• Foto de valles pasiegos btt

Dificultad técnica   Difícil

Coordenadas 1954

Fecha de subida 7 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

cerca de Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Ruta que discurre por las sendas de los Valles Pasiegos.
Comenzamos en Espinosa por una pista que coincide con la marcha de la Picón Castro para llegar a las Machorras, donde enlazamos con la Senda del Río Seco, senda que nos introduce en el desconocido Valle del Río Seco, tramos hormigonados, pista y asfalto.
Enlazamos con la senda Monte la Frente esta ya empieza con senderos y un bonito tramo de descenso por un hayedo para acabar en el pueblo de Salcedillo.
Aquí cogemos una nueva senda hormigonada que nos lleva paralelos al río Trueba, para comenzar la subida hasta el collado del Castro Valnera punto más alto de la ruta por una pista sin rampas fuertes pero que debido a la humedad y a lo arenoso del terreno se hace más dura.
A partir de aquí todo es descenso.....
El descenso tiene tramos combina tramos ciclables con otros que no hasta llegar al Bernacho donde se desciende por una pista ancha de graba.
Descendemos entre las cabañas por tramos hormigonados y sendas con muchas piedras para llegar a Salcedillo nuevamente, y se sigue por la Senda Valdescaño que nos lleva a Las machorras con algún tramo que hay que bajarse de la bici.
A partir de aquí un relajante sendero paralelo al río por la senda del Estraperlo nos lleva a Espinosa.
Las diferentes sendas están marcadas cada una con un color y en condiciones normales es fácil seguirlas.