Fecha de subida 28 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 23-07-2013.
Tiempo rodando 04h. 07m.
Velocidad media en movimiento 14 km/h.
48% de piso de tierra. Resto asfalto.

Estamos ante una de las propuestas beteteras con más trasfondo histórico de todas las que hasta ahora he realizado. Sin embargo, sigue siendo un itinerario para bicicleta y, aunque el destino sea unir los yacimientos arqueológicos significativos de la cultura íbera en el Camp del Turia, es decir, Puntal dels Llops, Castellet de Bernabé y Tossal de San Miguel, creo difícil encontrar el equilibrio justo entre deporte y cultura que atienda el interés del que visite la página de descarga. Para ello, en el comentario de WIKILOC seré escueto en las referencias históricas, que también debe haberlas, y para el que quiera más detalles tendrá la posibilidad de encontrar vídeos del interior de las ruinas y una explicación más detallada en la web de DIBTT, a la que se llega a través del enlace de final de página.

En los casos de Castellet de Bernabé y Tossal de San Miguel, para acceder, se debe pedir la llave en el ayuntamiento de Liria (oficina de Turismo). La visita es gratuita aunque, para los tres, el de Olocau en la oficina de Turismo de la Casa de la Señoría, es posible concertarla guiada. Para Olocau, David y Yolanda, los arqueólogos que la guían os sabrán transportar con sus explicaciones al fascinante pasado prerromano de la zona. Además del itinerario puro de btt. animo a encontrar otras posibilidades al periplo: en coche pidiendo las llaves; conjugar una mañana de senderismo y cultura en el Tossal y recorrer luego el casco histórico de Liria con parada obligada en los magníficos baños romanos que están restaurándose o, en el caso de Olocau, acceso oriental a la Sierra Calderona desde Valencia, disfrutar de una visita al yacimiento del Puntal dels Llops en un entorno natural de singular belleza y, después, echar el resto de tiempo en este acogedor y bello pueblo del interior valenciano.

Teniendo en cuenta la contrariedad de la entrada a los de Liria y comarca, la subida y vistas desde el cerro de San Miguel y, sobre todo, desde el del Puntal (Olocau), ya son merecedores de ponernos a dar pedales y sumergirnos en una zona con uno de los patrimonios del legado ibérico hispano más importantes. En un relativo pequeño espacio geográfico, la comarca del Camp del Turia, antes la Edetania íbera, tenemos representado parte de un pasado pre-romano a través de las ruinas de Edeta, su oppidum capitalino y. a su alrededor, una serie de poblados que se le suponen subsidiarios y que son los propuestos en el periplo.

Abandono Olocau por los caminos interiores de la balseta de la Mara para llegar al cementerio desde donde comienza la senda principal de acceso al Puntal dels Llops y su yacimiento que está perfectamente señalizada. En la intención de hacer un track limpio de cruces innecesarios, sacrifico la mejor subida de bicicleta para hacerla después en bajada pues, la marcada en carteles y planos es para andarines. Ya sabéis que toca bracear en varios tramos aunque, también a pesar del pateo, es la más rápida para acceder.

Desde esta atalaya donde se instaló este pequeño poblado de poco más de 900 m2 tenemos una vista impresionante, excepto al Norte tapado por el monte de la Solana, del pueblo, la vertiente oriental de la Calderona y buena parte del valle del Carraixet con Marines Viejo y Gátova, de todo el Camp del Turia, Valencia y, cómo no, de Liria con su cerro de San Miguel en la que estaría Edeta enlazada con la vista con este fortín de vigilancia hacia la entrada a Edetania desde el Norte, Carraixet arriba. No es de extrañar, pues, su ubicación aquí. El poblado estuvo habitado desde el siglo V al final del III, incluso principios del II a.C., en que se abandona súbitamente en el marco de los cambios que la conquista romana trajo en todo este territorio.

Abandono el Puntal para introducirme en la senda, bonita y técnica, que rodea la loma Mascarina y me deja en la urbanización Les Forquetes. De acá hacia la de Pla d´Orcán y, después hacia los vías interiores del Pla de Calvo a Petillo 50 dejando atrás la Rambla Primera. En el segmento hacia la urbanización el Palmeral, paso por los terrenos de explotación de la masía del Carmen y puedo contemplar la remodelación que ha sufrido antes de acceder al camino principal del Canal del Campo del Turia, por el que me introduzco desgranando la rambla de los Veinticuatro y la masía del Espinar antes del cruce con la CV-339. Acá haremos un pequeño tramo de asfalto dirección a Alcublas para, bien pasado el km.13 introducirme, a izquierda, por el PR que da acceso a la zona denominada Tabaira, donde se posiciona el Castellet.

Castellet de Bernabé se catalogó como un caserío de unos 1000 m2 dedicado a la explotación agropecuaria, también a la metalurgia y actividad textil, dirigido por una familia de la élite edetana con la que vivían otras bajo su autoridad y supeditado al control territorial de Edeta. Como ocurre con los otros, tras habitarse desde el siglo IV sabemos que éste, en concreto, sufre un asedio que significa su quema y destrucción a finales del III principios del siglo II a.C. en el contexto histórico de la dominación romana.

El segmento hacia Liria se hace, en una primera parte a través del PR hacia Bodegas Torres a través de la cañada del Conde, un tramo muy divertido que combina camino con senda y nos deja en esta pequeña pedanía. Desde acá nace un camino asfaltado, el de la Yesa, que en parte del trayecto sigue el curso del barranco de Monte Aragón y que circula paralelo, a su izquierda, a la CV-339 para desembocar precisamente en éste a la altura de la autovía y de la entrada a Liria. En esta bajada tendremos como faro el Tossal de San Miguel y la blancura del monasterio que se alza en su cima, que es a donde nos dirigimos. Su acceso desde Liria se hace por la calle de San Miguel que nos deja en el Monasterio desde donde se baja a las ruinas que se encuentran en la ladera Sur.

La antigua Edeta era una ciudad de cerca de 10 hectáreas construida en terrazas y con una acrópolis que hoy ocupa el recinto religioso. Tan sólo hay excavado alrededor de 1 hectárea y las campañas empezaron en 1933-53, hasta la de 1995 de Helena Bonet. Fue desbastada por los ejércitos de Sertorio en el 76 a.C. dentro de su periplo insurreccional y, desde ese momento, la ciudad romana se desarrollará en la zona conocida como Pla de L´Arc.

Es posible, también, visitar el monasterio que data del siglo XVIII. A continuación, bajo por parte del trayecto de subida aunque, pronto dirijo mi btt. a la plaza del Ayuntamiento y a enlazar con el vial de salida hacia Olocau,y, por el carril bici, al área de recreo de San Vicente, un pulmón y lugar de asueto y de práctica deportiva para muchos edetanos. No obstante, antes me introduzco hacia la zona de Formidables para hacer un pequeño circuito por las sendas de bajada a San Vicente, donde aguo y, de nuevo vuelvo a recuperar esa zona de divertimento betetero para ya, definitivamente, circundar la urb. Monte-Jarque e introducirme por caminos agrarios secundarios hasta la masía del Capellá. Antaño eran dos masías que hoy, unidas, albergan un complejo para diversos usos, entre ellos, en época de verano aloja a chavales en su granja escuela.

Circundo la masía y, por el camino hacia Marines Nuevo, retomo el carril bici paralelo a la CV-25 que nos sorprende con otro testimonio del pasado que, actualmente está enterrado para preservar su conservación: la posible villa romana del Pitxerí que presenta ocupación desde el siglo I d.C. (datado por una moneda de bronce de época de Nerón, año 64) hasta el siglo IV, lo que nos habla de una continuidad del período íbero al romano en cuanto a la importancia de esa parte del territorio edetano. La subida hacia el collado, que da paso al valle del Carraixet y a Olocau, la hacemos con la vista puesta en el Puntal desl Llops que fue inicio, ahora final, para este periplo cultural-deportivo que dejo expuesto.

RESUMEN. Teniendo en cuenta el importante pasado prerromano que albergan estas tierras, además del buen estado de conservación de los yacimientos de época ibérica, os propongo una manera de conjugar deporte y cultura de una forma divertida y amena con un itinerario no demasiado exigente en lo físico, aunque encontraremos algunas sendas que darán un pequeño toque de complejidad y divertimento a nuestro rodar para, así unir pedaleando parte de nuestra herencia. Se puede realizar en cualquier época del año.

• Foto de Senda al Yac. Puntal dels Llops.
  • Foto de Senda Loma Mascarina.
  • Foto de Caminos Canal-Pla de Calvo-Canal
  • Foto de Masía del Carmen.
  • Foto de Camino principal Canal del Campo del Turia.
  • Foto de Sendero PR. Castellet-Bodegas Campo.
  • Foto de Yac. Castellet de Bernabé.
  • Foto de Bodegas Campo. Inicio camino de la Yesa.
  • Foto de Monasterio de San Miguel.
  • Foto de Área de recreo de San Vicente.
  • Foto de Masía del Capellá.
  • Foto de Carril bici.
  • Foto de Villa ibérica de Pitxerí.

• Jagarmon 29-jul-2013

He notado una pequeña mutación. Has pasado de explorador jefe al nuevo Indiana Jones de la bici

Javier Suricatos 29-jul-2013

Jaja... Has visto que ruta más chula. Esta es de las que nos gusta, con sabor a historia y, en esta zona hay mucho que ver.
    Además, al Puntal subimos cuando estuvistéis aca.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 29-jul-2013

Buenas Javier, que ruta más chula, me ha encantado las fotos de los ¨escalones¨ de piedra, que pasada.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 29-jul-2013

Que chulada de ruta pero te necesitamos por aquí, los compañeros se aburren sin tus recortes, no tienen con quien meterse. Volviendo a la ruta me haría mucha ilusión que nos pudieras enseñar todas esas rutas.

Javier Suricatos 29-jul-2013

La parte del Puntal y sus sendas las conocéis como todos los caminos del Canal del regreso de Alcublas. Los yacimientos están en bastante buen estado de conservación. Te dan una idea del lugar que habitaban los edetanos.
    Yo también hecho de menos esos ratos aunque acá, los domingos también las tengo tiesas con los del team olocauero, jaja...
    Rosa, ya os dije de venir. Además, este año con Lonchero he hecho una zona preciosa. Está publicada y fui de invitado. Ya me contarás.

• Foto de lonchero

lonchero 30-jul-2013

Por que no hay dinero si no te darían subvenciones de los pueblos que salen en tus rutas.
    Buen trabajo histórico.

Javier Suricatos 31-jul-2013

Jaja... Miguel, a más de uno, y por supuesto te incluyo, nos tendrían que darlas o, por lo menos, roconocernos el mérito de la divulgación que hacemos de parques, pueblos y patrimonio.
    Gracias como siempre por tu valoración.

• Foto de granadrileño

granadrileño 01-ago-2013

Estupenda propuesta, Javier. Es una zona que siempre he querido bicicletiar, por lo que se agradece mucho el aporte cultural. Me la robo.

Javier Suricatos 01-ago-2013

Gracias compi:
    La verdad es que Valencia tiene sitios muy chulos. Lástima del incendio del año pasado que se llevó lugares para la btt. preciosos. Aún así hay para disfrutar de lo lindo.
    Yo cada vez estoy más convencido que en todos los lugares encontramos propuestas para nuestro deporte.

• Foto de caracoltuerto

caracoltuerto 02-ago-2013

Muy buena descripción. Ya había subido en btt al puntal pero desconocía los datos históricos que aportas. En breve la realizaré completa.
    Saludos

Javier Suricatos 02-ago-2013

Muchas gracias:
    Con mucho gusto, en alguna de las rutas que hago, me gusta indagar en la historia de los sitios y ponerlo. Creo que así la ruta se hace con algún aliciente añadido.
    Espero que la disfrutes y ya me contarás.
    Un saludo.

• primo calne 03-ago-2013

Genial javi estas echo un reportero. Muy bonita.

Javier Suricatos 03-ago-2013

Gracias compadre:
    Está pero que muy bien, sobre todo descubriendo el pasado por donde rodamos.

• jotason 12-ago-2013

Puedo dar fe de que la ruta es espectacular, hay detalles que ni el más viejo del Camp del Turia. Magnífica simplemente, dan ganas de coger la bicicleta solo de leerte

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 13-ago-2013

Javier está ruta me encantaría hacerla.

Javier Suricatos 13-ago-2013

Jose que el Puntal y el canal lo trillamos juntos. Mira como se acuerda el tocayo. Gracias de nuevo por vuestra valoración.
    Realmente es una ruta que incluye de todo.

• antonio_bici 26-sep-2013

Javier asta en valencia ni para eras la caña que rutaaaaaa

Javier Suricatos 27-sep-2013

Al revés. En Valencia tengo más tiempo y lo puedo dedicar a explorar rutas, sendas, etc.., ya sabes, lo que me gusta y, además con su toquecito histórico.

• Foto de BiciSenderRun

BiciSenderRun 30-oct-2013

hola,para esta ruta de acceso al puntals del llop es posible ver el pobaldo o esta vallado etc
    esque yo tengo la intencion de hacerla con alguna otra variante

Javier Suricatos 30-oct-2013

Hola compi.
    El yacimiento del Puntal no está vallado y se puede ver. Está, si has visto los vídeos, muy bien conservado.
    Respecto a los otros dos hay que pedir llaves en el ayuntamiento de Liria.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo.

• Foto de the j-one

the j-one 13-ene-2014

Que pasada de ruta, a ver si podemos hacerla cuando te dejes caer por aquí, mákina.

Javier Suricatos 13-ene-2014

Pues si Juán. Cuando vaya quedaremos y haber como la hacemos que seguro que te gustará.