cerca de Torla, Aragón (España)

Bonita ruta lineal que se adentra por los valles de Bujaruelo y Otal para conocer una de las zonas menos transitadas de la zona de Ordesa. La ruta es 100% ciclable.

Comenzamos la ruta desde el parking de Torla para salir dirección al valle de Ordesa. Abandonamos la carretera que lleva a la pradera de Ordesa en el km 3,6 para coger la pista a la izquierda que se adentra por el valle de Bujaruelo. Este tramo de pista hasta el km 10,2 cuando se llega a San Nicolás de Bujaruelo está bastante transitado por vehículos, por lo que habrá que extremar la precaución. Al llegar a San Nicolás de Bujaruelo es recomendable hacer una breve parada para contemplar el puente románico sobre el rio Ara. Seguiremos la pista, ahora ya con mas tranquilidad pues ya no se permite el paso de vehículos a motor. En el km 11,7 cogeremos el desvio a la izquierda para empezar el ascenso hasta el valle de Otal. Recorreremos todo el valle para llegar hasta la cascada que hay detras del refugio de Otal. Desde el refugio sale una senda que llega hasta dicha cascada, en la que se puede disfrutar de un refrescante baño. Tras el baño iniciaremos el descenso de nuevo hasta el cruce anterior, donde seguiremos de nuevo a la izquierda para seguir remontando el valle de Bujaruelo hasta la altura del puente de Ordiso. Desde este punto iniciaremos el descenso hasta el origen del track.

Puntos intermedios: Camping Ordesa, Caseta de Icona, Puente de Santa Elena, Refugio de Pescadores, San Nicolás de Bujaruelo, Refugio de Otal, Puente de Ordiso.

IBP index: 70
Desnivel acumulado real: 950m
Tiempo en movimiento: 3h 6min

• Foto de SALVA_BIKE

SALVA_BIKE 29-ago-2017

Ruta espectacular.
    Me emocionó un pequeño monolito que honra la memoria del soldado Víctor Martín Rebollo, del IV Batallón de la UME, que falleció en acto de servició en abril del 2.016 cuando su equipo de rescate en montaña trabajaba con la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Aragón en la búsqueda de un montañero desaparecido.

• Foto de albertitonem

albertitonem 16-jul-2019

Un paraíso, vale la pena hacer esta ruta, a mitad de subida hasta el refugio de los pastores en el valle de Bujaruelo, me desvié a ver un puente colgante, hay que bajar andando, está cerca y merece la pena. En el valle de Otal ví dos marmotas tomando el sol, si se va atento se puede ver alguna. Gracias por compartir esta ruta.

• Foto de Lraso

Lraso 16-jul-2019

Gracias por tu comentario y valoración. Me alegro de que hayas disfrutado. Saludos.

• Foto de JESUSAN Tardienta

JESUSAN Tardienta 01-ago-2020

He realizado hoy esta ruta y me ha encantado, sobretodo el valle de Otal y la cascada que hay detrás de la caseta de pastores a la que sin problemas se llega en bici.

• Foto de Lraso

Lraso 01-ago-2020

Me alegra que te haya gustado Jessuan. Esos paisajes son una gozada. Gracias por tu valoración.