Descarga

10 horas 9 minutos

19 de mayo de 2017

mayo 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Teruel, Aragón (España)

Tras salir del hotel de Teruel lo primero que hice fue darme un paseo por el casco viejo. Y salir de él por un viaducto peatonal, que me deja en la salida hacia la carretera de Sagunto. Cargo agua y encaro la subida al puerto del Escandón, al que en todas las crónicas se le teme. Aunque antes me doy el gusto de un pequeño senderito paralelo a una carretera, hasta una zona recreativa-deportiva llamada "fuente cerrada". Después ya sigo por una pista amplia de tierra hasta que se cruza la vía verde y se accede a ella; todo este trazado está señalizado como camino del Cid. Pues bien, ni antes de la vía verde ni después la subida tiene demasiado desnivel, es muy llevadera. Vamos ganando altura teniendo a nuestra derecha la autovía y la vía del tren hasta que casi llegando al puerto el trazado nos desvía por una pista de tierra paralela a la autovía y así accedemos al punto más alto de la ruta, el puerto del Escandón. Su gran explanada alberga una estación más pensada en los cruces de trenes que en los viajeros.
Ahora empezamos a bajar con ganas, aunque al poco tiempo decido tomar un desvío para visitar unas ruinas de la guerra civil. sin embargo, me toca hacer un poco de campo a través puro y duro para ver unos restos de trincheras y un bunker destruido que debía de haber sido un puesto de mando. Al alejarme de esa zona debo seguir campo a través, y al otro lado de la carretera hay otro puesto de mando. Solo que está en medio de un sembrado. Incluso el camino ha desaparecido bajo el arado. Prefiero volver a la carretera, con más tráfico ciclista que automovilístico, para retomar el trazado de la vía verde, cosa que hago en la estación de Puebla de Valverde. Y por no regresar 100 metros atrás prefiero bajar por un terraplén, avisados estáis.
De nuevo en la vía el desnivel ahora es favorable y se recorre a buena velocidad. Tras un túnel hay un excelente mirador sobre Albentosa y si viaducto, el más alto de la línea. Como va siendo hora de comer me acerco al pueblo, pero en el único bar no tienen cocina y me mandan a la Venta del Aire, a tiro de piedra, donde me zampo un bocadillo.
Vuelta a la vía, y al poco rato cruzo el límite de provincia. Los paneles de kilometraje ya son legibles al fin. Pero el desnivel no es hacia abajo, es más bien llano, incluso pica algo para arriba. Una cuerda de montes enfrente, coronados por aerogeneradores me hace temer una nueva subida, pero es poca cosa, muy poca: al llegar a Barracas el desnivel vuelve a ser favorable, y así será en la vía Verde hasta su fin.
Solo que yo no voy a seguir fielmente ese trazado.
Desde la llanura posterior a Barracas se ve un tajo en la sierra, allá a lo lejos; es el Alto Palancia. Me desvío de la Vía Verde primero por una pista muy rota, luego mejora en firme pero entonces viene una rampa dura, sobre todo cuando llevas alforjas bien cargadas y las piernas tienen su recorrido también... Pero entonces se accede al valle del Palancia y el paisaje es magnífico, murallones de piedra se alzan entre los bosques. Dan ganas de acercarse hasta el nacimiento, más ahora que con esta sequía se podrá recorrer entero... pero no es apto para bicis. Apunto la zona y sigo mi camino. Y el camino me exige salir por una rampa corta pero muy dura. Haciendo de tripas corazón pedaleo como puedo.Un par de rompepiernas más entre almendros cuajados de frutos y vuelvo al alcanzar la vía verde. Que gozada volver a bajar casi sin dar pedales; éste tramo es más duro que el puerto del Escandón, sin duda. Pero ahora lo hago a favor.
Mi alojamiento está en Viver, un pueblo alejado de la Vía Verde, así que tomo unos caminos de tierra, siempre picando para abajo, para llegar allí. Viver merece una visita: es un pueblo lleno de fuentes y de acequias, con un hermoso parque en su medio.
Fuente

Fuente en un parque de Teruel

Fuente Cerrada

Mejor darse la vuelta
Panorámica

Mirador Albentosa

Mirador a la salida del túnel
Fuente

Fuente en la plaza de la iglesia
Avituallamiento

Restaurante

restaurante a pie de carretera, en la Venta del Aire.Hay varios.

Desvio VV

Desvío en una larga recta.