Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

-4 m
8,1

cerca de Benirredrà, Valencia (España)

Inicio: 04/09/2016 11:17 Fin: 04/09/2016 14:16
Distancia recorrida: 32,5 km (02:58) Tiempo en movimiento: 02:42
Velocidad media: 10,9 km/h Vel. en Mov.: 12 km/h Velocidad Máxima: 42,6km/h
Altura Mínima: 3 m Altura Máxima: 396 m
Velocidad Ascenso: 561 m/h Velocidad Descenso: -648,1 m/h
Ganancia Altitud: 881 m Pérdida Altitud: -511 m
Tiempo Ascenso: 01:34 Tiempo Descenso: 00:47

En 1889, la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” construyó la línea férrea que uniría las poblaciones de Alcoy y Gandia. Lo hizo en apenas dos años. El primer convoy promocional recorrió el trayecto el 18 de julio de 1892, si bien hasta principios del siguiente año no circularon con regularidad los trenes. A partir de entonces funcionó un medio de comunicación y transporte de gran importancia en la historia de estas comarcas. Durante los primeros años se bajaron mercancías para la exportación (papel, tejidos, aceite, frutas y verduras) y se subieron productos –fundamentalmente de importación inglesa– como carbón, sal, maderas, tabaco…
No obstante, el tráfico de viajeros también fue en aumento. Durante la primera década del siglo XX se construyeron otras líneas de ferrocarril que entroncaron con ésta: la línea Carcaixent-Gandia que llevaban productos agrícolas desde la Valldigna y la Ribera hacia el puerto de Gandia, y la línea Villena-Alcoi-Yecla que entró en funcionamiento el 20 de diciembre de 1909 y enlazaba con el ferrocarril Alcoi-Gandia en la estación de Muro. Durante la guerra civil y la posguerra, aparte de los daños que causaron los bombardeos al puerto de Gandia –del cual dependía la línea férrea–, las estaciones sirvieron para el estraperlo de productos básicos ante la enorme escasez que se vivió en la época. Sin embargo, con la mejora económica producida en España al final de la década de los 50, el transporte de viajeros hacía la playa de Gandia adquirió cierta importancia. Fueron apenas unos años porque el transporte por carretera comenzaría a ganarle la partida al ferrocarril, suponiendo el final de esta línea y de otras muchas que también desaparecieron a lo largo de la geografía española.
En 1965, la compañía desapareció y la línea pasó a depender de F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). Finalmente, el 30 de abril de 1969 la línea fue clausurada y, al año siguiente, se desmantelaron todas las instalaciones y las estructuras metálicas se vendieron al peso. El puente de hierro que salvaba el río Agres –en Muro– que medía 132,65 metros y pesaba 150.620 kg, y que en su época fue considerada la obra más importante de toda la provincia, se subastó por un importe de 700.000 pesetas para destinarlo como chatarra.

Así, las circunstancias geopolíticas y socioeconómicas que propiciaron la construcción de una línea férrea entre Alcoy y Gandia a finales del siglo XIX han derivado en que, ya en el siglo XXI y con la línea en desuso, los 53 kilómetros de plataforma del antiguo ferrocarril nos aguardan para hacerla en bicicleta...

Afortunadamente para nosotros, Alcoi y Gandía han firmado recientemente (enero de 2016) un acuerdo, junto con el resto de poblaciones por las que pasa esta Vía Verde, para proceder a su rehabilitación, acondicionamiento y señalización, de tal forma que incluso se repondrán varios puentes de hierro que fueron retirados cuando el tren dejó de funcionar en 1969. El trayecto pasará por Alcoi, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, l’Orxa, Vilallonga, Potries, Beniarjó, Almoines y Gandia hasta el puerto.
Así pues, quizás dentro de un tiempo esta via se encuentre aún mejor señalizada para poder realizarla de extremo a extremo, ya que actualmente dentro de Gandia y posteriormente a partir de Beniarres, se vuelve bastante farragoso seguir el trazado, en algunos puntos el trazado original ya no existe por lo que hay que dar rodeos, vueltas y revueltas para encontrarlo.

No obstante, sin lugar a dudas, la Vía Verde del Serpis, en terminos de ruta se circunscribe practicamente al tramo entre la Cantera de Villalonga y la localidad de Beniarrés, y al regreso, bajando por el Pantano de Beniarrés, cruzando el rio Serpis y retomando después de pasar por caminos entre campos de cultivo, la Via Serpis, de regreso hasta la Cantera de Villalonga, donde se suelen dejar los vehículos estacionados. Este es, como digo, el tramo más usual y el habitualmente seguido por senderistas y quienes usan bicicleta de montaña.

Especial mención dentro del recorrido al Racó del Duc, la Fabrica del Infierno (recordemos que el barranco por el que discurre el rio Serpis y la Vía Verde del Serpis se denomina Barranco del Infierno), la estación de L'Orxa, el Castillo de la Orden de Montesa de Perputxent, mal llamado Castell de l'Orxa, los paisajes karsticos y el bosque de ribera. Existen también algunos azud o pequeñas presas para contener el agua que te alegrarán la vista al pasear por ellos.

WPT0003464 - Inicio Ruta Via Verde del Serpis

WPT 0003467 - Puente sobre barranco

WPT 0003468 - Barranco

WPT 0003469 - Foto

El mismo barranco, desde el puente de una fotografia anterior, se ven pequeños huertos y mucho cultivo.
Edificio de interés

WPT 0003470 - Antigua estación de Almoines

Antigua estación de tren en la localidad de Almoines

WPT 0003471 - Antigua locomotora

Una de las 8 locomotoras que hacian el trayecto de ferrocarril entre Alcoy y Gandía.

WPT 0003472 - Llegamos a Villalonga

WPT 0003473 - Pasamos Villalonga

Hemos pasado Villalonga, llegamos a una fuente con varios caños en pocos metros y un restaurante a la derecha donde podremos comprar comida o algún refresco.
fuente

WPT 0003474 - Fuente de la Reprimala

WPT 0003475 - Bonito bosque tenemos por delante

WPT 0003476 - Cantera de Villalonga

WPT 0003477 - Bajando hacia el Serpis

En ese resalte, el telefono que llevaba en la bolsa delantera, cobró vida, salió volando, me adelantó y después de arrastrarse un buen rato ... desapareció. Afortunadamente, unos senderistas que pasaban por allí y me vieron buscando, me preguntaron y me ayudaron a buscarlo, de hecho, fueron ellos los que lo encontraron... Era la segunda vez que se caia en el día, la primera, en la Via Verde de Denia, pasando la rueda trasera por encima... Xperia Z1 Compact... y tan compacto!!!
Cascada

WPT 0003478 - Cascada

Bonita cascada bajaba hacia el rio Serpis en ese punto
Ruinas

WPT 0003479 - La Fabrica del Infern

Por la zona del Racó del Duc, la Fabrica del Infern, una antigua construcción para la producción de electricidad aprovechando el agua que baja por el rio Serpis.

WPT 0003480 - Tunel

WPT 0003481 - Tunel

WPT 0003483 - Via Verde

Puente

WPT 0003484 - Paso sobre un antiguo puente

WPT 0003485 - Tunel

Lago

WPT 0003486 - Represa

Una de las varias represas que hay por la zona
Información

WPT 0003487 - Panel informativo

WPT 0003488 - Via Verde del Serpis por el Barranco del Infierno

Ruinas

WPT 0003489 - Ruinas

WPT 0003490 - Tunel

WPT 0003491 - Cortado para la Vía Verde del Serpis

Una de las muchas zonas en la que el terreno fue cortado, encajonando el paso de la vía ferrea