Fecha de subida 24 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 30-04-2016.
Tiempo rodando 03h 48m.
Velocidad media en movimiento 12´5 km/h.
74% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además de este vídeo (general de la ruta) tenéis otro de los tramos rápidos con las fotos. También, si queréis ampliar información y ver mapas topográficos, podéis visitar la web de final de comentario.

Varias advertencias: la subida a la ermita de Náquera está indicada fuera de track; tras terminar el primer sendero de cañada Fría recomiendo salir al camino principal y, tras el vadeo del bco. de Pedralvilla sector sin salida que indico con banderola.

Ruta que, a modo de circular, va a unir dos localidades de la amplia comarca del Camp del Turia siendo ambas, además, puertas de entrada al Parque Natural de la Sª Calderona desde el Oeste y el Sur valenciano respectivamente. Lo haremos por su zona meridional disfrutando de un escenario menos abrupto que lo que depara el interior pero, no por ello, menos interesante porque sus senderos y carriles nos va a permitir un buen disfrute del btt al calor de las áreas recreativas de Portacoeli, el entorno del sanatorio, masía Broseta y, a la vuelta, el barranco de Potrillos, la Cartuja y la cañada de Pedralvilla.

Olocau se encajona entre el Carraixet y las primeras y escarpadas estribaciones W de la serranía debajo de la peña de Ali-Maymó. A su bello patrimonio geográfico le añadimos que, cerca, es posible visitar el poblado íbero del Puntal del Llops o el castillo árabe del Real y, dentro del pueblo, el Palacio Señorial/torre de Pardines, la iglesia del Rosario y sus campanas restauradas y, también, los restos romanos del acueducto del Arquet, entre otros . Bien merece la pena, a final de ruta, echar un rato recorriendo sus monumentos.

Náquera es una localidad de mayor extensión y población por la que se accede, desde el Sur, al Parque. El término tiene diversos asentamientos del Bronce y bastantes vestigios romanos dentro del mismo pueblo, sobre todo en la zona de les Vinyes (inicio camino del pi del Salt) así como la villa romana cercana al barranco del Prado. Con seguridad si fue una pequeña alquería musulmana. Para ver acá: la iglesia de la Encarnación y la ermita de San Francisco de Asís que podremos hacerla en el transcurso del trayecto.

Este lo comenzamos por el carril bici, hacia el Portitxol en corta subida. Ya en bajada tramo por la vía de servicio hasta traspasar la CV-333 y, siempre a su derecha, iniciar un sector largo de cruce y rodeo de las urbanizaciones que jalonan la ruta entre los términos municipales de Olocau y Bétera al encuentro de la Base Militar de Bétera. A saber: Pedralvilla, la Torre de Porta Coeli, els Pinars y el Brucar. Asfalto y tierra se relevan con el punto de referencia de la gran balsa de riego de la zona de la Manguilla.

El camino de la Torre nos deja en disposición de bordear zona militar. El final del carril bici y de la tapia del BHELME II con su garita es inicio de la primera fase de sendas. Paralelos a la alambrada y a la CV-331 hasta la altura del club hípico Sierra Calderona superamos, sin mayor dificultad, la inicial. Luego otra sección de senda/carril con cruce de asfalto, vadeo del bco. de Porta Coeli, rodeo del hospital y ascenso del bco. del Cremat que, a la altura de masía Broseta, cruzaremos hacia dicha edificación.

A partir de acá enfilamos caminos de la zona baja de la Balseta hasta salir cercanos al picadero Rueda y, desde él, por la variante de sendas del Sacabondo realizar un tramo complicado que termina, peana incluida, pasando el bco. de Náquera a la altura de las huertas de la partida Forqueta. En dicho pueblo avituallamos en la fuente plaza Padre M. Navarro. Corto periplo por la vieja entrada desde donde, fuera de track pero indicado por una banderola, es posible un rápido sube/baja a la hermosa ermita de San Francisco de Asís. Vamos a dejar la localidad por el carrer de Porta Coeli.

Volvemos al cobijo de la Calderona subiendo el coll Blanc hacia la fuente de Potrillos (no tiene agua) que toma el nombre del propio barranco que nace poco más arriba. A su vera descendemos utilizando carriles secundarios, sendas y el principal en sector rápido y divertido que nos deja a pie de la CV-331 que cruzamos para rodear, a derecha, la casa forestal. Iniciamos otra suerte de sendas/carriles que nos alejan del área principal de recreo de este paraje. La de l´Escala lo estrena y nos sumerge, sin dilación, en la de la cañada Fría que, tras corto tramo por el principal a urbanizaciones del Alto Pedralvilla/Vihuela, retomamos para enlazar los carriles de la zona de la Seu/Cueva del Judío junto al barranco del Rubio.

Después, junto a la rambla de Pedralvilla, iremos hacia el Campillo por un camino roto que tiene su culmen al vadeo de dicho arroyo. Ojo con el camino que se corta indicado con banderola. Una vez en el plano, pequeños terrenos y casetas nos dirigen hacia la Sella tras baja/sube del cauce del Carraixet y, en nada, por el carril bici que nos dió salida terminamos ruta en Olocau.

RESUMEN. Ruta por la zona meridional del Parque Natural de la Sierra Calderona que une, utilizando su diversidad de caminos entre los que destacan distintos carriles/sendas de dicho paraje, las localidades de Olocau y Náquera. De escasa dificultad física y algo más en su aspecto técnico. Punto de aguada en Náquera. Se puede realizar en cualquier estación del año.

• Foto de Portitxol y sector carril bici/via servicio.
  • Foto de Tramos urbanizaciones Olocau y Bétera.
  • Foto de Balsa riego zona de la Manguilla.
  • Foto de Rodeo zona militar. Viviendas/acuartelamiento.
  • Foto de Sendero base militar.
  • Foto de Tramo senda/carril Sanatorio, bco. Cremat. y Broseta.
  • Foto de Masía Broseta.
  • Foto de Caminos zona de la Balseta.
  • Foto de Centro Hípiico Rueda.
  • Foto de Sendas Sacabondo a Náquera.
  • Foto de Fuente Plaza Padre M. Navarro.
  • Foto de Sube/baja a ermita.
  • Foto de Ermita San Francisco de Asis.
  • Foto de Carrer Porta Coeli.
  • Foto de Fase a zona de Potrillos.
  • Foto de Coll Blanc.
  • Foto de Fuente de Potrillos.
  • Foto de Tramos descenso bco. de Potrillos/área de Portacoeli.
  • Foto de Sector senda/carril l´Escala y cañada Fría.
  • Foto de Carriles Seu, Cova del Judío y bco. Rubio.
  • Foto de Camino del Campillo/la Sella.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 26-may-2016

Hola Javier, excelente ruta. Hermosos parajes los de Valencia. Un saludo.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 26-may-2016

Hola Javier, es un placer q compartas con nosotros rutas de Valencia. Que buenos recuerdos tengo de Valencia. La ruta muy bonita. Caminos complicados y vistas preciosas. La proxima en Granada. Un abrazo.

Javier Suricatos 26-may-2016

Hola compañ[email protected]
    Bien que me acuerdo de vuestra visita por tierras valencianas y las rutas que nos marcamos por esos parajes. Espero que alguna otra vez decidáis de nuevo volver. Esta, aunque lo parezca, no es demasiado complicada y los senderos y carriles son llevaderos y divertidos.
    Gracias por vuestros comentarios y valoración y nos vemos en la próxima, eso si, será en Graná.
    Un saludo.

• Foto de lonchero

lonchero 30-may-2016

Buena ruta y bien enlazados los caminos y sendas, un saludo.

Javier Suricatos 31-may-2016

Hola Miguel.
    Ruta corta y divertida enlazando carriles y sendas. A ver si coincidimos pronto. Saludos y gracias por valorar.

• Foto de UNSUB_1719464

UNSUB_1719464 01-jun-2016

Hola Javier. Muy buena ruta, esa zona la desconocía por completo,jeje Maravillosos paisajes también los que hay por Valencia. Si OS animáis ir mas para el centro,por aquí en Ávila, más concretamente en la sierra de gredos, hay rutas muy aconsejables e interesantes. OS recibiríamos gustosamente.

Un saludo y hasta la proxima.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 01-jun-2016

Buenas Javier, una ruta preciosa. Yo también tengo excelentes recuerdos de cuando estuvimos en Valencia. Si se repite, contar con nosotros. Un abrazo.

Javier Suricatos 02-jun-2016

Hola a los dos.
    Bien que recuerdo la estancia allá con los Suricatos y lo bien que lo pasamos en todos los aspectos y, por supuesto, haciendo rutas por la sierra Calderona que, para el btt, resulta espectacular.. Seguro que a Marcos le hubiese gustado también. Espero que podamos repetir y, en ese caso, contar con vosotros aunque la idea de Ávila y Gredos también me agrada.
    Gracias por valorar y seguimos en contacto.

• Plagapus 05-jun-2016

Hola: Divertido recorrido disfrutando de algunas sendas asequibles a mi nivel.

La zona de Portacoeli por sendas y Potrillos especialmente atractivas.

Javier Suricatos 06-jun-2016

Buenas Plácido.
    Y que de caminos que tiene la zona de Portacoeli para pasar un rato divertido y sin muchas complicaciones. Buena mañana que echamos ese día. Un abrazo y gracias por comentar y valorar.

• Foto de amsanti

amsanti 06-jun-2016

Hola javier tengo la desgracia de no conocer esa zona, pero por lo que veo las fotos tiene que ser una maravilla , me encanta .
    Javier sigue así eres un fenómeno un abrazo

Javier Suricatos 06-jun-2016

Muchas gracias Andrés por tu valoración de esta ruta. En cuanto a la sierra Calderona es un espacio de lujo para poder disfrutar de caminos y sendas de todo tipo en un entorno de media montaña estupendo. Espero que puedas ir alguna vez y ejercer de anfitrión.
    Un saludo.

• Foto de julypower

julypower 01-may-2018

Ruta que me sorprendió gratamente por hacer muchas sendas asequibles y muy divertidas y casi todo el recorrido rodeado de bosque típico de Sierra Calderona muy recomendable,me salió más desnivel del que marca, unos 680 metros de positivos ,gracias por poner este tipo de rutas para que los demas podamos hacerlas,muy bien explicada y con fotos para ver lo que te vas a encontrar,