Fecha de subida 30 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

9,5

cerca de Tuéjar, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada el 22-07-2017
Tiempo rodando 03h 48m
Velocidad media en movimiento 10 km/h.
96% de piso de tierra. Resto asfalto.

Además del vídeo general de la ruta, insertado en el comentario, hay otros dos más entre las fotos y banderolas: el del Azud y el del mirador del pico del Remedio.

Una de las zonas más abruptas y accidentadas de la provincia de Valencia será testigo de esta propuesta que tendrá, inicio y final, en el bellísimo paraje del Nacimiento y azud del río Tuéjar en la comarca de los Serranos y el Alto Turia. Estamos ante un relieve sinuoso de las estribaciones S/SW de la Sierra de Javalambre incrustándose en territorio valenciano y originando, a esta parte izquierda del valle de Turia, una serie de barrancos agrestes de roquedales impresionantes por porte y colorido que son el hábitat de una importante colonia de buitres que es fácil contemplar en la parte final de la ruta.

El vuelo de estos carroñeros a nuestro alrededor y en tal momento, sin duda, dan idea de la dureza técnica de la ruta. Para desánimo de los más pusilánimes y advertencia a los demás, sabed que la ruta es bien dura y más en el sentido de este track por lo que, tras analizarlo, la opción de hacerla al revés es menos dolorosa y aconsejable. Y es que, la senda de subida al mirador del azud tendrá momentos de peana (en mi caso con nivel medio alrededor del 60% descabalgado); la de descenso de la cañada de Tala, muy complicada en el tramo final, sin embargo es factible casi toda ella y, por fin, el discurrir por la entrada/salida en la increíble y recomendable Hoz del Ahillas también supondrá momentos de acarreo conforme nos adentramos en ella. Precaución en dicha garganta en momentos de posibles avenidas de agua. Pero vistos los contras también decir a su favor que el paisaje del entorno inmediato. o lejano, es impactante y un deleite para los amantes de la naturaleza más agreste y recóndita.

Sobre Tuéjar, cuyo territorio nos verá, en su mayor parte pedalear, decir que tiene una larga historia bien acreditada por los hallazgos encontrados en su término desde época prehistórica (pinturas rupestres) y luego, desde el Bronce en adelante pero con especial referencia a la época romana con el acueducto de Peña Cortada y la mina de hierro sita a la margen derecha del Turia. De periodo musulmán es su azud que es una palabra que proviene del árabe as sad y significa barrera y, como tal, se trata de una construcción para retener y derivar parte del agua de los ríos a las acequias. Hoy esa zona también conocida como del Nacimiento está habilitada con paelleros, mesas, parque infantil y, sobre todo, con una zona de baño bajo dicho dique que, tras horas de pedaleo, nos invita a refrescarnos a final de ruta.

Desde la fuente del azud iniciamos como tal este periplo. En una primera parte iremos al mirador de la Piedra del Mediodía para contemplar una bellísima panorámica de la rambla de Artela y del valle donde se asienta Tuéjar. Llegar a él va a significar una buena suerte de andurreo en la senda de subida como ya indiqué al inicio de comentario. La entrada/salida del lugar también nos pone en situación del tipo de suelo, de piedra muy suelta, que vamos a encontrar a posteriori.

La próxima fase es al pico del Remedio. Primero por un carril que enlaza al camino de Andariel y pasa junto las casas de Mozul, una pequeña aldea vallada que está dedicada a granja criadero. En nada, ya en subida, lo dejamos para enlazar por tierra al inicio de la pista de subida/bajada a dicho pico viendo ya, para enfado, la cantidad de antenas que afean el lugar. Arriba paramos en la cima geodésica y después en el mirador almenado junto a la caseta de vigilancia forestal para contemplar, en el sentido de las agujas del reloj, una panorámica espectacular del valle del Turia y pueblos (Chelva, Calles y algo de Tuéjar); el solo y majestuoso Cabezo Chico; Javalambre en el horizonte y las sierras de Andilla y Azagadores repletas de molinos eólicos.

Después dirigimos la bici hacia Ahillas, una pequeña aldea de Chelva donde el tiempo transcurre perezoso. Antes vemos, por curiosidad, el aeródromo en desuso del ICONA; después el refugio de las Lomas para, enseguida, enmarañarnos en la red de pistas y carriles a Alcotas con partes muy agrestes y, por encima de la solana de Baestas, con paisajes muy bellos. El piso está muy roto y transitamos sin visos de civilización para, de pronto, cambiar todo en la zona de la Era de Tare y la masía nueva, la vieja está en ruinas, y así arribar a Ahillas donde en la fuente de San Juan Bautista, junto al lavadero, hacemos alto para aguar y comer.

Seguimos al entorno del barranco y Hoz del Ahillas, la zona más abrupta y desconocida de todo el trayecto. Desde el camino a la Arquela haremos un bucle por el carril de la cañada de Tala hacia la zona alta de dicha barranco para ver su dique y la primera parte de la abrupta garganta. Es el preludio a recorrerlo interiormente pero, antes, volvemos al principal por una senda enfrentada a las Casas del Curandero y, en poco, cogemos un carril de ida/vuelta al interior del desfiladero que permite un pedaleo discontinuo sobre roca y arena con un paisaje salvaje que se va cerrando paulatinamente y ganando en belleza. Recomiendo continuar a pie la última parte para disfrutar de ese paraje único.

La fase concluyente será por el carril de la Arquela a Tuéjar siguiendo, en descenso, la rambla seca de este río. Sitios de parada e interés hay varios. Primero los roquedales y buitreras de la Lacaba, en la zona de lomas de Chinchel, con paredes escarpadas de una belleza salvaje; al lado está el nevero reconstruido, recuerdo de usos pasados donde el hielo recogido se guardaba, hundido entre tierra y paja, para utilizarlo en tiempos de calor y. por último, el corral de Silla que guarda arriba, entre sus paredes, una pequeña colección de pinturas rupestres prehistóricas dignas de ver. Antes de arribar al azud haremos una senda paralela al margen derecho del río, allá donde le desagua el Andariel, que termina metros antes del vadeo, esta vez con cierto caudal, del Tuéjar ya en el área del Nacimiento donde, horas antes, iniciábamos el trayecto y ahora nos recibe más tentador aún de manera que, en un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos sumergidos y aliviados en sus limpias y frescas aguas.

RESUMEN. Valles abruptos y escarpados, bellísimos, nos esperan en esta zona montañosa a la izquierda del valle alto del Turia donde nacen los primeros relieves meridionales de Javalambre y, junto a esa naturaleza casi salvaje, otros parajes más conocidos pero no por ello igual de bellos. Ruta por tanto de disfrute total que en el plano físico tiene cierto nivel pero que, sobre todo, es mayor en el aspecto técnico. Como la bajada de las sendas del primer mirador es más llevadera en ese sentido aconsejo hacer el track al revés. Fuentes en el azud y Ahillas.

• Foto de Fuente del Azud.
  • Foto de Red de sendas al mirador.
  • Foto de Mirador de la Piedra del Mediodía.
  • Foto de Tramos carriles y camino principal de Andariel.
  • Foto de Casas de Mozul.
  • Foto de Pista al pico del Remedio.
  • Foto de Mirador y caseta vigilancia.
  • Foto de Aeródromo abandonado del INFOCA.
  • Foto de Caseta las Lomas y camino Alcotas más enlace..
  • Foto de Carriles lomas de Baestas.
  • Foto de Camino de la era de Taré a Ahillas.
  • Foto de Ruinas antigua casa de Taré.
  • Foto de Fuente y lavadero de Ahillas.
  • Foto de Cañada de Talá.
  • Foto de Dique barranco de Ahillas.
  • Foto de Hoz de Ahillas.
  • Foto de Casas del Curandero. Fin sendero de Talá.
  • Foto de Sector ida/vuelta a la Hoz del Ahillas.,
  • Foto de Buitreras del Chinchel.
  • Foto de Nevero de la rambla de Arquela.
  • Foto de Pinturas rupestres de los corrales de Silla.