Fecha de subida 19 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ascenso acumulado + real: 1.975m (1.575m de pedaleo; 400m en telesilla)

Preciosa salida por la zona de Benasque-Cerler, con paisajes de cine y descensos espectaculares.

Tras salir de Benasque, enseguida iniciamos la subida más larga del día, la ascensión al puerto del Ampriu (12 km de recorrido con 750m de desnivel). Aunque nos toque rodar por asfalto, la subida es preciosa, ofreciendo en el primer tramo vistas del pueblo de Benasque y posteriormente de las montañas del parque natural de Posets-Maladet, incluyendo el Aneto y de la zona de ski de Cerler. Aproximadamente a medio camino, pasamos por el pueblecito de Cerler, el más alto del Pirineo Aragonés; merece una breve visita su pequeño casco antiguo con la bonita iglesia y las casas y callejuelas de piedra.
Seguimos subiendo, con algún tramo duro, y finalmente llegamos al puerto del Ampriu. Allí hemos tomado el telesilla (6,80 Euros con la bicicleta incluida, verificar calendario de apertura), en verano bastante lento, pero que permite gozar del entorno. Una vez llegamos al final del telesilla, tomamos unas fotos de las impresionantes vistas desde este mirador natural y, antes de iniciar el largo descenso, subimos a la cima de El Coguya (2387m) para divisar otra gran panorámica.

Bajamos primeramente por pista (unos 9km) tras lo cual, junto al Prado del Solano, iniciamos el primer descenso técnico de la ruta, el denominado “Magic Line”, un sendero tipo singletrail precioso y divertidísimo por dentro de bosques y prados de montaña. Un tramo de ensueño.

Al final de este descenso llegamos a una carretera, y en lugar de bajar para dirigirnos ya a hacia el valle, iniciamos un nuevo ascenso por la pista de Labet, de unos 300 m de desnivel adicionales por terreno de pendiente media-fuerte que en época de calor se hace duro por la inexistencia de sombra. Al llegar a los Prados de Montiñero, iniciamos el segundo descenso técnico del día, el denominado “Descenso de Montiñero”, unos 4,5km de bajada y 600 m de desnivel por trialera: el primer tramo, hasta Eresué, es rocoso y de fuerte pendiente y resulta algo más técnico que el “Magic Line”; el segundo tramo, de Eresué hasta Sesué, vuelve a ser por dentro de bosque y es una sucesión continua de curvas cerradas por un sigletrail técnico muy sinuoso.

Al terminar el largo descenso en Sesué, tenemos la engañosa sensación de haber casi acabado el “trabajo”, pero la realidad es que para evitar la carretera tomamos un bonito caminito resiguiendo el río Ésera, que todavía nos depara repechones de pendiente notable, cortos eso sí, pero que a estas alturas de la salida empiezan a notarse en las piernas. Al llegar a la presa del embalse de Eriste o Linsoles, lo rodeamos por un bonito camino y tomamos la pita final hasta Benasque, pasando por el pueblecito de Anciles.

NOTA: el nivel de dificultad señalado viene determinado básicamente por el nivel técnico requerido en los descensos.

Anciles

panoramica

El Forcallo

Lago

Embalse de Eriste (Linsoles)

Descenso Magic Line (inicio)