Descarga

3 horas 40 minutos

9 de enero de 2021

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Valderrobres, Aragón (España)

Ruta de unos 50 Km que nos llevará a la zona de la Rafales y la Portellada. La primera parte que es desde Valderrobres hasta Rafales se puede hacer por varios lugares, en este caso la hicimos subiendo por la carretera de Fuentespalda y luego descendiendo por la vall de la pista de la Torre del Visco. Pasamos muy cerca de la Ermita de Sant Pere Martir como punto de interes. Luego cruzamos el rio Tastavins y por una carretera "Terciaria" llegamos a Rafales.

En este punto es donde empieza la parte nueva de la ruta ya que nunca me había desplazado hasta esta zona y que Ramon gentilmente nos enseño. Cruzamos el pueblo justo por la mitad y salimos de él por una pista asfaltada durante unos metros. A partir de ese momento se convierte en una pista de muy buena rodadura. En ese punto iremos en continuo ascenso durante unos 7 km hasta llegar a la cota cercana de los 1000 m. de altitud. En algún punto zona rompe-piernas de subidas y bajadas que te dan un buen respiro, aunque la subida en ningún momento es exigente. Únicamente hay que vigilar un cruce claramente marcado el cual nos dirigiremos a la derecha, tal y como marca el track. Tras esos 7 km de subida llegaremos a un tramo de la antigua N232, actualmente en desuso. Tras bajar, cruzar el viaducto de la antigua nacional y una subida por la parte asfaltada, debemos cruzar la actual nacional 232 para empezar a descender por la carretera asfaltada que lleva de vuelta a Rafales. (aprox. 3km).
En ese punto nos desviamos por otra pista con muy buen piso y fácil técnicamente que en una primera instancia se mantiene en altitud (sigue los 750 m de altitud) para empezar a descender rápidamente hasta el pueblo de La Portellada. En esta pista deberemos ir vigilantes del track ya que al ser una zona de campos hay varios cruces que nos pueden llevar a confusión. En la bajada a la Portellada, pasamos muy cerquita de la ermita de Sant Miquel de la Portellada. Otro punto de interes.
De la Portellada a Valderrobres hay otras opciones, por las horas la hice por la carretera.