Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

La Sierra de la Almijara, es especial y única. Tanto si nos internamos en ella en bici, o en botas de Trekking.

En esta ocasión el medio es la Bicicleta y como en tantas ocasiones junto a la "pandilla" de los ZZYZ de Monachil vamos ha descubrir zonas de senderos desconocidos (ya no lo son) para nosotros. o para algunos.

Desde la Venta del Fraile bajamos por la carretera hacia las Canteras de áridos para tomar el Camino Viejo de Jayena a Granada, donde superado el Puerto de Jayena, tenemos una larga bajada hasta llegar a Jayena, y continuar bajando hasta el Río Grande, para que por su margen izquierdo tomar el sendero GR 4 que tras unos tramos de fuerte subida, nos deja en el Collado de la Zaliega. Desde aquí las vistas sobre Jayena son exuberantes. La caseta del INFOCA y la Mesilla de Fornes, están a tiro de piedra.

Continuamos en fuerte subida por la Loma del Zarzalón hasta coronar en la Cuerda de Los Morros, la cual abandonaremos a nuestra derecha por un Sendero muy técnico que nos deja junto la Paridera.

Dejamos la Paridera a nuestra derecha para dirigirnos al Río Cebollón. Cruzaremos este y a nuestra derecha ascender por el carril de la Umbría del Panzón y remontar la Loma de las Tonadas, hasta coronar en el Collado de Masajate y continuar por el carril de la Plancha. Dejaremos a nuestra derecha el Cortijo y a la izquierda la pantaneta del remanso del Tambor hasta llegar al Puente de Las Alfajas y dejado este atrás, al llegar al cruce del Cortijo Cabañeros, nos desviamos a nuestra izquierda por el Carril paralelo al Arroyo de Las Golondrinas y proseguir a continuación por el de La Almijara hasta el inicio de la subida de la Cuesta de Las Pulgas.

Nos espera una subida peleona y dura, pues antes de llegar al carril de los Prados, nos desviamos a nuestra derecha por el carril que asciende al Rey de la baja montaña de esta Sierra: El pico Lopera.

Las panorámicas que divisamos desde esta cumbre, no tienen paragón. Se observa perfectamente la costa Tropical y si el día está claro, los barcos navegar por el Mediterráneo.

Tras el deleite que supone observar tal magnitud frente a nuestro ojos, tenemos la bajada a Los Prados de Lopera, que no deja ser sumamente excitante. El tramo de bosque mediterráneo por el que transitamos es inenerrable. Un bosque de Quejigos, Robles y Chaparros serán nuestros compañeros hasta llegar a los Prados.

Desde los Prados, continuaremos por carretera al punto de inicio (Venta del Fraile) siendo un tramo anodino y falto de interés (la carretera) al menos hoy.

Como siempre, excelente compañía los ZZYZ y buena gente. Un placer disfrutar de su compañía una vez más.

Venta del Fraile

Fuente de Las Pulgas

Caseta del INFOCA

cima

Pico Lopera 1.485 msnm (Panorámicas)

Mesón, Prados de Lopera

• Foto de joseluis_marin

joseluis_marin 15-dic-2016

Hola juan , que bien as descrito la ruta ,una zona nueva para mi pero que me a gustao , un poco durilla se me hizo pero para ver esa sierra hay que sufrir y es cuando te deja mejor sabor de boca , bueno nos vemos en la proxima , saludos juan

• Foto de chiken

chiken 15-dic-2016

hola juan,cuando el binomio juheguz y los zzyz se juntan, sale rutas como esta,guapas guapas, con sus veredas técnicas, sus buenos rampones, paisajes maravillosos,en fin que mas se le puede pedir a una ruta? el tema de la monteria no nos dejo rematarla como teníamos pensado y quitarnos el el regreso al coche por carretera,pues abra que ir y rematar la faena jeje

un saludo

JUHEGUZ 15-dic-2016

Hola JoseLuis!!.
    El recorrido como dices es "durillo", y no solo para ti.
    Como dices: nos vemos en la próxima.

Saludos!!.

JUHEGUZ 15-dic-2016

Hola chiken!!
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. La zona, el recorrido, los paisajes, las Veredas, son de lujo.
    Nos vemos en la próxima.

Saludos!!

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 16-dic-2016

Una propuesta muy bonita e interesante, también dura, que nos mete por esa zona tan bonita de la geografía granadina. Y es que como nos gusta la sierra de la Almijara,h Juan?. Es una maravilla. Hermosas fotos y mi enhorabuena.

JUHEGUZ 16-dic-2016

Hola Javier!!!
    La Almijara es maravillosa. Salvo en verano, vayas por donde vayas es un disfrute. Tiene de todo lo que le pidas, y está tan cerca que es un sacrilegio no disfrutar de ella.
    Gracias por valorar y comentar.