Descarga

5 horas 49 minutos

25 de noviembre de 2019

noviembre 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-3 m

cerca de La Seu, Valencia (España)

Un paseo en bici por la historia de Valencia.

En esta ocasión empezamos esta bici-aventura en la mítica plaça dels Furs, a espaldas de las torres de Serrano.

Lo primero será pasar por el museo arqueológico en la plaça de la Almoina. Yendo en bici no es fácil planear una visita al museo, a no ser que tengamos medios seguros para dejarla atada en la puerta. Mi objetivo era mostrar dónde está, por si los enclaves que vamos a visitar nos despiertan la curiosidad.

Valencia, sus caminos por la huerta y el bosque de la Vallesa.
Saldremos de la ciudad atravesando barrios históricos como el Carmen y Campanar.

Por caminos de huerta llegaremos a Paterna. Pasamos junto a la estación de metro, por si queremos empezar allí nuestra bici-ruta. En Paterna encontramos nuestro primer enclave arqueológico, muy reciente en este caso, pero no menos interesante: El Barrio de les coves y la Torre.

De Paterna, por entre los chalets de la Cañada, nos adentramos en la Vallesa, una zona boscosa muy cercana a Valencia. Recorreremos senderos y caminos de tierra entre sus pinos hasta La Lloma de Betxí, un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, entre los 1800 y 1300 adC.

Las posesiones del conde Enrique Trenor en la Vallesa están valladas y no se puede acceder, pero he buscado un camino y sendero que bordean su finca. El campo de Golf del Escorpión también se interpone y nos impide llegar directos a Bétera. Retrocedemos un poco hacia Mas Camarena para bordearlo.

De Más Camarena llegamos a Bétera por caminos de tierra y salimos por el otro lado para buscar el segundo enclave: El yacimiento de L’Horta Vella, que data de la época romana y visigoda. También pasaremos por la Torre Bofilla de origen Árabe.

Ya solo nos queda el yacimiento más espectacular y cuya restauración está más avanzada: El Tòs Pelat, un poblado ibérico amurallado.

Estamos en Moncada pero no ha acabado la emoción de un camino lleno de vicisitudes (o Bici-Situdes) que no a permitido dar una vuelta impresionante muy cerca de Valencia, casi en su totalidad por el área metropolitana. El último paso será visitar las ruinas del Palacio Real, en Viveros, antes de terminar esta bici-ruta en el mismo sitio donde la empezamos.

Apeadero de la Vallesa

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:02 23 nov. 2019
Hora Fin: 15:52 23 nov. 2019
Distancia recorrida: 76km (05:49)