Fecha de subida 8 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

7,5

cerca de Arenas de San Pedro, Castilla y León (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Extensión de la travesía de dos días en BTT por el Valle del Tiétar desde Madrid, para aquellos ciclistas quien echan de menos un poco de desnivel en las dos etapas anteriores del Valle del Tiétar (Majadahonda - Sotillo de la Adrada y Sotillo de la Adrada - Arenas de San Pedro). Esta ruta empieza en Arenas de San Pedro y va por El Arenal y El Hornillo a Guisando: una zona montañosa que, aunque no parezca, también pertenece a la comarca de Valle de Tiétar. La ruta va solo por pistas, sendas y caminos y el único asfalto que se pisa es lo de las pistas forestales.

Salimos de Arenas de San Pedro en plan cultural pasando por el Palacio de la Mosquera, también conocido como Palacio del Infante don Luis de Borbón (WYPT). El edificio está construido entre los años 1780 y 1783 en estilo neo-clásico. Vamos por las calles detrás del palacio al Camino de la Mosquera y después de unos 500 metros pasamos por la Fuente del Venero (WYPT), donde podemos llenar las botellas y camelbags con agua fresquita. Necesitaremos el agua porque aquí empieza la subida al Alto de la Cruz de la Tendera, que es la subida más larga y fuerte de todo el recorrido y sobre todo la subida más dura porque no hemos tenido tiempo para calentar las piernas. Una vez llegado al Alto de la Cruz de la Tendera (WYPT), merece la pena ir andando unos 300 metros a un canchón de piedras donde se puede disfrutar una panorámica alucinante de Gredos y donde se encuentra dicha Cruz de la Tendera. Yo lo dejé para otro día como parte de una ruta senderista...

Seguimos por el camino y donde cruzamos una pista forestal, cogemos el camino a la mano izquierda. Este camino va un poco bajando y subiendo y justo antes de El Arenal, cogemos un sendero a la izquierda que es parte del GR-180 y que sube a una fuente y un cartel informativo en el pueblo (WYPT)

Cruzamos El Arenal y salimos por la calle de Ávila y el camino de la Dehesa. Primero subimos hasta que lleguemos a unas antenas donde empieza una bajada cómoda por pista forestal asfaltada. En la curva justo abajo de las antenas tenemos una vista panorámica espectacular del valle del Río Zarzoso y Río el Arenal (WYPT). Donde cruzamos otra pista forestal giramos a la izquierda para prolongar un poco la bajada hacía El Hornillo. Después de 800 metros cogemos la pista a la derecha y empezamos otra vez a subir. El paisaje es muy bonito aquí y vemos castaños, cerezos (WYPT) y pinos, que además podemos disfrutar gracias a la baja velocidad por la subida...

En el Puente de Francisca (WYPT) sobre el Río de Cantos empieza una bajada pero otra vez la diversión es de corta duración porque después de poco menos de un kilómetro cogemos la pista forestal a la derecha que sube por la loma de la Majadilla a un collado. Donde el camino se divide cogemos la senda a la derecha (ver indicación en el WYPT correspondiente) que seguimos hasta el refugio (WYPT). Otra vez salimos de la pista forestal para subir aún un poco más al punto más alto del recorrido (WYPT) que se encuentra en la ladera de un cerro que se llama "La Cuba". A partir de allí bajamos, frenamos para pasar una puerta (WYPT), bajamos y bajamos al punto final de recorrido; el pintoresco pueblo Guisando (WYPT).

Este recorrido se puede hacer circular a bajar por la carretera (poco tráfico) de Guisando a Arenas de San Pedro (5 km extra).