Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 4 de abril de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 01-03-2017.
Tiempo rodando 04h. 10m.
Velocidad media en movimiento 13´8 km/h.
81´1% de piso de tierra. Resto asfalto.

Además de este vídeo general tenéis otro relativo al área de las trincheras junto a las fotos y banderola correspondiente.

En esta oportunidad ha sido mi intención elaborar una ruta que uniese dos actividades en la Naturaleza: el mtb y la historia. Esta propuesta tiene como fin principal visitar los restos de trincheras del cerro de Cabeç Bord (Náquera) construidas a final de la Guerra Civil y, para ello, he diseñado un itinerario muy divertido y variado con estos factores a destacar: ruta circular; enlazable desde el área recreativa del Plá de Lucas en Portacoeli; tiene una gran gama de pisos y caminos con, inclusive, varias sendas de escasa dificultad y el asfalto está minimizado.

Bellos paisajes y el propio entorno de Cabeç Bord hacen, aún, muy recomendable la visita a sus trincheras aunque con el importante pero del estado muy lamentable de conservación de paneles y alguna estructura de esta construcción defensiva. Aunque la vegetación se ha adueñado de zanjas lo peor es que, entre esta y los derrumbes, se han cerrado los accesos a los refugios y galerías interiores. No obstante, sólo por ver los nidos de ametralladora, balsas de refrigeración y la propia red de trincheras merece la pena acercarnos a las laderas de este cerro. Y con más interés si cabe con una breve explicación de su estructura y del contexto general que originó esta fortificación.

En 1938 la guerra se había decantado hacia el ejército franquista y, el Levante, pasaba a ser su objetivo. Para defender la ciudad de Valencia los republicanos van a construir un sistema de fortificaciones defensivas, en profundidad, con dos frentes. El primero, a unos 50 kms en el interior, era la llamada línea XYZ o Matallana que sería la encargada de parar el envite inicial con una serie estructuras y trincheras hechas en colinas al N y NE de Valencia. El siguiente, en el que englobamos esta posición, era la de Defensa Inmediata o de Puig Carasoles que debía defender las brechas de la línea XYZ. Eran 26 kms de este tipo de fortificaciones sitas en cerros cercanos a la capital. Los avatares de la guerra harán que esta trinchera no conociera combate y, de hecho, nunca se acabó de construir. Presenta 500 mts de frente al S y E y era una posición defensiva de compañía más, debemos saber que, cerrando el anillo del cerro de Cabeç Bord, como sería lo lógico en este tipo de construcciones militares, hay otros frentes de trinchera que no fueron excavados y que hoy apenas se distinguen pero que dominarían las vistas en todas direcciones. Estarían ocupados por otras compañías organizadas en un batallón del EPR y, todas ellas, formaban el Núcleo de Resistencia de Cabeç Bord.

Tras años de sequía la Calderona revive. Con el murmullo del agua al pasar por el cauce del Carraixet dejamos Olocau y así, ante ese escenario y el que nos aguarda, es más fácil pedalear. La zona de la Sella y Campillo Alto nos aleja de la CV-25. Seguimos la pista del Puntal Blanc y el curso del bco de Pedralbilla para, ya alejados de este, encontrar un firme más roto y divertido antes de acceder, por una senda aledaña, al carril principal que viene de la Vihuela al área recreativa de Portacoeli. De acá, paralelos al asfalto, hacemos un rápido sendero que termina en las cercanías de la masía Broseta.

La rodeamos para hacer un sector de acceso a la parte baja de Náquera. Transcurre en la zona de la Balseta por carriles secundarios que, al cruzar el bco. del Cirer, nos sitúan en el asfaltado al centro ecuestre Rueda antes de descender, a dicha población, y llegar casi a la altura de la ctra. a la font de l´Oro que, sin dilación, vamos a transitar hasta arribar a esta bella zona donde podemos descansar y aguar.

Después, nuevo tramo que rodea el Puntal de Meliquet y la Penya Rotja. Está pensado para entrar a las trincheras disminuyendo asfalto. Primero asciende suave para, al volcar al bco. del Salt, ponerse recio. El piso es de rodeno (rojo oscuro) y los paisajes, aunque de escasa vegetación, son bellos y abruptos. Frente, mientras descendemos, la Mola de Segart; después, por el camino de Piedras Blancas, vemos la Penya Rotja a derecha para, en nada, junto a la urbanización Fontanelles tomar el carril de la antigua entrada a las trincheras.

Inauguramos otra fase muy entretenida hacia la zona de la Bassa Blanca y el propio Cabeç Bord que, a veces, aparece en el horizonte. Como referencia el paso por la finca ecuestre la Caprichosa. Después, carriles de tierra y asfalto nos situarán a piedemonte del cerro. Entramos por el N y el perímetro de la urbanización la Comediana y, pronto, rodamos su red de sendas en las laderas S y E donde están esas estructuras defensivas. El sendero continúa metros arriba del frente aunque, in situ, el interés pide recorrer a pie las trincheras. Otra senda nos baja a la barranquera para clausurar la visita.

La localidad de Bétera será el próximo destino. Caminos y sendas del Pla del Soldat y de la urbanización el Corralet nos sacarán de este entorno y pondrán frente, tras cruce de la CV-305, la pista de la casa Capellana que, poco después, dejamos hacia la misma vera izquierda del bco. de Náquera para ver el dique de contención de aguas. Seguimos cauce abajo para cruzarlo a la otra margen penetrando en la red de caminos rurales hacia Bétera siendo el escogido, en este caso, el del Pla de Calistro o antigua vereda pecuaria a Liria. Ni siquiera tocamos Bétera pues, por el mismo bco. del Carraixet, rodeamos el pueblo.

Esta rambla vertebrará la siguiente fase. Es larga y siempre tendremos el bco. a nuestra izquierda salvo dos breves excepciones: 200 mts. en la otra margen tras el Brucar y la senda por dentro de la rambla junto al perímetro de la urbanización Pedralbilla. Dejamos Bétera y, entre los caminos de la Torre y de la zona agrícola del Brucar, se alterna asfalto, cemento y tierra hasta penetrar una enorme finca de naranjos que cruzamos por sus carriles cementados hasta topar con una gran valla frontal, en tiempo de recolección cerrada, pero franqueable porque acaba escasos 100 mts. a nuestra derecha. Después el piso de tierra domina el tránsito, tramo de senda incluido, por la urbanización de Pedralbilla para dejarla por el Pla de la Torre e introducirnos en el carril bici de la CV-25 que nos conducirá, sin dilación, a la población de Olocau donde damos por concluida la ruta.

RESUMEN: Trayecto que conjuga deporte, naturaleza y cultura. MTB en una ruta algo rodadora pero con variedad de pisos y algunos senderos. Bellos paisajes en entornos abiertos como el del cerro Cabeç Bord y más cerrados por la zona de Portacoeli. Y, como no, la oportunidad de recorrer un trozo de nuestra historia reciente. De escasa dificultad en el plano técnico y algo más en el físico. Puntos de aguada en poblaciones y, señalado en track, la font de l´Oro. Se puede hacer en cualquier estación del año.

• Foto de Sector caminos de la Sella y del Campillo Alto.
  • Foto de Red de sendas y caminos entorno área recreativa Portacoeli
  • Foto de Masía Broseta. Inicio sector la Balseta a Náquera.
  • Foto de Centro ecuestre Rueda.
  • Foto de Carretera acceso a la font de l´Oro.
  • Foto de Font de l´Oro. Inicio tramo barranco del Salt.
  • Foto de Sector bco. del Salt y camino de Fontanelles.
  • Foto de Fase caminos y sendas a la zona Bassa Blanca.
  • Foto de Centro ecuestre la Caprichosa.
  • Foto de Acceso a Cabeç Bord por el perímetro urbanización la Comediana.
  • Foto de Entramado senderos y trincheras Cabeç Bord.
  • Foto de Cima cerro Cabeç Bord.
  • Foto de Fase Pla del Soldat y el Corralet.
  • Foto de Camino casa Capellana y bco. de Náquera.
  • Foto de Dique arroyo de Náquera.
  • Foto de Camino a Bétera por el Pla de Calistro.
  • Foto de Tramo bordeo de Bétera y camino de la Torre.
  • Foto de Carriles zona agrícola del Brucar.
  • Foto de Fin valla e inicio fase urb. de Pedralbilla.
  • Foto de Carril bici CV-25.

• Foto de amsanti

amsanti 10-abr-2017

Hola javier he estado mirando esta ruta por tierras valencianas ,he me ha parecido bastante interesantes tiene que ser bonita de realizar ,la lastima es que nos pilla un poco lejos.
    Enhorabuena por la ruta y animarte que sigas publicando que son muy bonitas e interesantes.
    Un saludo y nos vemos Javier

Javier Suricatos 11-abr-2017

Que tal Andrés.
    Gracias, como siempre, por esas valoraciones y comentarios que son un aliciente más para seguir buscando nuevos sitios y caminos. Esta en concreto muy interesante y, quien sabe, lo mismo algún día la podéis realizar y, como no, un placer poder enseñárosla.

• Foto de the j-one

the j-one 20-abr-2017

Impresionante, como siempre. Pronto estaré rodando yo también por ahí ja, ja, ja...
    Saludos...

Javier Suricatos 20-abr-2017

Muchas gracias Juan por valorar y comentar. Espero que pronto estés dando pedales y hagas está ruta que te gustará. A ver si pronto​ nos vemos y echamos una jornada juntos.

• Foto de the j-one

the j-one 22-abr-2017

De nada Javier. Como siempre una lección de historia además de el ejercicio físico de la ruta. Un 10!!

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 28-abr-2017

Hola Javier, gracias por compartir con nosotros un trozo de Valencia. Como dice nuestro compañero Andres una lástima que esté tan lejos, aunque nunca se sabe si haremos una escapada por allí. Mi más enhorabuena por la ruta, las fotos...buen trabajo. Un saludo.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 28-abr-2017

Hola Javier, me encanta Valencia, y por supuesto me apunto ya sea en bicicleta como de acompañante a ir de nuevo por allí. Me lo pase en grande la última vez. Gracias por compartirlo con nosotros tus seguidores y admiradores. Un abrazo.

• Foto de Paqui Martín Gálvez

Paqui Martín Gálvez 28-abr-2017

Buenas tardes Javier.
    Como siempre me ha encantado leer tu narración, ya tengo un poquito más de información sobre la historia de nuestro país, que aunque se puede adquirir en muchos lugares, cuando tú nos la ofreces acompañada de imágenes y con el aliciente de hacerla en BTT que tanto me gusta, se hace irresistible el deseo de ir a conocer esos sitios...Una vez más, gracias por compartir; vídeos, fotografías y narración. Nos vemos en las rutas por Andalucía. Un Saludo.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 28-abr-2017

Buenas Javier, reitero las palabras de mi madre, fue maravilloso el viaje a Valencia que realizamos todos juntos. Fuisteis unos insuperables anfitriones, preciosos recuerdos.
    Sobre la ruta, me has sorprendido gratamente con tantas fotos de la bicicleta adornando el paisaje, le da un encanto muy particular. Vas a tener que hacer más rutas tú solo, jajaja. Cuanto trabajo hay detrás de tus rutas, estudias cada detalle al máximo. Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo.

Javier Suricatos 28-abr-2017

Muchas gracias a los cuatro por vuestros comentarios y valoración. Ya se que está lejos Valencia pero también me acuerdo de vuestra estancia veraniega por esas tierras y las buenas rutas que hicimos. Se que vosotros también lo hacéis cada vez que publico algo de allí aunque sea solo, jaja... aunque a Ana le parecen hasta mejor. Ya me gustaría que pudieseis volver y a los que no han estado, caso de Paqui, por supuesto que también y más cuando os gusta conocer y descubrir nuevos sitios para ver y hacer btt. Seguro que podremos programar algo.

• Foto de lonchero

lonchero 06-may-2017

bonita ruta rodadora para conocer la baja Calderona

Javier Suricatos 07-may-2017

Gracias Miguel por valorar y comentar. Es una ruta rodadora pero también sorprende por las sendas alrededor de las trincheras y, por supuesto, el trasfondo histórico de ese cerro.