Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Alcoy, Valencia (España)

Esta ruta sigue el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha conocido popularmente como Xixarra. En otra ocasión, ya seguimos sus pasos desde Alcoy hasta Gandía, hoy lo haremos desde Alcoy hasta Villena.

Como en la anterior ocasión, llegamos a Alcoy en tren y seguimos el mismo camino hasta llegar a Muro de Alcoy (Consultar la ruta Vía de Xixarra. Alcoy - Gandía). En esta localidad estaba la estación dónde se hacía el trasbordo entre las dos líneas. En la siguiente rotonda que hay pasando la estación, tomaremos la segunda salida hacia la calle del Ferrocarril. La seguimos hasta que nos encontremos la carretera N-340 donde, como no hay paso, tendremos que girar a la izquierda y dar un rodeo para poder cruzarla.

Una vez retomado el trazado original, lo continuamos atravesando urbanizaciones de casas de campo y un bello paisaje. También nos encontramos con alguna fuente que nos viene bien para recargar agua. Seguimos adelante y, unos pocos kilómetros antes de llegar a la estación de Agres, vemos que falta un puente que nos obliga a dar otro rodeo por la carretera CV-700.

En la estación de Agres se hacía el trasbordo entre el Xixarra y la línea de vía ancha que conecta con Játiva.

Pasamos la localidad de Alfafara y llegamos a Bocairent. Hoy la estación de Bocairent es un Hotel. Aquí podemos ver un vagón de pasajeros de los que se utilizaba en esta línea. Atravesamos el parque que hay al lado y continuamos camino pasando por el polígono industrial.

Seguimos camino y pasamos por Bañeres para llegar a Benejama y antes de llegar a Biar, hay algunos tramos con arena que nos obligan a bajar de la bicicleta en alguna ocasión durante unos metros.

Dejamos Biar atrás y entramos en el casco urbano de Villena por la Avenida Del Caracol, cruzamos la Autovía de Alicante y seguimos por la Calle Rosalía de Castro hasta llegar a la estación de Villena.

El Xixarra continuaba hasta Yecla, Jumilla y Cieza, ya en tierras Murcianas, pero esa parte la dejamos para otro día.
Cami via xixarra
Fuente
Sierra Mariola
En esta estación se podía hacer el trasbordo entre el Xixarra y el tren de vía ancha que venía de Játiva.
Bocairent
En esta estación podemos contemplar un vagón de pasajeros que operaba en la líenea.