Fecha de subida 8 de septiembre de 2016

Fecha de realización julio 2016

cerca de Olocau, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 28-07-2016.
Tiempo rodando 04h 41m.
Velocidad media en movimiento 9´4 km/h.
84´2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.

Además del vídeo general insertado tenéis otros dos del Alto y de los senderos del barranco de la Rama junto a las fotos y banderolas correspondientes. Gracias a los compañeros de fatigas veraniegas de Olocau y a Juan que, en alguna parte de la ruta, me han acompañado y así he realizado tomas para los vídeos y fotos.

Estimados camaradas de la Hermandad del Pedal y la Montaña. Tiempo ha que no me involucraba en una porfía de tamaña proporción discurriendo en otra trocha, muy complicada y endurera, que serpentea la barranquera de la Rama desde las lomas de Piezarroya (846 msnm), ahí donde nace, hasta el Carraixet a la altura de Marines el Viejo, sitio en que concurre al principal. Es este, hermanos, sendero para gente aguerrida y dispuesta a las más altas renuncias en orgullo e altanería; lugar para expiar altivez, soberbia y recobrar modestia e humildad pues hasta el más grande pecador se apeará y caminará en algún instante, nunca mejor dicho, la senda de la virtud mientras zarzas y otros matojos nos someterán a cruel exfoliación que, sin embargo, será bienvenida a manera de dicha y flagelo y bien a modo de redimirnos de vicios y flaquezas. Absténganse, pues, individuos pusilánimes y gazmoños.

Por otra parte significar que esta propuesta tiene, junto con los senderos de tal barranco, otro hito inédito: la cima del Alto del Romero (821 msnm). Esta cobija los mojones del punto geodésico y de la vereda pecuaria a Mont Mayor que pasa por acá. El tajo de su frente W. es un mirador único a toda la comarca septentrional del Camp del Turia que contemplamos abajo. Liria e incluso Valencia o las masías de Abanillas y Cucalón son visibles y, bajo nuestros pies, los caminos que ascienden al plano de las Navas. A nuestra espalda la Calderona e incluso el Espadán.

Es posible, si eres técnico, acceder pedaleando al Alto pues, excepto en una zona de planicie que parece perderse la vereda por la vegetación, al momento se la atisba mientras zigzaguea hasta convertirse en senda. Después, desde tal plano, para llegar a las ruinas de la masía del Romero si habrá que hacer 100 m. de peana bajando bancales hasta retomar pedaleo.

Olocau, pequeña localidad de entrada SW a la Sierra Calderona, será punto de inicio y partida Recomiendo finalizar periplo disfrutando de su patrimonio, fuentes, miradores y de la gastronomía del lugar e, incluso, animaros a recorrer en otra ocasión las rutas a su historia yendo al poblado íbero del Puntal del Llops y el castillo musulmán del Real. Sabed también que en su casco urbano se puede ver los restos romanos del acueducto del Arquet o, de época medieval, la torre de Pardines aneja a la remodelada Casa de la Señoría que es un edificio, ahora propiedad del ayuntamiento, que tras la Reconquista perteneció a varias familias nobiliarias vinculadas al condado de Olocau.

Carril bici, colladillo del Portitxol, camino asfaltado de Les Forquetes hacia la balsa de Marines y el carril a la vera del Canal Principal del embalse de Benagéber circularemos antes de entrar en el Pla dels Calbets y sus urbanizaciones cercanas al campamento militar de Marines destino hacia el perímetro del Mas de Moya. Siguiendo el vallado de esta gran masía ascendemos hasta la zona de la Carrasqueta.

Desde acá se inicia un largo sector de ascenso al plano de las Navas. Comenzamos bajando hacia el mismo barranco de la Escarihuela para, tras cruzarlo, retomar la subida pero, en nada, nos metemos en el carril secundario al collado Rojo/corral de Rubio que, con su piso irregular, nos va a someter a exigencias bien recompensadas con las vistas que contemplaremos y con el paso muy cercano al tajo del Alto del Romero y después al del Puntal de Albalat. Volvemos a la pista principal para concluir el ascenso en el collado del Lobo donde hacemos un pequeño parón.

Entramos en la conocida zona de las Navas para, primero, acercarnos a ver el Navajo reconstruido junto al sendero GR-10. Este que podremos visitar es doble y tiene una poza abierta de acopio de agua para el ganado más el navajo hecho a la técnica de la piedra seca y que sería para uso de los pastores. Y es que estamos en lo que fue zona de paso de una serie de vías pecuarias por las que transitaba el ganado trashumante desde las zonas bajas de Valencia a los pastos de verano de la sierra Calderona y viceversa. Es más, para llegar al Alto del Romero, vamos a seguir la que fue vereda pecuaria de Valencia al cerro de Mont Mayor. Llegados a esta cima ahorro palabras y me remito a lo dicho a principio de comentario y a que visionéis el vídeo.

Tras andar hacia el corral de referencia, como reseñé a principio de comentario, volvemos a montar para ver la masía del Romero y, por su camino de acceso, regresar al GR-10 para hacer un enlace exterior a aguar en la fuente del Rebollo. Subimos luego a retomar el sendero en la zona de los Costales y dejarlo, definitivamente, en la bifurcación a derecha que conduce a la caseta del Escorial y rodea el cerro de Piezarroya a iniciar otro sector importante.

Entramos en el sendero y barranco de la Rama. Antes del inicio vemos abajo Marines Viejo que, en buena parte del descenso, se seguirá ofreciendo más otras alturas de esta zona de la Calderona. El primer tercio permite rodarlo en buena parte más, llegando al plano central antes y después de tomar el ramal de sendero a derecha, se complica con pendiente, curveo y piedra suelta apto solo para expertos. Continúa la dificultad en la previa y pos paso de la caseta que anuncia el vadeo a la margen izquierda con par de bancales de paso “a las bravas”. Por fín, el último tercio, permite un rodar más confiado y rápido hasta la caseta abandona de Algezares.

Estrenamos la última fase paralelos (margen derecha del Carraixet) a la CV-25 por el rápido y divertido carril de los Algezares hasta aguar en la zona de recreo de la fuente del Rincón. Después recorremos un sector por los senderos de esa área y, vadeado el barranco, seguimos entre los de los huertos de Marines Viejo para, a la vera del arroyo hollar el camino que finaliza, en subida, conectando con el asfalto de la comarcal que ya, en constante bajada, nos conduce a Olocau dando por concluido la ruta.

RESUMEN. Trayecto que nos propone un recorrido muy variopinto que combina diversidad en cuanto a terreno, estado del piso y caminos a transitar con, además, el paso/recorrido de dos lugares inéditos: el Alto del Romero y el barranco de la Rama. Ruta exigente en el plano físico y mucho más en el técnico con algún tramo de sendero de peligrosidad. Dos puntos de aguada en la fuente del Rebollo y la del Rincón marcados con banderolas. Se puede hacer en cualquier momento del año.

• Foto de Portitxol.
  • Foto de Fase Les Forquetes y Canal Principal.
  • Foto de Balsa de Marines.
  • Foto de Sector Pla dels Calbets a la Carrasqueta.
  • Foto de Camino principal a las Navas.
  • Foto de Bucle carril corral de Rubio.
  • Foto de Collado Rojo.
  • Foto de Collado del Lobo e inicio fase por las Navas..
  • Foto de Refugio o Navajo de las Navas.
  • Foto de Vereda pecuaria Mont Mayor/Alto del Romero.
  • Foto de Alto del Romero (Tajo y punto geodésico).
  • Foto de Ruinas masía de Romero.
  • Foto de GR-10 y enlace al Rebollo.
  • Foto de Fuente del Rebollo y sector los Costales/GR-10.
  • Foto de Carril caseta el Escorial y rodeo cerro de Piezarroya.
  • Foto de Sendero del Barranco de la Rama.
  • Foto de Cruce a derecha.
  • Foto de Caseta de la Rama.
  • Foto de Tramos caseta y carril de los Algezares.
  • Foto de Zona de la fuente del Rincón.
  • Foto de Tramos sendas/caminos del Rincón y Huertas.
  • Foto de Fase por la CV-25.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 12-sep-2016

Hola Javier, inmejorable e impresionante ruta. Muy exigente, e incluso avisas en tu narración que hay tramos a pie, que le vamos hacer, sabes lo poco que me gusta andar, pero creo que por hacer ésta ruta andaría lo que hiciera falta. Mi más enhorabuena. Saludos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 12-sep-2016

Hola Javier, que gozo contemplar una ruta más de Valencia. Es una zona preciosa. Me ha encantado en todo su conjunto la ruta, con la diversidad de terreno que la compone, la exigencia que requiere, los paisajes, y los vídeos y las fotos que permiten que podamos contemplar una y otra vez dichos parajes. Ha destacar la foto de Balsa de Marines, y la experiencia del refugio. Me ha encantado. Felicidades. Un abrazo.

Javier Suricatos 12-sep-2016

Hola compañeros.
    Ruta de esas duras que ya conocéis de por acá y con un sendero que se las pela pero, eso sí, como siempre intentando buscar nuevos sitios, bonitos paisajes y documentarlos bien. Me alegra que os guste aunque a mi, particularmente, lo que más me ha gustado ha sido la zona del Alto y sus vistas.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, valoración y espero que nos veamos pronto dando pedales juntos. Un saludo.

• Foto de amsanti

amsanti 14-sep-2016

Hola Javier ,otra ruta impresionante por tierras del levante,por lo que he podido ver es muy exigente pero creo que merece la pena sufrir un poco y poder disfrutar de esta maravilla.
    Bueno Javier en resumen una ruta difícil pero recomendable,esperemos verte pronto por nuestra tierra, un abrazo.

Javier Suricatos 14-sep-2016

Gracias Andrés por tu valoración.
    Si que es una ruta exigente a nivel técnico pero, como novedad, el sendero de la Rama merece la pena conocerlo aunque luego no te queden ganas de volver, jeje... Pero la ruta tiene otros sitios que de por sí merecen la pena, La próxima juntos será la de Baza, eh!!!. Hasta pronto y un saludo.

• Foto de lonchero

lonchero 15-sep-2016

Javier quiero ser gente aguerrida y dispuesta a las más altas renuncias en orgullo e altanería, haber si tengo tiempo y me acerco por la zona, intentare subir en bici hasta el alto del Romero y sufrire/disfrutare de la bajada.

Javier Suricatos 16-sep-2016

Menudo pecador estás hecho, Miguel, jaja... Pues a ver si puedes acercarte que seguro que disfrutarás en la senda y de las vistas del alto del Romero. Merece la pena.
    Un saludo y a ver si esta vez no tardamos tanto en vernos. Gracias por la valoración.

• Foto de the j-one

the j-one 17-sep-2016

Impresinante ruta, como siempre con la inigualable compañía de Javier.
    Un gustazo amigo. Saludos!!!

Javier Suricatos 18-sep-2016

Hola Juan.
    Muchas gracias por valorar, comentar y, por supuesto, por tu acompañamiento en los tramos de ese sendero. Me alegra pues que te gustase la ruta. Espero que podamos hacer alguna otra pronto.
    Un saludo también para ti.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 22-sep-2016

Buenas Javier, por los comentarios de los compañeros resulta ser una ruta exigente, pero no por ello menos bonita. Me ha encantado, cada rincón y camino que compartes con nosotros. A pesar de su exigencia o dificultad la disfrutasteis que es lo importante. Y al estar documentada como bien indicas apreciamos más cada encanto del lugar. Ya sabes lo que voy a destacar de la ruta, las fotos de la bicicleta adornando el paisaje,jajaja, son una maravilla y da un toque personal en cada ruta. Enhorabuena, y espero que la próxima vez nos deleites con nuevos parajes de mi tierra. Un abrazo.

Javier Suricatos 22-sep-2016

Buenas Ana.
    Pronto retomaré la publicación de rutas granadinas y espero que, como siempre, te sigan gustando y llevando algo de nostalgia allí donde estés. Esta, desde luego, es de las durillas pero también merecen la pena y más cuando pude disfrutar de unos paisajes bien bonitos. Que sepas que cuando hago esas fotos con la bici solo ya me acuerdo de ti, jaja.. Un saludo y gracias por tus comentarios.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 26-sep-2016

Jajaja que alegría saber que cuando vais por esos caminos os acordáis de una. A la espera de esas rutas granadina. Un abrazo.

• Foto de John Steve

John Steve 12-oct-2017

Una mierda de ruta, después de mucha pista; te metes una bajada a un barranco con un desnivel de unos 300 metros de bajada intrasintables, salvo que estás un mega crack en apenas unos par de kilómetros.

Javier Suricatos 13-oct-2017

Gracias por tu valoración Juancar. Espero que antes de haberte bajado el track y metido por dicha senda hubieses leído el comentario y las recomendaciones hechas en él, que para eso me doy la molestia de ponerlas . Un saludo.