Fecha de subida 23 de diciembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 13-11-2013.
Tiempo rodando 3h. 24m.
Velocidad media en movimiento 11,8 km/h.
84% de piso de tierra. Resto asfalto.

Apreciados correligionarios de laboriosidad. En esta hora y, contrario a mi hacer habitual, os dejo un itinerario de menor compromiso y empeño pero, no por ello, carente de divertimento e interés. Además, si bien a nivel físico resulta liviano, en cambio, habremos de acometer algún que otro sendero berroqueño en distintas zonas, con lo qué he intentado hacer el periplo más atrayente. Pero, lo genuino de la propuesta consiste en unir las tres localidades por caminos de tierra, cosa por otra parte de cierto engorro por la masificación urbanística de ciertos sectores aunque, salvo caso aislado, he salido airoso del brete.

También se abre la oportunidad de iniciar el pedaleo, al ser una circular, en cualquiera de las localidades aludidas o, incluso, en Portaceli. Al mismo tiempo quiero agradecer a mis camaradas, Juán, Plácido y Guillermo, su compaña, ayuda y aliento en la conclusión de la ruta.

Más, viendo los datos de la misma, sería craso error hacer uso de algún apelativo desdeñoso para mancillar este derrotero pues, pensad hermanos que todo el rebaño tiene que ramonear: el de rutina de menor porfía; el que alborea con ocasional desgana o, bien simplemente, el querido globero.

Y en salido el término, sin ánimo de ofensa pues todos hemos pasado por fase de meritorio, nada mejor que ayudar a la Real Academia de la Lengua para que introduzca una nueva acepción al término globero pues, si coloquialmente en Cuba significa mentiroso, nuestro argot deportivo le contemplaría otro significado. Podría ser: dícese del individuo que es normalmente primerizo en las lides de la práctica de la bicicleta, o bien se resiste contumaz al cambio perseverando en su aptitud años, y que, en ambos casos nos muestra su condición en rutina, comportamiento, atuendo, arreos y montura.

En la web de DIBTT, a la que podéis acceder pinchando en el enlace de final de comentario, tenéis mapas topográficos, más detalles del itinerario y, sobre todo, una amplia descripción de nuestro querido especimen en cuestión. Os dejo una pequeña muestra: ¡¡De su vestidura y complementos: lo descubrimos con casco de carcasa modelo Calimero, talla única, bien cubierta la tonsura y dejando al aire un frontal a modo de helipuerto, con apoyo trasero en el cogote y las correas holgosas y cerradas a la nuez; gafas tipo pastillero; mochila de Naranjito…!!

Pues bien, dejando la descripción de nuestro querido novicio, entremos en materia. La ruta comienza en la fuente de la Salud (Olocau) buscando la primera salida del carril bici a la urbanización el Campillo. Aquí, por la izquierda, nos introducimos en el camino del Puntal Blanc-Cova del Judío hasta la Seu donde vamos a hacer un tramo, muy bonito, por pistas y senderos hasta arribar al principal Portichol-Portaceli. Seguimos buscando distracción y para ello penetramos, por un sendero, en la cañada Fría, luego de la Estrella; después seguimos por esta y su red de viales hasta topar con las alambradas de la zona militar. Circundamos el perímetro del campamento a la altura del centro ecuestre Sierra Calderona para cruzar el asfalto de la ctra. Bétera-Portaceli.

Ahora rodamos por caminos rurales entre campos de naranjas por la Creu de Fusta-La Malla. Salimos a la entrada del recinto militar y por un pequeño tramo de asfalto seguimos itinerario para traspasar la CV-333 y, por el Mas de Sant Enric, entrar al parque del Junqueral, ya en Bétera, donde avituallamos.

A partir de él comienza el tramo de enredo buscando pasos no asfaltados entre y por las urbanizaciones a cruzar. Por tanto, debemos estar alerta al track en este segmento. Y es que dejado el asfalto del camino viejo de la Pobla, por el Mas de los Pilares, discurrimos por vías de tierra hacia la zona de Herba Seca. Campos de cítricos, chalets, masías y pozos, como el de Sagrada Familia nº 3, dejaremos atrás antes de entrar en territorio de la urb. el Periquillo, después hacia la del Cerrao, que rodeamos, y a la dels Aljubs, estas dos en la zona del Pla dels Aljubs. Tras atravesar diversos núcleos de esta última, arribamos entre naranjos a la de Lloma Llarga. La vamos a rodear por su diestra dirección a la urb. Lloma II. Acá encontramos un tramo de sendero que bordea un naranjal hasta dicho núcleo y, de este, a la sección por las lomas del Coto del Catalán.

Este es otro sector de los entretenidos por sus senderos y caminos. Dejaremos la urb. las Pedretes a izquierda para finalizar el coto en el plano de Marines al pie del camino dels Frares. Por este, entre naranjales, rodeamos Marines Nuevo para dejarlo sin entrar en sus urbanizaciones (Romeral y la Contienda) y seguir buscando pista de tierra, incluso atravesando algún sembrado y, ya por el Pla d´Orcan, el camino del Canal y las Forquetes, arribar a Olocau vía camino del cementerio y barranco del Carraixet.

RESUMEN. Esta es una ruta que trata de unir los tres núcleos de población a través de pistas de tierra. La segunda parte del itinerario se complica por el rodeo o cruce de las urbanizaciones del término de la Pobla de Vallbona, así que hay que estar atento al track y no asustarse de las variantes que he metido. La dificultad es escasa, aunque hay tramos de sendero de algún aprieto que, sin embargo, hacen que el periplo resulte más entretenido. La podemos realizar en cualquier época del año y, dependiendo del nivel, bien nos invita a descansar de propuestas de mayor enjundia o, en casos de noviciado, a disfrutar de nuestras cualidades.

• Foto de Urb. Campillo. Cº Puntal Blanc-Cova del Judío.
  • Foto de Tramo pistas y senderos de la Seu-Bco. del Rubio.
  • Foto de Segmento senderos y pista Portichol-Portaceli.
  • Foto de Tramo senderos y pistas en cañada Fría y de la Estrella.
  • Foto de Centro ecuestre Sierra Calderona.
  • Foto de Red de caminos rurales Creu de la Fusta-La Malla.
  • Foto de Cº Mas de San Enric.
  • Foto de Parque del Junqueral (Bétera).
  • Foto de Caminos Mas de los Pilares a Herba Seca.
  • Foto de Tramo vías urb. Periquillo, Cerrao y Pla dels Aljubs.
  • Foto de Caminos urb. Lloma Llarga y Lloma II.
  • Foto de Segmento por caminos y sendas Coto del Catalá.
  • Foto de Cº dels Frares (plano de Marines).
  • Foto de Caminos hacia el Pla d´Orcan.
  • Foto de Camino del Canal a las Forquetes.

• Foto de grabie

grabie 24-dic-2013

Que...¿ya estamos de vacaciones?
    Felices Fiestas compañero y a seguir ruteando.

• Foto de the j-one

the j-one 24-dic-2013

Genial, como siempre...este hombre no para de trabajar para que disfrutemos todos de estas rutas. Saludos...

• Foto de lonchero

lonchero 24-dic-2013

Muy buen trabajo de investigación, difícil ir de Betera a Olocau sin asfalto, a seguir dando guerra Javier.

Hola Grabie.
    Esta es una ruta que hice hace tiempo. Por circunstancias no he podido subirla antes. Ahora si que cogere unos dias para ir a Valencia a pasar parte de las fiestas con la familia politica.
    Felices fiestas tambien para ti.

Juan, jaja...
    Bien que sufristes lo intrincado de los pasos en las urbanizaciones.
    Al final ha quedado una ruta muy chula.
    Saludos y felices fiestas.

Miguel.
    Me alegro de tener noticias tuyas y que valores la problematica de hacer la segunda parte de la ruta por tierra.
    A ver si nos podemos ver en estas Navidades. Si no que lo pases muy bien y hazlo extensivo a tus compis y familia.

• Foto de JUHEGUZ

JUHEGUZ 25-dic-2013

Javier!!
    Leer tus crónicas, es una delicia. Me encanta tu verbo quevedesco, que aglutina a todos los grandes escritores del siglo de oro español, y los requiebros que utilizas en las descripciones de las rutas.
    Yo que tú, explotaría esa vertiente literaria, y escribiría.
    Lo dicho: no me canso de leer tus narraciones, porque al final me olvido de la ruta que estás describiendo, en beneficio de como lo estás escribiendo.
    En hora buena, por todo. Por las rutas y los prólogos.

Javier Suricatos 25-dic-2013

Muchas gracias Juan por tu valoracion.
    No sabes lo que aprecio tu comentario sobre la forma de describir la ruta. Me gusta ponerle un poco de humor picaresco y se que hay personas que les gusta, como a ti. Ademas tu tambien eres de los que narran sus rutas de manera ejemplar, que tambien creo yo, hay que saber cuidar.
    Un saludo y que tenemos pendiente la Almijara.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 29-dic-2013

Javier vaya sitios hay por Valencia, genial la ruta, deberías de hacer una ruta por ciudad, mínimo, para que nos culturices de cada rincón de España. Yo me apuntaría pero en coche.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 29-dic-2013

Buenas Javier, que alegría tenerte de nuevo por aquí, excelente ruta. Saludos.

Javier Suricatos 29-dic-2013

Muchas gracias a los dos.
    Ana, me apunto la idea, jaja.. pero tienes que sacar las fotos y el vídeo.
    Pues si, Jose, ya estamos otra vez en el tajo. Espero estar pronto con vosotros y hacer cosas nuevas.
    Saludos para ambos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 30-dic-2013

Hola Javier, que ruta más bonita nos muestras a demás de divertida. No solo te conformas con enseñarnos las rutas sino que además nos las narras superándote día a día. Esperamos verte pronto. Saludos.

Javier Suricatos 31-dic-2013

Rosa, me alegro de saludarte.
    Me alegro que te guste la narración a la que le he querido meter unas gotas de humor.
    Pronto estaré de nuevo por Graná y de estreno. Nos vemos este próximo sábado. Un saludo y gracias por valorar,

• primo calne 04-ene-2014

Estupendo la ruta y como escribes, Me a gustado muchisimo. Tan bien las fotos y el video. Eres un fenomeno.

Javier Suricatos 04-ene-2014

Muchas gracias Pepe.
    Me alegro que te haya gustado todo, incluida la descripción, jaja.. Un saludo y haber cuando le quitas el óxido, por fin, a la bicicleta.

• Foto de Luis6632

Luis6632 15-ene-2014

Hemos hecho la misma ruta de Javier Suricatos, pero saliendo y volviendo a Valencia.
    Personalmente me ha encantado, y me parece imposible tratar de mejorar la descripción de Javier.
    Próximamente subiré mi track desde Valencia, que casi llega a los 89km y unos 730m de desnivel acumulado.
    Muy buena.

Javier Suricatos 16-ene-2014

Hola Luis.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y los comentarios. La verdad es que es muy completa y estuve tentado en catalogarla como moderada, aunque me incliné por dejarla en el escalón más bajo, así que el hacerla desde Valencia como lo habéis hecho, debió de costaros un montón de horas. Menudo rutón.
    Estaré atento a tu track cuando lo publiques.
    Un saludo.

• Foto de Luis6632

Luis6632 20-ene-2014

Buenas Javier, aquí te dejo nuestro track ampliado desde Valencia.