Fecha de subida 22 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

cerca de Angüés, Aragón (España)

Esta es una ruta muy rodadora y de dificultad moderada que nos permite visitar varios pueblos de la parte baja de la Sierra de Guara y que nos permite conocer varias ermitas de la zona.

Salimos desde Angües por una pista en perfecto estado que será la tónica habitual del recorrido aunque si es cierto que hay algún pequeño enlace entre pistas en la cual hay mucha vegetación debido a la primavera y al poco paso de ciclistas que nos hace ir con más cuidado aunque en ningún momento es perdedor ya que está todo perfectamente señalizado y balizado con la dirección a seguir.

Tras pasar por la Ermita de Bascués, llegamos a la localidad de Sieso de Huesca en donde volvemos hacía atrás en dirección a la espectacular ermita de San Miguel de Foces, para obligada del recorrido. Continuamos por una pista en perfecto estado y así llegamos muy cerca de la localidad de Ibieca en donde podemos elegir desviarnos hacía allí o pasar de largo como hicimos nosotros siguiendo el track de Inizia Turismo y medio ambiente.

Tras recorrer la parte algo más empinada de la ruta y siempre con las vistas puestas en la Sierra de Guara comenzamos a cerrar el bucle para poco después cruzar la carretera y adentrarnos muy cerca del barranco del Formiga para remontar de nuevo en dirección a Labata en donde llegamos por un estrecho sendero. Pasado el pueblo, pillamos unos 100 metros de carretera y de nuevo volvemos a una pista que nos lleva por la zona más salvaje del recorrido pasando Las Articas, y finalmente a Casbas en donde tras cruzar el pueblo y dirigirnos hacía la Sarda volvemos a hacer otro bucle y nos dirigimos finalmente por carretera hasta Junzano para encarar la parte final de la ruta que nos devolverá a Angües.

Angüés

Angüés es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España).

Bar

Casbas de Huesca

Casbas de Huesca (en aragonés Casbas de Uesca,3 o también Casbas d’as Monchas4 ) es un municipio de la provincia de Huesca (España) en la comarca de Hoya de Huesca; tiene una superficie de 132,1 km², una población de 303 habitantes según el censo de 2011. En 1975 se le anexionó el municipio de Panzano. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Población eminentemente agrícola dedicada al cultivo de cereal. Existen también campos de olivos, almendros y viñas. En el plano ganadero se encuentras diversas granjas porcinas y ovinas. Casbas: Monasterio cisterciense de Ntra. Sra. de la Gloria del (Siglo XII). Artículo principal: Monasterio de Casbas Fundado por Doña Oria hija del conde Urgel, la cual llegó a ser abadesa del mismo. En 1868 fue cárcel en la anticlerical Revolución Septembrina y durante la guerra civil en el año 1936, las monjas(26)tuvieron que abandonar el convento, el cual sufrió un expolio de valiosas piezas históricas.Declarado monumento nacional en 1974.(No habita la comunidad desde el año 2004).En la actualidad es propiedad de una fundación que ha rehabilitado parte del convento ,aunque ahora mismo las obras están paradas.Se hacen visitas guiadas por el monasterio en determinadas fechas del año. Casbas: Iglesia parroquial de San Nicolás, del Siglo XVIII : Única en su género por el tamaño y acabado, es una imponente fábrica de sillería, realizada por José Sofí, en el Siglo XVIII, que ha sido restaurada recientemente. Casbas: Ermita de Bascués (Siglo XI) . Es el único vestigio en pie del antiguo pueblo de Bascués el cual diezmado por la peste en 1625 se trasladó a Casbas.El segundo domingo de mayo se recuerda ese hecho con una romería. Casbas: Ermita de San José (Siglo XVII) Junzano: Iglesia de la Transfiguración S.XII con reformas del S.XVIII. Junzano: Ruinas de la ermita de Nuestra Señoras de Salillas S XII. Sepulcros antropomorfos. Junzano: Ermita de Torrelluelas S XVIII. Labata: Iglesia de San Mateo S XVIII. Labata: Ermita de Santa Lucia. Panzano: Iglesia románica S XII con transformaciones. Panzano: Santuario de San Cosme y San Damián. Santa Cilia: Iglesia S XVIII con restos de la anterior del S XII Sieso: Iglesia de san Martín. Originalmente románica y modificada en el S XVI. Sieso: Ermita de san Blas. Bastaras: Ruinas de la Iglesia románica.

Ermita de Bascués

Circulando por la carretera N-240 de Huesca a Barbastro, hay que tomar el desvío que en Angüés sale a izquierda en dirección al Monasterio de Casbas de Huesca. En el Km 13,5 un poco antes de cruzar el barranco de las Hoyas, una corta pista a izquierda, con desvío luego en el primer ramal de la derecha, nos conduce tras 500 metros de pista hasta la ermita de Nuestra Señora de Bascués. Las llaves del templo las tienen en casa del Sr Alcalde de Casbas de Huesca: donde las prestan contra la fianza del DNI. Es una edificación de nave única, prolongada hacia los pies recientemente restaurada. Es muestra del románico rural. Probablemente sea del último tercio del XII.

Ermita de San Blas

Ermita de San José

Ermita de San Miguel de Foces

Historia[editar] Este templo, único vestigio de Foces, pueblo de antiguo señorío perteneciente a la familia del mismo nombre. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. En 1259 la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se sitúa en el periodo de transición del Románico al Gótico. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de marzo de 1916. Pinturas[editar] Las pinturas correponden al gótico lineal (1302) (fecha aproximada que se encuentra en una cartela escrita en latín, sobre el sepulcro de Atho). El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte, y el lado norte del crucero, a pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras,... El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y términación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas. Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castillo-leonesa, y las del lado norte, a una escuela presumiblemente de Avignon (Francia), debido a las marcas de la técnica de Sanguina que se aprecian. El panteón[editar] En los lados o muros del crucero, amplios arcos ovijales, cuyos huecos fueron destinados para proteger los sepulcros de grandes dimensiones. Dentro de este gran tesoro de belleza que encierra foces siempre destacó la pintura que ornamenta los huecos de los sepulcros y que Valentín Carderera, pintor de San Miguel que alcanzó a ver todo el crucero pintado con pasajes de la Virgen, calificó como obra de gran valor. La pintura del sepulcro de D. Atho de Foces representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con inscripción; debajo, dos ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al cielo: en el intradós del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos. La decoración del segundo sepulcro consiste en Jesús crucificado también, ocupando el centro, y a ambos lados los apóstoles; corre otra bonita orla bizantina que separa este cuadro del superior que ocupa el tímpano, donde se representa a Jesús sentado en un trono: en el intradós, en la parte alta, hay ángeles, y debajo de éstos, San Francisco a un lado y Santa Catalina; al otro lado, Santa Margarita y San Juan Bautista.

Junzano

Labata

Labata es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la Provincia de Huesca. Está situada en el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, al borde del río Calcón a 29 km al Noreste de Huesca y tiene acceso desde Casbas de Huesca por la carretera A-1228.

Sieso de Huesca

Sieso de Huesca (en aragonés Sieso de Uesca) es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la Provincia de Huesca. Está situada en una fértil llanura de la sierra de Guara, a 25 km al Noreste de Huesca y tiene acceso desde la carretera N-240 por la carretera A-1228