Fecha de subida 2 de septiembre de 2013

Fecha de realización agosto 2013

cerca de Sot de Chera, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 25-08-2013.
Tiempo rodando 04h. 47m.
Velocidad media en movimiento 12,3 km/h.
93% de piso de tierra. Resto asfalto.

Para ampliación de reseñas y mapa topográfico visitar la web en el enlace de final de comentario.

Fin de verano y nuestro grupo olocauero, de nuevo, nos hemos aventurado en otra ruta de despedida estival. Esta vez Plácido, Miguel, Guillermo y un servidor vamos a pedalear por este sitio impresionante para la btt que es el Parque Geológico de Chera y Sot de Chera siendo, esta última población, el inicio y final del periplo. Gracias por su compañía.

También hacer mención a todos los que ponen en valor y suben a la red itinerarios, fotos y vídeos de esta zona de la geografía valenciana y, en especial por lo que me une tras conocernos e ir de invitado a su super-rutón de Chulilla, a Lonchero, que me ha mostrado la belleza del lugar y ha hecho que me interese en la planificación de esta ruta.

La intención es hacer un recorrido circular, hacia las dos vertientes del Reatillo, en este lugar de relieves tan complejos, pasando por algunos de sus hitos geográficos: Morroncillo, barranco de la Hoz, valle del Tormagal, pantano del Buseo, Chera, área del castillo y chorreras de las cuevas de la Garita, pico Ropé, y después alargar la entrada a Sot de Chera por los Calderones viendo el pantano de Loriguilla. El itinerario en líneas generales es de escasa dificultad técnica y bastante física por kilometraje y desnivel acumulado aunque, al discurrir por pistas anchas y de buen piso, con la excepción del tramo de subida a pico Ropé por las antenas, dulcifica el esfuerzo.

Sobre el Parque decir que es uno de los tres geológicos que hay en la Península, Nos ofrece paisajes únicos e impactantes con picos de alturas superiores a los 1.100 metros (Cinco Pinos, de las Nieves, el Burgal y Ropé) a las dos márgenes del valle; también formaciones rocosas, estratos, cuevas, simas, toscas, barrancos y cursos de agua que priman en belleza ante su fauna y vegetación que, sin embargo, es amplia y variada. Todo ello se fraguó hace más de 70 millones de años cuando se hundió el suelo donde hoy están las dos localidades, el pantano y el valle del Tormagal (río Reatillo o Sot), creando esa fosa tectónica rodeada de esos plegamientos que han dejando al aire esas formaciones rocosas formadas por gran cantidad de estratos geológicos que, a su vez otros elementos le han ido dando, a través del tiempo, la personalidad que hoy presentan.

Dejamos los coches en la zona baja de Sot. La ruta la iniciamos en ascenso por el barrio de las Tejerías y su pista principal que nos deja vistas hacia Sot y su valle. Volcados a la vertiente de la Sierra de Enmedio abandonamos el camino de Siete Aguas, a la derecha, por el PR 223 hacia el mirador del Morroncillo. Desde esta extraordinaria plataforma visual, a 760 m. de altitud, contemplamos una panorámica única de lo majestuoso del Parque y de lo que será nuestro periplo: pantano del Buseo; valle del Reatillo o Tormagal; el espolón de la Marjuela; Chera y las cimas emblemáticas del Parque,Cinco Pinos, de las Nieves y Ropé, siendo este último testigo de paso.

Retomado el pedaleo dejamos el morrón de las Buitreras y por un tramo de sube y baja que nos introduce y saca contumazmente por barranqueras, vamos a remontar el barranco de la Hoz. En el llano de la Zarza lo cruzaremos para volverlo a recorrerlo en bajada por su otra vertiente (pista roja 1104.1). Bordeada la loma de la Marjuela volvemos a contemplar el Parque, en altura, desde el mirador Geológico de la Fosa de Chera a la cola del Pantano, para a continuación, en giro de 360º tomar el camino principal a Chera (pista roja 1103.1) que en bajada bordea el embalse. Nosotros, no obstante, llegaremos a Chera por el camino de la Madroñosa y eso supone recortar hasta él. ¿Cómo?: por la pista verde 3244.1 en bajada que nos deja en la cola del embalse; tras cruzar el Reatillo nueva pista azul, la 2210.1, hasta cruce general donde, al lado de la fuente de la Viña, alcanzamos la pista de la Madroñosa que, en constante subida, nos amorra al barrio de Arriba de Chera. En la fuente junto a la Iglesia aguo y se gesta la cruel traición de esta desagradecida tropa; ante la idea de un opíparo almuerzo me desertan irremediablemente, así que, continúo sólo con la idea de reunirnos en Sot.

Me dirijo por el camino de la Casa Rural del Pino a coger, a derecha, el principal que sube a la Sierra de los Cinco Pinos. Pronto topo con una visión impresionante de las ruinas del castillo junto a una cascada de agua y una formación rocosa con numerosas oquedades: es el conjunto del castillo, las chorreras y las denominadas cuevas de la Garita. Desgraciadamente sólo dispongo de tiempo para aproximarme algo y fotografiarlo cuando bien merece, este conjunto, una visita pausada. En dejado el asfalto continúo circundando el castillo, las casas de la Ermita y el barranco del mismo nombre para llegar al cruce, con un pequeño mirador, en que me desvío a derecha, en dirección a pico Ropé por las antenas y la rambla del Agua para, inmersos en pleno barranco, encontrar dos tramos de duro desnivel y peor piso aunque, superado y cruzada la rambla el desnivel disminuye y nos hace transitar por una zona de encinar con la vista, a derecha, de la cima con su caseta de vigilancia a la que nos dirigimos.

Encajonado el Ropé por el NE, E y SE de otras alturas similares, es hacia los otros puntos cardinales donde nos ofrece un espectáculo visual increíble. Ese día, las nubes y la neblina baja me impidieron contemplar esa visual con todo su esplendor. Una pena. Deshago el tramo al camino principal y, ya en él, inicio una larga bajada en la que iremos desgranando cruces en los que deberemos ir con cuidado siguiendo el track. En la zona denominada el Tronco hay una casa, a izquierda, de color verde claro y tejas, que tras pasarla nos llevará a un cruce con dos posibilidades de arribada a Sot: a la derecha, por la rambla de Cubillas, sería la más rápida y corta; a la izquierda, que es la que decido, me dirige a los Calderones y al pantano de Loriguilla.

Paralelos al barranco de la Almoralla sigo el descenso y ya, en los Calderones, se me abre a la vista el embalse. Dejo el principal para, en subida, tomar el secundario de Sot que pasa pronto por el collado de Cullibres y rodeada la loma de las Cabañas me saca al corto a Sot que obvié en su momento y que viene de la rambla de Cubillas por fuente de las Borregas. En la Ceja de San Roque el piso se cementa y así llegó a Sot y la CV-395 para, aventurarme tras aguar en la fuente de Mosén Lucas, a ver la ermita de San Roque con su bonita panorámica del pueblo.

Detengo el track en el lavadero y de ahí me reúno con el trío de rebeldes para, tras platicar, decidir un baño relajante en la bellísima poza del acueducto, a la entrada al pueblo del río Sot, que ha cambiado de denominación en el pago de las Fuentes (antes era el Reatillo), lejos de la aglomeración que ofrecen las zonas habilitadas como piscinas a su paso por la población. Tras este placer corporal nos damos otro bien merecido: opípara comilona. Así cerramos una jornada perfecta.

RESUMEN. Recorrido relativamente exigente por una zona muy especial para la práctica del btt. que nos ha dado la oportunidad depedalearr por unos paisajes, en el aspecto geológico, simplemente únicos. El buen estado general de las pistas ha facilitado el rodar aunque, kilometraje y desnivel se notan al final. Aconsejable en cualquier época excepto en invierno.

• Foto de Camino barrio Tejerías a Siete Aguas.
  • Foto de PR al Morroncillo y bco. de la Hoz.
  • Foto de Mirador del Morroncillo (760 m.).
  • Foto de Pantano del Buseo.
  • Foto de Pista Roja 1104.1. Camino a Chera.
  • Foto de Casas del Palancar.
  • Foto de Mirador Geológico de la Fosa de Chera.
  • Foto de Pista Roja 1103.1. A Chera por embalse.
  • Foto de Tramo de enlaces por senderos PR.
  • Foto de Camino de la Madroñosa a Chera.
  • Foto de Iglesia parroquial y fuente (Chera)..
  • Foto de Camino Casa del Conde o del Pino.
  • Foto de Camino Sierra Cinco Pinos y Pico Ropé.
  • Foto de Área del Castillo, Chorreras y Cuevas de la Garita.
  • Foto de Mirador y Cruce a pico Ropé por antenas.
  • Foto de Pico Ropé (1.190 m.).
  • Foto de Camino Villar de Tejas a Chera.
  • Foto de Camino a Sot por los Calderones.
  • Foto de A Sot de Chera por la Solana.
  • Foto de Ermita y mirador de San Roque.
  • Foto de Poza del Acueducto del río Sot.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 03-sep-2013

Javier fabulosa, una de las más bonitas, que paisajes más espectaculares y que envidia del chapuzón que os disteis. Genial.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 03-sep-2013

Buenas Javier, lo dicho, después de ver la ruta el año que viene tendremos que ir por ahí para hacerla juntos, maravillosa.

• Foto de lonchero

lonchero 03-sep-2013

Ruton ruton!
    Ya llegare yo un día al pico Rope, me a gustado mucho la ruta con tu toque arquitectónico cultural.

• Foto de grabie

grabie 03-sep-2013

Dan ganas de pillar el coche y plantarse allí aunque sea solo para hacer 60km.
    ¡Enhorabuena por la ruta y la crónica!

Javier Suricatos 03-sep-2013

Muchas gracias a los suricatos.
    Realmente el lugar es fascinante para nuestro deporte y permite hacer de todo. Hasta pegarnos ese chapuzón.
    Ya tenéis otra posibilidad si decidís acompañarme algún verano, otra vez, para hacer algo distinto a la Calderona.

Hola Miguel.
    Jaja.. gracias por lo del toque cultural. He indagado un poco y es curioso la historia geológica de la zona.
    Ya sabes que tienes que llevar a tus compis al Ropé. Yo he llevado al team olocauero a la poza de baño donde nos pegamos el chapuzón en tu rutón de Chulilla. Anda que no disfrutaron.
    Un abrazo.

Gracias grabie.
    Te aseguro que hay para hacer kilómetros de rutas muy chulas en esa zona. Yo no la conocía, pero igual que le ocurre a muchos beteteros valencianos, y la primera vez que fui me dije que había que volver a grabar ruta y track. Y ha merecido la pena.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 03-sep-2013

Hola Javier, como siempre me quedo sin palabra para describir la belleza de estos paisajes. Como me hubiese gustado estar ahí, se que lo pasasteis genial

Javier Suricatos 04-sep-2013

Ya lo creo que disfrutamos. Y es que el Parque tiene es una delicia por todo lo que ofrece. Ya me hubiese gustado que estuvieseis los suricatos por allá.
    Un abrazo Rosa.

• primo calne 04-sep-2013

Un video chulo, chulo. Muy bonico. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valencia-circular-parque-geologico-chera-y-sot-de-chera-morroncillos-pant-buseo-madronosa-y-pico-ro-5172896/photo-2678475

Javier estas echo un jabato. Que sitios mas bonicos y que bien lo pasates.

Javier Suricatos 04-sep-2013

Gracias primo.
    No te lo puedes imaginar. Hay que estar allí para vivirlo. La compañía además era estupenda.
    Un abrazo y a ver cuando te animas de nuevo.

• jotason 07-sep-2013

Vaya fotacas, no conocía la zona y el paraje vale la pena, hay que ver que bien os lo montais con bañito incluido, que envidia de jóvenes

Javier Suricatos 08-sep-2013

Buenas compi:
    Me alegro que te guste la zona y las fotos y vídeo. Ese día nos pasamos una jornada estupenda y completita.

• Plagapus 14-sep-2013

Excepcional, con documentación geológica y todo. La notamos en las piernas. Una única precisión los llamados rebeldes q te acompañan estábamos más por la labor de un relaxing cup of cervezas que tus exigencias físicas que son interminables. Hasta la próxima... Pero si vienen los Suricatos de Granada avisa para entrenar...

Javier Suricatos 14-sep-2013

Hombre Plácido, jaja..., no te esperaba por estos foros. A quedado todo muy chulo, además con las fotazas que me pasaste aún mejor, y es que la zona se merece eso.
    Buenoooo... el relaxing fue una deserción en toda regla, jaja.. pero luego nos amigamos otra vez.
    Ya les gustaría volver a los granaínos pero, mientras tanto, disfrutad de la tranquilidad.
    Un abrazo.

• antonio_bici 26-sep-2013

ese Javier esta que te sales vaya ruta que organiza

Javier Suricatos 27-sep-2013

Gracias Antonio.
    Esta es una de las más bonitas que he realizado por Valencia. Es que el entorno y, con tanta agua, hace que se disfrute de lo lindo.

• Foto de almazsalobre

almazsalobre 19-nov-2013

me has convencido, la haremos ;-)