• Foto de Valsaín-Pinar de Gonzalo-La Camorca-Río Eresma-Valsaín

Fecha de subida 27 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

7,7

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ibp Index: 114BA. Desn. de subida acumulado 1194,64 m. Subidas y bajadas con mucha pendiente por las zonas del Pinar de Gonzalo, Alto de Navahermosa. Subiendo al cerro de la Camorca, hay que empujar algún tramo, aunque el estado de las pistas es muy bueno. Vistas excelentes desde la cima de todo el valle de Valsaín y de las principales cumbres de Guadarrama.

• Foto de Legionario41

Legionario41 10-jun-2016

Hola Jorge, vaya pedazo de ruta guapa, y dura también. El entorno es impresionante, definitivamente me gusta más la cara norte de la Sierra. Los pinares de Valsaín son como de cuento, además esta zona no está destrozada por la tala de los árboles. Un gran descubrimiento para mi subir a La Camorca, menudas vistas!!! Cuesta irse de allí porque me hubiera quedado todo el día contemplando el fantástico paisaje.
    Solo un apunte: cuando llegas al río Eresma ya no se puede cruzar al otro lado del río porque del puente solo quedan los pilares, la pasarela ya no está. Pero tampoco pasa nada, se puede seguir todo el rato por el lado izquierdo del río.

TALUS. 11-jun-2016

Gracias. El puente lo han desmontado este año, todavía no sabemos por y para qué.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 14-jul-2016

Hola buenas!
    Acabo de hacer la ruta y una preguntita......la divisoria de los berciales,se puede sustituir ese tramo de gran bajada si se sigue defrente antes del atroche x los helechos hasta llegar a ella x se seguiría hasta el arroyo y las pesquerías?
    Parecía buen sendero.

Gracias y saludos.

TALUS. 15-jul-2016

Hola tábano pro race, pues ahora mismo no sé cuál es esa divisoria, si puedes dame más datos, de dónde sale por ejemplo. De todas formas ahora en Valsain te puedes encontrar cualquier cosa por el trabajo de los madereros, y donde había un sendero, puede haber una autopista.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 15-jul-2016

Del km 20 de tu ruta mas menos....después de l bajada de La Camorca.
    Si hay opción de seguir de frente x el sendero q se lleva y no hacia la divisoria de los bernales hacia la derecha.

TALUS. 15-jul-2016

Sí, se puede, al final se juntan. En ese camino que termina en el Eresma.