Fecha de subida 6 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Una bonita vuelta por la Madrileña sierra de Guadarrama,que aunque la mayor parte del recorrido transcurre por pistas,esto no resta interés a una ruta muy bonita en cuanto a paisaje se refiere.
Ni que decir tiene que el ambiente en el que se desenvolvió esta ruta,fue lo mas de lo mas.
Salimos de Miraflores de la sierra y tras pasar junto a la fuente del cura,comenzamos a rodar por pistas entre la frondosidad del bosque de pinos y de robles que nos acompañaran y darán sombra durante gran parte del recorrido.
Tras una larga y suave subida llegaremos a la carretera M-611 por la que seguiremos subiendo un par de kilómetros mas para ascender hasta el puerto de la morcuera.
Tras una parada para el reagrupamiento y admirar los paisajes,seguiremos ahora en descenso hasta el refugio del mismo nombre donde abandonaremos la carretera por la izquierda para de nuevo tomar la pista del Gr 10-1 y en un rápido descenso entre pinos de gran porte hasta girar a la derecha abandonando la pista para seguir por el mismo Gr 10-1 hasta el arroyo del Aguilón,un bonito paraje con el río y los robles y ese sotobosque limpio por obra y gracia del ganado suelto del lugar.
Seguimos río abajo y giraremos a la izquierda para tomar el Pr 25 que nos guiara ahora ascendiendo junto al río Lozoya hasta cruzarlo entre pedruscos y ramajes hasta alcanzar el puente para salir a la carretera M-604 por la que rodaremos unos metros para abandonarla rápidamente por la izquierda y tomar un camino asfaltado por el que llegaremos al monumento al guarda forestal para observar de un vistazo gran parte del Valle del Lozoya.
Después de un pequeño recreo,saldremos por la pista de la izquierda por la que continuaremos hasta enlazar cerca del "carro del diablo" con el Pr 10 que descenderemos a través de una pedregosa senda hasta cerca de Rascafría al que accederemos a través de un amplio camino.
Cruzaremos el pueblo y lo abandonaremos tomando el Prm 20 para pasar por Oteruelo del Valle y por sendero y cañadas hasta Alameda del Valle donde nos detendremos para avituallarnos.
Saldremos del pueblo en dirección a la majada del cojo,nos detendremos para hacer algunas fotos en el Raso de la esacera y continuaremos subiendo unos cuatro kilómetros mas hasta que se suaviza el desnivel y comienza el descenso por pista amplia hasta la fuente de la raja y el puerto de Canencia.
Aquí tendremos dos opciones que sera bajar un tramo por carretera o tomar la senda coincidiendo con el Gr 10(ES NECESARIO NIVEL DE EXPERTO)para descender y tomar un desvío a la izquierda hasta llegar a el Collado donde cruzaremos de nuevo la carretera y por una serie de sendas,caminos y cañadas "cañada real Segoviana" descenderemos hasta la urbanización Solicampo por donde empezaremos a callejear y subir de nuevo hasta Miraflores de la sierra y la urbanización Cantalagos donde dio comienzo y termina esta bonita ruta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

• Foto de JESÚS TORRES

JESÚS TORRES 10-oct-2014

Muy buenas fotos Eugenio, espero encontrarme con vosotros en otra de estas que montamos por los montes. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valle-del-lozoyamiraflores-de-la-sierra-la-morcuera-rascafria-pto-canencia-miraflores-7951981/photo-4602371

• Foto de Geni-Vit

Geni-Vit 11-oct-2014

Eso espero,que podamos montar alguna otra liada de estas que nunca se olvidan https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valle-del-lozoyamiraflores-de-la-sierra-la-morcuera-rascafria-pto-canencia-miraflores-7951981/photo-4602371

• Foto de angual

angual 23-oct-2014

Montonazo de fotos y enorme descripción.
    Dejo los accesos a los reportajes y videos de esta jornada.

• Foto de Geni-Vit

Geni-Vit 24-oct-2014

Estupendo Angual,una info muy completita para poder conocer esta gente con la que hemos tenido la suerte de compartir y disfrutar de unos momentos inolvidables con y si bici
    Gracias

• Foto de joseabiker

joseabiker 20-nov-2015

que buena, jajajaja

• Foto de joseabiker

joseabiker 20-nov-2015

Muy buena descripción de la ruta y preciosas fotografías.

• Foto de JuanGui-Canyon

JuanGui-Canyon 29-jul-2016

Muy buena ruta. Yo le pongo un difícil porque tiene varias bajadas peligrosas.

• Foto de Javier Bernad

Javier Bernad 15-ago-2018

Muchas gracias, preciosa ruta que añade tramos interesantes a la clásica subida a Morcuera por Miraflores y por la Majada del Cojo. Es difícil si la haces en verano, por el calor y las moscas.

• Foto de Merayolu

Merayolu 20-ago-2018

Es muy preciosa la zona, merece la pena hacerla aunque hay más de un tramo que mete algo de miedo; las moscas por el verano nos comen!!!

• Arquero 11-may-2019

Ruta preciosa y dos tramos muy divertidos pero que yo no los considero como moderados, la parte de arriba de la bajada a Rascafría y la bajada desde canecia (esta se avisa en el texto) alguien con poco experiencia, si se guía por la dificultad moderada puede que lo pase mal. Personalmente las he disfrutado muchísimo aunque la de canecia después de 60 y pico km se hace dura con tanta piedra.

Como comentan en otro comentario cuidado con los días de calor, la he hecho con unos 18 grados y fuera de los bosque pega de lo lindo, suerte que había vientecillo suave

• Foto de Samuel Garcia-Cebadera Gomiz

Samuel Garcia-Cebadera Gomiz 27-may-2019

Valorar esta ruta como 'Moderado' es de ser mala persona! La realicé en 5 horas y pico y la he disfrutado muchísimo. La subida de Alameda del Valle a Canencia dura por las piedras y el calor. Con muchísimas ganas de volver a repetirla.