Fecha de subida 8 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

9,6

cerca de Valdezufre, Andalucía (España)

El fin de semana pasado en Sierra Nevada, el anterior en la Sierra de Loja y éste en la Sierra de Aracena. Viva Andalucía!

A pesar del resfriado, motivado a darle a las bielas por la Sierra de Aracena. Recorrido clásico, muy rápido y que pasa por muchos de los pueblos de la zona con los habituales por aquí: los dos Javieres, Miguel, Nacho, Gabi y yo mismo.

De hecho, el recorrido es un doble bucle con centro en Aracena de 3h de pedaleo y 3:45h totales, con 950 m de desnivel acumulado y 39 Km de longitud.

En general es una ruta rompe piernas que alterna de todo, como es habitual en esta zona (trialera, escalones de piedra, asfalto viejo, carretera, pista, vereda,...).

Tiene un bajadón curioso entré el Alto del Chorrito y Arroyo Plamencia (por debajo de Linares de la Sierra) que salva unos 380 m de desnivel en 4 Km. En concreto, desde el p.k. 15'50 al 19'50, con los primeros 500 m muy técnicos por la pendiente, los escalones y la cantidad de peñascos sueltos.

Zonas técnicas en ascenso sólo tuvimos un tramo pequeño al poco de pasar el Arroyo de la Fuente del Rey, la que llamamos Trialera Imposible, con escalones y surcos de más de medio metro. Después se continua en ascenso y la cosa mejora, aunque hay que emplearse a fondo para ciclar los escaloncillos hacia arriba.

Es un recorrido muy recomendable, me gustó especialmente la salida desde Valdezufre junto al Arroyo Mari Mateos, por la Vereda de Sevilla, y el campo abierto por encima de Corteconcepción, al final de la ruta, coronando junto al Risco de Valdejudío. Aquí había ganado suelto.

• Foto de JJordà

JJordà 10-mar-2016

Buenísimas las fotos. Un día y un paisaje estupendo. A destacar las "eses" de la bajada del Chorrito, un disfrute total.

• Foto de eosofer

eosofer 11-mar-2016

Me ha parecido que estáis fenomenal de forma. Yo he penado en las cuestas arriba.

• Foto de salagartija

salagartija 09-jun-2018

Ruta espectacular, si señor.
    La cosa es que iniciamos la ruta a la inversa y llegando a Aracena seguimos a la inversa y eso lo pagamos duro para subí de nuevo a Aracena, la mitad andando, imposible subir por esa cantidad de maleza y piedras en una zona tan estrecha, te jugabas el pellejo.
    Pero en definitiva, me gustó bastante.