 m  Long: 38 km  T: 3:40 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:13:52 h  | Tiempo parado : 0:26:28 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 85% Caminos-pistas - 15% asfalto (salidas y entradas a población)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Saliendo de la población de Valdemoro, haremos un pequeño recorrido por una de las Vegas más fértiles de la Comunidad de Madrid, la Vega del Jarama que pasa por el municipio de San Martín de la Vega, territorio de magnificas hortalizas. Bajaremos a la altura de Ciempozuelos, atravesando parte de su territorio, para situarnos a la altura del río Jarama y subiendo por territorio de San Martín de la Vega, por toda su Vega, para regresar por Górquez de Abajo a San Martín y desde ahí coger el antiguo camino de Valdemoro a San Martín de la Vega.

Valdemoro, Parque Ana Tutor

RECORRIDO: 19/01/2019

Arrancamos del Parque Ana Tutor en Valdemoro, desde aquí cogemos la calle Guardia Civil dirección Este, hasta la zona baja donde pasaremos por doble túnel bajo la A4, accediendo al área de Valdesanchuela, subimos por la parte de la piscina y sin entrar al parque forestal Cerro del Castillo, lo rodeamos por el asfalto hasta coger la calle Alfonso VI, frente a la estación de tren de Valdemoro, desde aquí en descenso, iremos buscando la dirección del , cogemos el Paseo del Prado que dejamos a la izquierda para seguir por el paseo arbolado hasta la zona deportiva de las bolitas, pasando por un túnel de las vías del tren, aquí cogemos a la derecha para rodear el complejo deportivo y entrar por las bolitas al Camino de la Cañada, que transcurre totalmente por encima del área de las bolitas del Airón.

Serán 6 km de un suave descenso, recorriendo la parte baja de El Espartal, nos llevará, hasta el lateral Este de Ciempozuelos, una vez a esa altura cruzaremos la M-307, para coger de frente el Camino del soto, primero cruzamos la Acequia de Serrano, y luego el Canal del Jarama, justo en este punto de cruce cogemos a izquierdas, la vía de servicio, que soltaremos en el primer cruce de caminos que encontremos, cogiendo el del medio el Camino del Soto de Gutierrez.

Que en diagonal dirección Noreste empalmará con el Camino de Río Seco y nos situará a orillas del Río Jarama, que ya no soltaremos durante los próximos 6 km, pasando por la Vega del Pingarrón, el área de la Vega del Jarama pegada a San Martín de la Vega y el área recreativa El Puente viejo, fue inaugurado en 1935 poco antes de la guerra civil, en esta época el caudal del Jarama transcurría por estos lares, pero una riada en 1947 fue tan brutal que cambio el curso del río Jarama, dejando esta zona en seco.

El río Jarama a su paso por San Martín de la Vega - población de cigueñas

Continuamos unos metros más y nos toca cruzar la M-506, para coger el Camino de Santa Teresa, que nos llevará por varias fincas hasta Górquez de Abajo, que atravesamos y saliendo dirección Oeste, nos vamos hasta la rotonda de los Cabollanos, donde cogemos el carril bici que nos llevará hasta San Martín de la Vega, que regateando entre sus callejuelas buscamos la Rotonda del Quiñon, donde podemos coger el Camino de Valdemoro.

Llegamos al puente sobre la M-305 que cruzamos y haciendo un zigzag, lo sobrepasamos al igual que el arroyo de las Espartinas, y retomar el antiguo camino de San Martín de la Vega a Valdemoro, en este sentido se nos hace más cuesta arriba, y se entiende mejor porque le llaman la zona de toboganes, terminamos entrando por la rotonda del ferial y por el paseo de la estación, para volver al centro del Valdemoro en el parque Ana tutor, muy bonito y recomendable recorrido por la Vega del Jarama, tramo de San Martín de la Vega.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 22 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta