Fecha de subida 16 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

9,1

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Ruta circular por el valle de Lozoya en la que se sube al Cerro de la Cruz, un buen mirador de todo el valle.
Despues de bajar a Gargatilla vamos a buscar el rio para seguirlo valle arriba hasta el pantano de Pinilla, que rodearemos hasta llegar a Lozoya.

La subida al cerro es todo por pista y camino.

En la bajada hay unos metros que no se ve bien el camino al poco de empezar a bajar, pero luego esta mas claro. La bajada es por un camino que tiene bastante hierba en el suelo, se ve que no pasa mucha gente por alli, pero sin dificultad.

Después de Gargantilla seguimos por pistas anchas, pasando por la ermita de Santiago, hasta llegar a la via del tren, de la antigua línea Madrid-Burgos. A partir del antiguo apeadero seguimos por un sendero al lado de las vias . Hay algun pequeño tramo que hay zarzas en el sendero, pero se puede continuar unos metros por las piedras de la via.
Después de cruzar el viaducto seguimos la via hasta pasar por debajo de un segundo puente. Unos metros después subimos el talud por la izquierda y cogemos un el camino que cruza la via por encima. Al subir el talud , que por donde subi ya solo tendria dos metros, hay una alambrada que hay que cruzar. Se pasa facil.

Cruzamos la carretera de Canencia y seguimos el camino Natural del Lozoya hasta el puente del Congosto. Seguimos por un sendero por la orilla hasta cruzar una pararela.

Seguimos primero por una pista bordeando el pantano, para desviarnos por un sendero mas cercano a la orilla. Sin dificultad

Antes de llegar a Pinilla pasamos por el yacimiento arqueologico del Calvero de la Higuera, pero para visitarlo hay que reservar e ir con guia.

Desde Pinilla a Lozoya solo hay que seguir el camino Natural que bordeo el embalse

En resumen,, toda la zona del camino Natural y el embalse es bonito, por robledales y zona adehesadas que ahora en primavera estan muy bonitas.
Muy buenas vistas desde el pico, y como curiosidad pasar por el viaducto de la via de tren abandonada