8,0

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Preciosa ruta por la sierra segoviana. Sencilla y por buenas pistas.
Ojo porque en verano (meses de julio y agosto) el acceso está prohibido por el peligro de incendios al ser parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Salimos de la Estación del Espinar por la carretera que sube hacia la zona recreativa de La Panera (zona de barcacoas y piscinas naturales que en verano está hasta arriba. Pasada esta zona el camino se convierte en pista que va remontando el valle dejando el rio a la derecha siempre entre pinares. Llegamos a un primer embalse (hay una pista que baja para poder asomarse a la presa) y después a un segundo. No tomar la pista a la izquierda (sube hacia el puerto de Pasaban), sino seguir recto bordeando el embalse por su cola, la pista va girando a la derecha, remontando los últimos metros de subida. Llegamos al punto más alto de la ruta y empieza una bajada muy rápida. A la izquierda dejaremos la trialera que baja desde la zona de la Fuenfría. Seguimos bajando rápido hasta un cruce donde seguimos la pista que sigue recto (también se puede ir por la de la derecha que gira casi 180º). Hay un segundo cruce con una pista secundaria a la izquierda que nos llevaría al puerto de los Leones, seguimos recto bajando hasta cruzar el rio y enlazar con la pista por la que subimos. Llegamos nuevamente a la carretera y bordeamos la Panera por el lado derecho. Remontamos hasta la caseta de acceso y ya bajamos de nuevo al pueblo y punto de partida.