Fecha de subida 9 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

Vista 2038 veces, descargada 101 veces

cerca de Alcoy, Valencia (España)

En esta ruta vamos a seguir los pasos del Xixarra, tren de vía estrecha que unía Alcoy con el Grao de Gandía, hoy ya desmantelado, pero que jugó un papel económico bastante importante desde finales del siglo XIX hasta que se impuso el transporte por carretera en el siglo XX.

El viaje inagural tuvo lugar el 18 de Julio de 1892. La línea tenía conexiones en Muro de Alcoy con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, compartiendo material e instalaciones, y en Gandía con la línea de Carcagente a Dénia. En 1965 pasó a depender de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y el 15 de Abril de 1969 circuló el último tren.
El parque móvil estaba formado por ocho locomotoras de vapor, de las cuales, podemos ver una en la estación de Alcoy y otra en la estación de Gandía.

Comenzamos nuestra ruta en la estación de Alcoy, puesto que llegamos en tren hasta esta localidad alicantina. Como el trazado original del tren ahora son calles de Alcoy y nos encontramos que es en sentido contrario, bajamos la calle que hay enfrente hasta llegar a la N-340 y giramos a la derecha en sentido Valencia. En la última rotonda, saliendo de Alcoy, tomamos la tercera salida para ir por un camino asfaltado paralelo a la carretera hasta encontrarnos, a la izquierda, con el primer túnel de la vía, el único que está iluminado. Lo seguimos y atravesamos el casco urbano de Cocentaina y, en el polígono industrial, pasamos la carretera N-340 para llegar a una rotonda donde tomaremos la tercera salida. Seguimos el camino y llegamos a Muro de Alcoy. a la salida de la localidad, podemos observar que, además de las vias, también desmantelaron los puentes, por lo que tendremos que dar un rodeo bajando por el río para recuperar el trazado original. Continuamos sin dejar el camino unos cuantos kilómetros hasta llegar a Beniarrés, donde falta otro puente, y de nuevo nos desviamos hacia la derecha del camino para tomar la carretera CV-705. Retomamos el camino del Xixarra torciendo hacia la izquierda, nada más salir del pueblo. Lo continuamos hacia Lorcha en busca del río Serpis.

El tramo desde Beniarrés hasta Villalonga es, sin duda, el más bello de todo el recorrido. Podemos disfrutar de la naturaleza con las impresionante panorámicas que nos ofrecen los valles que forma el río Serpis. También nos encontramos con construcciones de otros tiempos, como el castillo de Perputxent, de construcción musulmana o las azudes que servían para alimentar las centrales que daban electricidad a viejas fábricas que existían en la zona.

Al llegar a Villalonga nos encontramos con la falta de otros dos puentes y, de nuevo, tenemos que dar un rodeo obligándonos a subir alguna que otra pendiente. A partir de Villalonga, el camino va paralelo a la carretera CV-680 hasta Beniflá, donde nos incorporamos a la misma. Al pasar Almoines, llegamos a una rotonda donde tomamos la segunda salida para recorrer lo poquito que queda para llegar a Gandía.

Alcoy / Alcoi

Puente

Puente de Beniarrés

Beniarrés

Beniarrés es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Elevación: 398 m Población: 1.254 (2014) Superficie: 20,2 km²
panoramica

Embalse de Beniarrés

Castillo

Castillo de Perputxent

Dominando todo el valle se encuentra esta fortaleza situada a un kilómetro antes de llegar a l’Orxa, es de origen musulmán y su fecha de construcción data de finales del siglo XII e inicios del XIII. El Castillo está ubicado sobre una enorme roca de forma singular junto a la Sierra de la Solana. La cima más alta de la fortaleza llega a los 380 metros y desde ella se puede ver el valle de Perputxent y una parte del río Serpis. En la actualidad, la fortificación ha mantenido un muro en la vertiente Este y Sur, construido con tapial de mampostería, y otro en forma poligonal que protege la parte alta del cerro. En el interior del Castillo se aprecian vestigios de planta rectangular y un aljibe, donde se ubicaba la zona habitable en época musulmana. La fortaleza tiene otras tres torres en esquema de “L”. La torre del oeste es la denominada del “Homenaje”. Entre ésta y la del sur hubo una gran residencia señorial, de las que se conservan las paredes.