Fecha de subida 7 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

cerca de Sacromonte, Andalucía (España)

Dispositivas de la ruta:

Buena y completísima ruta de autentico MTB.
Iniciamos el día subiendo a Nivar por el castillejo de Guevejar con unos rampones cortos pero matones (idea de Javier)
Cruzamos Nivar y pasando 600 metros el cruce del camino de Carifaquin, comenzamos la Verea de la Yedra con un tramos de "Pateo" al principio y después muy divertida y sobre todo con unas vistas espectaculares a Cogollos, Peñón de la Mata y todo el Valle de Carifaqui, así hacemos algo mas de 6 Km. que nos deja en las inmediaciones del cortijo Carifaquin.
De 7 de enero de 2015 Verea de la Yedra

Desde Carifaquin subimos por la pista los 3´5 Km hasta la pista principal de la Sierra de Huetor librando 220 metros de desnivel, no sin antes parar a repostar agua a mitad de la subida en la fuente de Lochar.

Nos dirigimos al cortijo de las Minas para subir los 2 Km. con 200 metros de desnivel hasta el Cerro del Corzo (Punto más alto de la Alfaguara) y nos dejamos caer por detrás por una verea deteriorada al principio y divertida después.

Por la pista principal nos dirigimos a la Alfaguara para bajar por la pista que nos deja en el centro de visitantes de Puerto Lobo y por la carretera nos dejamos caer a Nivar para coger el barranco de San Jerónimo que nos deja en las inmediaciones del lugar de salida.
De 7 de enero de 2015 Verea de la Yedra

Ya que pasamos por Nivar:
Nívar en el siglo XII, como antepuerta de Granada, sería escenario de importantes acontecimientos de carácter militar, en septiembre de 1125 las huestes cristianas del rey aragonés Alfonso I el batallador emprendieron camino hacia Andalucía con la intención de tomar Granada y ayudar a los mozárabes que por entonces se encontraban en una situación de extrema gravedad. En enero del año siguiente el ejército de Alfonso I primero se encontraba ya en la alquería de Nïvar sin embargo, las malas condiciones meteorológicas, la dureza de los combates previos y la escasez de alimentos hicieron que el monarca aragonés decidiera regresar al norte sin haber tomado ninguna plaza de importancia a los musulmanes."
A finales de la edad media, cuando los Reyes Católicos se disponían a tomar Granada, este pueblo vuelve a aparecer en los documentos históricos, a comienzos de 1485 y como preludio del inminente fin de la dinastía nazarita en la península, una expedición cristiana capitaneada por el Conde de Cabra, Don Martín Alonso de Sotomayor, Don Diego de Castilla y otros destacados nobles castellanos intentó atacar la ciudad de Granada arrasando Nívar y Guájar.
Una fuente de excepcional interés para conocer como era Nívar en los tiempos inmediatamente posteriores a la toma de Granada por los Reyes Católicos nos la proporciona Henríquez de Jorquera en sus conocidos anales de Granada, en ellos dice este autor que en nuestro pueblo habitaban unos 60 vecinos, unos 240 habitantes, de los que la mayor parte se dedicaban al cultivo de la seda y en cortar leña que llevaban a Granada para vender, aseguraba, también que la fundación de Nívar era antigua, de época de moros y estaba gobernada tras la reconquista por un alcalde ordinario y varios regidores, cuya aprobación estaba supervisada por el cabildo de Granada y su corregidor.
Gracias al libro de apeos de Nivar, conservado en una copia del año 1853, sabemos que en vísperas de la rebelión morisca de 1568, en nuestro pueblo había un total de 40 vecinos moriscos, 160 personas, el número de cristianos viejos era de tan solo 2 y las casas habitadas sumaban 48, tras la expulsión de los moriscos las casas habitadas se quedaron en 25 y los vecinos eran 25, unas 100 personas, había también, un horno de habices, pertenecientes a la iglesia de Nívar, otro molino de pan, 180 viñas, 53 olivos y 50 árboles frutales.