• Foto de Vista de Madrid

Fecha de subida 14 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

7,8

cerca de Vallecas, Comunidad de Madrid (España)

Ruta desde el Pau de Vallecas hasta Campo Real, atravesando la laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid.
Apenas hay que ir por carretera, nadas más la salida del Pau y el último tramo de la subida a Campo Real.

Vista de Madrid

Vista de Madrid desde el mirador de Campo Real. Si ampliais la foto se ven las torres y al fondo la sierra. Perdonar por la calidad de la foto, pero es la camara del movil.

Iglesia Campo Real

La iglesia Santa María del Castillo fue declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. Su pasado es antiquísimo y en principio se sabe que fue un convento de la Orden Hospitalaria de San Juan (templarios), los que en su clásica manera de actuar, construían o reparaban su castillo-hospital sobre un otero o altura. Cultivaban o pastoreaban y ante el ataque se convertían en soldados que luchaban por defender la cristiandad. Se sabe que estos monjes templarios heredaron, entre otras, la hermita de San Juan del Viso, del Campo de Almonacid (Campo Real). Esto podría explicar el nombre de la iglesia: Santa María del Castillo. En el interior del edificio y en la cabecera, desde el altar mayor al púlpito, debió construirse en el S. XII o XIII y el resto se reconstruyó, debido a un incendio en el S. XVII. Sus muros son de sillería y sillarejo y las tres naves están separadas por pilares toscanos con arcos de medio punto. Cubierta con bóveda de cañón con lunetas; crucero y capilla mayor por armería de terceletes y combados rectos. La fachada de los pies tiene dos torres de cantería de tres cuerpos y portada, con arco de ingreso de medio punto, toscana renacentista. Portada tapiada en el lado del Evangelio, clásica. En el lado de la Epístola, portada clásica bajo pórtico. En el muro, ventanas con arco apuntado moldurado en cruz. Bajo su pórtico existieron lápidas sepulcrales y un cementerio en sus alrededores. En 1540 el pueblo, en pleno, firmó una obligación para construir el reloj de la iglesia, que se ha ido albergando en una de las torres gemelas. En 1698 se construyó el altar de la Purísima Concepción fundando en el prebístero sus sepulcros. La iglesia siempre ha sido un referente en Campo Real y su restauración total empeño del ayuntamiento y vecinos con la financiación de la Comunidad de Madrid. Las obras de restauración comenzaron en 1996 con la inyección de hormigón en sus cimientos, la colocación de las rejas y el arreglo del suelo de la entrada con recubrimiento de piedra y canto rodado. Los botones de los nervios de las bóvedas han sido repuestos con moldes de escayola. En el ventanal gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y ventana de cabecera se ha limpiado la piedra y colocado en el lugar de la vidriera una nueva de pequeños cristales coloreados y puntas de plomo. Santa María del Castillo guarda en su interior tesoros no reconocidos y merecedores de visitar. Si el arte, la historia y la religiosidad dan suficientes motivos para llegar a Santa María del Castillo, un motivo muy importante para subir por su escalinata, bordeada de imágenes de los doce apóstoles, hasta la explanada, es el divisar, especialmente en los días claros, todo Madrid, al igual que tener una panorámica casi total de todo nuestro hermoso y acogedor pueblo.

Paisaje

Bonita vista pocos kilometros antes de llegar a Campo Real

Cactus

Pequeño altercado con los cactus, nos tuvimos que bajar y pasar andando.

Puente tren de Arganda

El 30 de julio de 1886 se inauguró la línea Madrid-Arganda. Más tarde, este ferrocarril de vía estrecha o métrica fue alargando su trazado hasta que, en 1921, alcanzaba Alocén, y contabilizaba los 161,08 kms. En 1953 dejó de transportar pasajeros, utilizándose para llevar material entre la cementera de Morata y Vicálvaro. En 1997 dejó de funcionar definitivamente. Hablamos del Ferrocarril del Tajuña, el tren Madrid a Aragón, el tren de la cementera,… pero todos lo conocían, vulgarmente como “El Tren de Arganda”.