cerca de Lecároz, Navarra (España)

Vuelta circular en BTT al Valle del Baztán.

Salimos desde el Hotel Baztán en Gartzain, por evitar 2km de carretera nacional sin apenas arcén, en Irurita tomaremos el desvío hacia Ziga. Es una subida muy bonita y tranquila y tendremos la primera panorámica del valle.

Llegados al Señorío de Bertiz lo atravesaremos por el camino hacia Plazazelai, respetando las normas del parque, ya que no se puede circular con bicicleta en algunos caminos.

Saliendo del Señorío, empieza la parte más técnica y divertida, los senderos están más húmedos y con piedra suelta. Yo tuve que empujar la bicicleta en más de una ocasión. Este sendero permite tener una panorámica de todo el valle, así como visitar la zona de dólmenes de Legate, atravesar hayedos encantados y avistar los pottoka pastando.

Con un poco de suerte, podremos ver al Basajaun que habita esos bosques.

Una vez coronemos, en el cruce con el PR NA8, comienza una rápida bajada, con buen firme hacia Azpilicueta, y cruzando la carretera nacional hay varios restaurantes donde poder reponer fuerzas.

En Erratzu, nos desviamos para ver la Cascada del Xorroxin pasando por Gorostapolo. Aunque de regreso al pueblo hay que subir por un camino empedrado, merece la pena visitar la cascada

De aquí se regresa por Arizcun siguiendo el camino de Santiago, y tras un km de carretera nacional, se entra en Elbete y Elizondo.

Se recomienda llevar luces delanteras y traseras para los tramos de carretera.

La ruta es circular, lo que permite comenzarla en cualquiera de los pueblos del valle del Baztan por los que se pasa.

Es una de las rutas más bonitas y exigentes que he hecho en bici.

Nota: si se realiza en época de calor, se recomienda llevar abundante agua.

Arizkun

Atxuelako Bunker

Dolmen Legate

Dolmen Legate 3

Dolmen Legate 7 (Etxeberzea)

Elizondo

Zigaurre

• Foto de merchecabello1

merchecabello1 08-jul-2019

Muchas gracias por el track y los útiles comentarios. Somos un grupo de ciclistas de Granada y durante unos días hemos rodado por la zona. Esta ruta ha sido la "etapa reina" . Ratifico tu s palabras, una ruta bonita y exigente. El día fue caluroso y la fuerte humedad hace que debas beber continuamente. Solo nos perdimos el desvío a las cascada, pero ....hay que dejar algo para la próxima vez. Saludos y nuevamente muchas gracias.

La mayor parte de la subida es exigente pero al ritmo de cada uno se puede hacer sin mayores dificultades; algunos tramos (pocos) obligan sí o sí a llevar la bicicleta a cuestas. En días de calor es imprescindible llevar bastante agua por la fuerte humedad para prevenir la deshidratación.

• Foto de vcifuentes

vcifuentes 10-jul-2019

¡Muchas gracias por los comentarios!
    En estos momentos estamos de baja por maternidad, esa fue una de las últimas salidas en bici y es la que más recuerdo. La zona merece la pena.
    Nosotros solos hicimos esa y la vía verde del Bidasoa hasta Hondarribia.
    Ahora queremos volver, en unos años, pero con el peque.
    Nota: he añadido una nota en la que recomiendo llevar agua abundante.