Fecha de subida 27 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

8,6

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 05-04-2018.
Tiempo rodando 05h 04m.
Velocidad media en movimiento 9 km/h.
96´3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además del vídeo general de la ruta tenéis otros tres que muestran en secuencias el paso por los lugares más importantes de la ruta. Están colocados con las fotos y banderolas.

La ruta propone un recorrido muy dispar con varios pasos significativos de la zona S/SW de la Sierra Calderona en la que aunar deporte, naturaleza e historia y, en esa faceta, descubrir un pasado reciente de usos y costumbres o más lejana en pueblos y patrimonio, caso del castillo musulmán del Real, uno de los varios que hay en el Parque. Sabed que los accesos a Gorgo y castillo nos va a reclamar deambular en sube/baja por las trochas de acceso. Algún otro tramo recio complica la circular si bien el brete se mitiga por el excelente estado de los demás caminos y las vistas a contemplar.

El Parque Natural de la Sierra Calderona, lo es desde 2002, es el pulmón de la Valencia metropolitana y Sur de Castellón como eslabón final del Sistema Ibérico hacia el mar. Con hábitats diferentes dependiendo del tipo de suelo decir, para la zona que vamos a recorrer, que predomina la arenisca (rodeno) en sus roquedales como veremos en las cimas y sendas a subir, mención especial al Gorgo que con sus 909 msnm y no siendo la máxima altura, es el más emblemático. La erosión de esas rocas da ese color ocre rojizo que alfombra el piso de las pistas mientras, alrededor, tendremos el bosque mejor conservado de esta sierra destacando, sin duda, algunas manchas de alcornocales.

Comenzamos la circular en Olocau hollando el carril bici y tras franquear el Portixol, a izquierda, circularemos por asfalto hasta la urbanización del Campillo. Ahí, por tierra, penetramos los pinares junto al barranco de Pedralbilla por el camino Viejo a dicha zona que acaba en les Clotxes. Desde acá, enfrente el roquedal de Pedralbilla, pedaleamos barranquera arriba hasta la fuente de la Gota. Después el carril serpentea por el barranco de la Viñuela y se pone prieto hasta llegar al área de Tristán pero, eso sí, con un piso recién remodelado que es gloria bendita para el pedregal que fue. La revuelta al margen derecho nos permite una bella vista de todo el valle.

Desde el plano de Tristán, a derecha, sigue el carril al pico que hacemos rápidamente. Acá, además de la caseta, tenemos un pequeño mirador con un panel. A 798 msnm hay una panorámica única en 360º al Camp del Turia, la cara N. de la Calderona meridional con el Gorgo, el pico del Águila tapando en parte el valle del Palancia, Segorbe, la sierra del Espadán e incluso el mar por Puerto de Sagunto. De regreso a la zona de Tristán pasamos por la antigua masía vinculada a la cartuja de Portacoeli hasta el XIX y que, como otras del Parque, son modelo de un tipo ancestral de aprovechamiento de los recursos. Hoy es refugio y aula de la Naturaleza siendo propiedad de la Generalitat.

Prosigo, a izquierda, dirección collado de Villacampa para luego bajar hasta el inicio de un sector largo de ida/vuelta a la cima del Gorgo. Es un carril estrecho, roto en algún tramo, hasta una pequeña planicie abierta a la zona de Gátova donde se inicia la senda al pico. Pronto la dificultad vence y continúo el ascenso a pie tras resguardar la bici. No es largo tal sendero y en poco arribo al vértice de este roquedal de arenisca aunque, eso si, la densa vegetación de alrededor nos esconde la bella panorámica que se puede divisar desde él. Inicio regreso tras firmar el libro de registro y, de nuevo al pedal, desando el camino de retorno a la pista de Agua Amarga/la Poderá.

Veo en altura el serpenteo de esta pista a través del vallecillo. Luego rápido descenso por ella. Tras la zona de cultivos el buen piso se troca en fastidio al dar comienzo, de súbito, la senda de subida a la zona baja del collado de la Calera y su junta de senderos que anuncia un tramo de enduro muy complicado con ratos de peana en esta trocha que rodea el Topero. Despedimos sector con un corto talud a la ya cómoda senda que sigue convertida en carril por terrenos de la Costera Roia. Antes de la pista Sentig/Olocau pasamos junto las ruinas del corral del Topero.

El camino de Sentig nos sirve un divertido descenso entre curvas y un frondoso pinar que concluye en un plano donde, a derecha, acometemos la subida de la Crebrantada a la peña el Castillo donde ya, en bajada, vemos la vaguada de Olla y enfrente la imagen imponente del castillo del Real que corona el cono de rodeno donde se construyó. Desde la base del cerro sale la zigzagueante senda que habrá que caminar tras esconder la bici.

Por tipo de construcción en tapial con rodeno y cal y referencias en una crónica del siglo XI podemos fecharlo en esa época de taifas. El castillo, en estado ruinoso, presenta dos recintos adaptados a terreno tan quebrado y con muy difícil acceso por el N y E. En el inferior queda algún lienzo de muralla, un gran aljibe y poco más, y está colmatado por los escombros del espacio superior. Acá destaca la torre, algunas dependencias y muros adheridos, desde la que se domina con las vistas el paso entre los valles del Turia y el Palancia a través del pasillo del Carraixet, también la alquería de Olla, lo que nos dice de su importancia en la defensa de la Valencia islámica. Tras disfrutar de paisaje y pasado concluimos la ruta descendiendo a Olocau por la pista principal.

RESUMEN. Circular por uno de los entornos y bosque mejor conservados del Parque Natural de Sierra Calderona con la idea de disfrutar de él y de su historia más y menos reciente según desgranemos objetivos. Ruta de cierta exigencia física pero bastante más en el aspecto técnico por algún sendero que se hará a pié y la zona del Topero. Puntos de aguada en la fuente de la Gota (señalado con banderola) y en el área de Tristán. Se puede hacer en cualquier época del año.

• Foto de Tramo a urbanización el Campillo.
  • Foto de Camino Viejo de Pedralbilla.
  • Foto de Pista Portacoeli a Pedralbilla.
  • Foto de Fuente de la Gota.
  • Foto de Carril barranco de Villuela.
  • Foto de Pico de Tristán (798 msnm).
  • Foto de Masía de Tristán.
  • Foto de Camino collado Villacampa a la Poderá.
  • Foto de Sector ida/regreso al pico del Gorgo.
  • Foto de Senda al pico Gorgo.
  • Foto de Cima del Gorgo (909 msnm).
  • Foto de Tramo sendas del Topero y Costera Roia.
  • Foto de Camino Sentig a Olocau.
  • Foto de Carril la Crebrantada al castillo del Real.
  • Foto de Senda acceso al castillo.
  • Foto de Castillo del Real.