cerca de Valverde del Camino, Andalucía (España)

Ruta parecida a otras realizadas en la zona, en la que el elemento central es la bajada por el sendero que va desde las Zahurditas al puente del Tornero, pero que quizá enlazamos en este caso con una mejor combinación que otras veces.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Salimos de Valverde por el norte, lo que siempre se agradece para evitar la repetida salida por loss Embalses de los Silillos.
Aunque buscábamos un sendero que se hizo en la maratón de 2013 y que termina en la Ratera, nos liamos y llegamos a esta mina por la pista de la Rivera de las Mateas. Qué más da ...

En el Cañamar empezamos con las rampas duras de subida, con idea de ir a las Zahurditas, pero nos crecemos y decidimos subir a las Cabezas y llegar al sitio antes mencionado por el Angliru. No había demasiado polvo en las pistas así que bien. La bajada de la Puya, divertida como siempre. La subida del Angliru ... cada vez me parece más dura. En esta ocasión creo que han puesto una rampa de las duras más, casi llegando a la revuelta ...

Tras las Zahurditas tomamos un par de desvíos por pistas, descartando por los pelos un sendero muy endurero que da un rodeo por allí, por falta de tiempo, y vamos directos al sendero que baja hacia el puente del Tornero, en paralelo casi a la pista del Mazanito, por el fondo de un barranco sin nombre, entre el de las Cebaditas y el del Infierno.
Seguramente sea el tramo más divertido de enduro de Huelva, o por lo menos el más completo. No tiene mucho desnivel en ningun tramo, pero es largo (5 km), tiene zonas flow aunque con poca pendiente, algún escalón pequeño, varias zetas, alguna rampita de subida, etc., y todo, bajo un tunel de bosque mediterráneo que no quiere comer, y nos come; con la vegetación seca, salimos con bastantes cortes en brazos, manos y piernas. Casi una hora entre pitos y flautas, y es que cada uno va a su ritmo por aquí ... (fotos 1 a 3 de la zona de salida del sendero).

El sendero termina en la Rivera de Valverde, junto a la que rodamos un rato por el mismo cauce, por la parte seca, hasta cruzarla junto al derruido puente del Tornero (foto 4).
Refrescamos los cortes en la Rivera, y nos encaramamos al pilar del puente, cubierto de fresco cesped para comer algo mientras vemos a los peces deambular.

Y cuesta arriba otra vez, por la cómoda pista dirección a las Zahurditas, pero desviándonos a media subida para buscar de nuevo la Rivera, que ahora recorreremos en un largo tramo por el mismo cauce, vedeandola en diversas ocasiones, este día, con poca agua, totalmente ciclable.

Algo después del Risco de la Revuelta, en una zona que parece que se llama El Manquito, la pista abandona la Rivera, y el sendero que la sigue sabemos que no es ciclable. Más que El Manquito se debería llamar El Cabrito, porque vaya rampas con mal firme que hay aquí también. Pues nada, para arriba que es poco trecho!!!

En el llamado Collado del Manquito buscábamos una aparente enduro de bajada a la Rivera que se ve en Google Earth. Nada de nada, creo que porque le han pasado máquina y ya es pista. Eso sí, por lo menos de las estrechas y divertidas en bajada.

Aparecemos en la archiconocida zona de la Casa de Melo, donde tras ciertas dudas sobre si volver por el dólmen de los Gabrieles o por los toboganes de los Embalses de los Silillos, optamos por esta última opción por ser más directa, no sin antes vadear de nuevo varias veces la Rivera.

En los toboganes, como Vetusta Morla (Sálvese quien pueda!!!!), aunque no llegamos muy desparramados (valdado sí, que yo llevaba múltiples heridas de guerra y unas rozadoras tras 3 semanas sin coger la bici, que me duraron varios días), algo de beber en el primer quiosco que encontramos, lavado de bicis y para casa, que era tarde.

55 km y 1.600 km de desnivel, en un constante sube baja con no demasiada pista de las gordas.

• Foto de Buyubikers

Buyubikers 10-dic-2015

Muy buenas Carlos,me podrias informar si en esta fecha seria buen momento para realizar dicha Ruta.
    Por lo que leo habria que cruzar varios vadeos de Rios.
    Gracias.

• Foto de CarlosNTrop

CarlosNTrop 11-dic-2015

La vuelta por la Rivera tiene un tramo largo que es por el mismo cauce del rio. Es totalmente ciclable, aunque con algunas zonas de piedras y varios vadeos. Este año va bastante seca la Rivera y se podran hacer todos los vadeos montados, pero te mojas los pies seguro. Por tanto depende del frio que haga o de lo friolero que se sea

• Foto de Buyubikers

Buyubikers 11-dic-2015

Muchas gracias.ya te comento caso de realizarla.
    Un saludo.

• Foto de dangarfer

dangarfer 12-may-2016

Buenas compañero. Teníamos pensado hacer la ruta este fin de semana. Pero con un el viaje de agua q ha caído esta semana no estoy seguro de como estará el terreno. Que me aconsejas?

• Foto de CarlosNTrop

CarlosNTrop 12-may-2016

Hola Dangarfer. Como digo en algun comentario, un largo tramo de la ruta es por el cauce de la Rivera, con varios vadeos. Ahora seguro que va con bastante agua y hay un par de vadeos donde podria llegar el agua por la cintura. Nosotros los hemos hecho muchas veces asi, pero lo normal es que a la gente no le haga mucha gracia. En tal caso, es facil evitar el tramo de la Rivera subiendo al Manzanito al terminar el sendero en el Puente del Tornero. Desde el Manzanito hay una pista sin perdida que va paralelo a la Rivera, pero por lo alto de la sierra y luego se puede bajar por pista de nuevo a la Rivera y volver a Valverde por el embalse bajo de los silos. En mis rutas seguro que hay alguna que hace ese tramo

• Foto de dangarfer

dangarfer 12-may-2016

Perfecto. A ver que decidimos. Lo que esta claro es q si no este finde sera para el que viene porque la ruta tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la información