Fecha de subida 12 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de Vall de Almonacid, Valencia (España)

Ruta preparada con el apoyo de Luis y José. Nuestro agradecimiento.
Ciclable, menos unos 200 m en el km 28,4.
Vistas espectaculares a lo largo de la ruta: sobre sierra de Gudar y el Peñagolosa (N); el valle del río Mijares y la Plana Baixe (E); los picos de La Rastra, La Rápita y Espadán (S); sierra de la Calderona, Javalambre y el valle del río Palancia (O).
Alto porcentaje sobre pavimento asfaltado o de cemento que facilita la subida a los picos. Sobre unos 3,5 km por la carretera comarcal Cv-215.
Frases del día: "...Vamos a comer a "hincha pellejo". Pero debido a la frustrante realidad la frase más adecuada fue: "Éste lo que haga en la vida lo hará mal"
Esta ruta no podríamos haberla realizado en julio-agosto del 1.938. Simplemente porque hemos recorrido 25 km de la que fue la línea del frente de dos ejércitos enfrentados.
Pensar en aquella situación y reconocer la libertad que ahora gozamos merecidamente me produce una enorme alegría que se suma con la belleza del paisaje y sobre todo con la compañía de mis amigos de la peña.
Cuando edité la ruta no contemple este aspecto histórico pero uno de los participantes me facilitó un croquis de la línea defensiva XYZ, lo que acentuó mi curiosidad y comprobé con la bibliografía, que cito abajo, que parte de esta ruta coincide con aquella franja de combate.
Dibuje un mapa donde superpuse esta ruta en la parte del croquis que le afecta, que he añadido a esta web.
Bibliografía:
"La Batalla de Onda".
"Entre Peñagolosa y Espadán. Secretos de un Campo de Batalla"
cima

Alto del Pinar (observatorio)

Cuatro Caminos

Pinar

• Foto de Lraso

Lraso 13-nov-2016

Espectacular ruta!!! Además con el aliciente del siempre lamentable hecho histórico de la Guerra Civil. Esperemos que al menos estas situaciones nos sirvan de lección para que nunca mas se vuelvan a repetir.
    El paisaje formidable. Las vistas desde el Alto del Pinar son sensacionales. Gracias Salva por tus horas de trabajo que nos permiten descubrir estos bellos rincones de nuestra geografía.

• Foto de VicenteQ

VicenteQ 13-nov-2016

Ruta de 5 estrellas, que no hay que dejar de hacer por lo espectacular del paisaje, por lo variado del recorrido y por la dureza, que hace que cuando acabes la cerveza sea el mejor premio.
    Dar las gracias a Salva por la ruta y a Luis por los cambios de la misma que han estado muy bien.

• Foto de SALVA_BIKE

SALVA_BIKE 13-nov-2016

Pues sí, Luis. Hay que aprender de los errores pasados y disfrutar el presente.
    Gracias a ti, entre otras cosas por habernos regalado 150 m mas de altura acumulada (jaja) pero gracias a ello evitamos circular por la carretera comarcal.
    Vicente, ¡campeón! ¡dos veces subistes al Alto del Pinar!. Asi que unos 1650 m de acumulado, y además esprintando la segunda vez.... Incansable.
    Es un placer pedalear con vosotros y hasta la próxima.

PD Lo cierto que fue un poco lamentable el lugar donde comimos, pero todo no puede ser perfecto. No pongo el nombre del bar para no herir susceptibilidades, salvo que alguien me lo pregunte en privado.