Fecha de subida 18 de julio de 2011

Fecha de realización julio 2011

6,7

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Información más detallada: http://uno-gradistas.blogspot.com/2011/07/el-bosque-encantado-en-valsain.html

Salimos de la Pradera para subir por el río Eresma hasta la el área recreativa Los Asientos, donde cruzamos la carretera y tomamos pista en fuerte subida. El primer lazo es por sendero hasta situarnos encima de La Pradera (Navalhorno) y luego terminando en fuertes subidas por lajas de roca (peligrosas en mojado), que termina pasado el cerro del Puerco: Recomendable y bueno. El segundo tramo, arroyo de los Neveros, tiene muy fuertes subidas (20%) durante 1.5 km: Pufff!!!.
El tercer tramo, PR15, es el sendero que sube al camino de ida y vuelta al Chozo Aránguez: sendero con corto tramo inicial de fuerte pendiente, pero después muy agradable.
El cuarto es bajar y seguir la ruta hasta la Granja con algunos tramos de fuerte pendiente: Recomendable.
Los senderos hasta volver a La Pradera: Buenos.
En general: zona repleta de senderos con mucho encanto y disfrute, integrados en un entorno precioso. Calificación de difícil por las fuertes pendientes que encontramos, es una ruta en la que se gana gran altura en pocos kilómetros. También dificulta algunos tramos de bajada con fuerte pendiente y algunos puntos con piedra o raíces en los que hay que pasar con cuidado e incluso es recomendable cruzarlos andando. Aún así la belleza de la zona compensa estos pequeños inconvenientes.
Valsain y el chozo por senderos
Cruzando el Arroyo
Comenzamos a bajar el cerro
Uno de los tramos de bajada complicados
En 1.5 km se ganan casi 200 m de altura por una pista con algunas piedras sueltas.
Valsain y el chozo por senderos
Merece la pena hacer unos 300 m de subida con fuerte pendiente (la hicimos pateando) que nos lleva a un divertido sendero.
El primer tramo tiene una fuerte subida pero después se suaviza y transcurre por un sendero muy agradable

• Foto de Trasto750

Trasto750 27-nov-2011

Hoy nos hemos hecho la ruta. El dia ha sido precioso en cuanto a tiempo, teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos. El paisaje es precioso y merece las grandes pendientes del 20%. Al final no hemos llegado al Chozo por que me compañero no se encontraba en buenas condiciones, pero aun asi, preciosa y muy recomenble.

• Foto de larcos

larcos 29-nov-2011

Me alegro que os haya gustado.
    La verdad es que los senderos transcurren por un entorno maravilloso. Es una de las zona que tenemos apuntada para repetir, deja muy buenos recuerdos.

• Foto de torpon73

torpon73 04-ago-2013

genial, todo senderos. La subida al refugio con su buen desnivel. La bajada más fuerte con sus raices y sus pedrolos con más precuación. Con rígida y doble de rally, unas 3 horas. Un rutón en toda regla

• Foto de larcos

larcos 05-ago-2013

Gracias por los comentarios. 3 horas es un buen tiempo, a pesar de que no es mucha distancia, tiene un gran desnivel.

• Foto de peterPJP

peterPJP 21-jun-2015

realizada hoy guapísima ruta como a mi me gustan senderos y senderos vistas preciosas y con algo de enduro con esas bajaditas
    genial
    gracias

• Foto de SKPA2

SKPA2 20-feb-2016

Me ha parecido muy buena ruta.