Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

9,9

cerca de Sacromonte, Andalucía (España)

La ruta es muy variada y bonita, ya que pasa por parte del Albaicin. El Sacromonte lo pasamos por la Verea de Enmedio con sus maravillosas vistas a la Alhambra.

Atravesamos todo el Sacromonte y cogemos una verea que sigue el curso del rio Darro hasta las ruinas de Jesús del Valle, por supuesto evadiendo el cruzar por el agua y mojarnos, que en está época no hace mucha gracia.

De Jesús del Valle, nos vamos por el cortijo Belén, que aunque tengan puestos letreros de prohibido el paso, ningún letrero es oficial y yo paso asiduamente sin haber tenido ningún problema nunca.

Nos dejamos caer a Dudar y por carretera nos vamos a Quéntar, el cual atravesamos por completo para dejarnos caer por una verea en busca de la subida del Majano que es donde comienza la verea del Labrador, pasado Quéntar comienza la preciosa verea Mozárabe del camino de Santiago, que nos deja en las inmediaciones de Dudar.

Pasado Dudar y justo donde comienza la subida a la urbanización de Aguas Blancas, cogemos a la derecha un camino en ascendente y a unos 400 m. comienza la verea de la Virgen, la cual llega a una explanada donde se acaba y ya hay que segur el track, por medio de los olivos y os aconsejo no salirse del track, si no quieres embarrancarte. Si sigues el track, te dejara de nuevo a orillas del río Aguas Blancas para devolverte a la carretera, la cual hay que seguir justo 1 km. para evitar la chatarra, la cual es imposible pasar por otro lugar ya que no te dejan, incluso tienen perros.

Justo pasada la chatarra nos bajamos buscando el río de nuevo y después de cruzar una pasarela de madera cogemos la verea del Serrallo, que nos deja en las ruinas de la fábrica de ladrillos que hay junto a la carretera de Pinillos.

Cruzamos la carretera y nos vamos al otro margen del río Genil, para que por la verea "del Colesterol" nos deje en Granada.

Quéntar es un municipio de la provincia de Granada, a 15 kilómetros de distancia de la ciudad de Granada en dirección a Sierra Nevada. Por él discurre el río Aguas Blancas y en su término municipal se encuentra el pantano que recibe su mismo nombre. El nombre de Quéntar proviene del árabe Qaryat al kantar, que significa puente y paso hacia la alquería. Históricamente Quéntar se ha dividido en dos alquerías (la grande y la pequeña) y el Iqlim de dur. Su "Función de Moros y Cristianos" ha sido declarada de interés turístico de Andalucía en 2009.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.