Fecha de subida 27 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

7,9

cerca de Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Recorrido por la Vía Verde del ferrocarril Vasaconavarro que unía las localidades de Estella y Vitoria. El recorrido lo realizamos desde la estación de Arraia-Maeztu hasta Murieta, dirección Estella, ambas en el último de los tramos preparados. A la entrada en la localidad de Atauri no encontramos el túnel que fue puesto en funcionamiento hace poco tras su recuperación para la Vía.Tal vez por haberse mantenido y preponderar todavía la señalización existente para el paso alternativo de bicicletas por las afueras del pueblo es lo que condujo a nuestro despiste. A Antoñana se accede ahora por la pasarela construida sobre la carretera general. El cruce del pueblo de Acedo nos dirige a la carretera para reingresar a la vía unos centenares de metros más adelante, una vez superado todo el casco urbano, siendo elemento visible un almacén agrícola a la izquierda de la carretera y ya fuera del pueblo. En esta localidad no se ha recuperado del todo la vía y la visión satélite nos muestra el grado de edificación y de otros usos aparecidos presisamente en la zona que fue de dominio público. El túnel de Acedo lo encontramos inmediatamente después de atravesar el viaducto de Arquijas. Su longitud aproximada es de 1.400 metros. Dispone de luz que hay que activar a la entrada y por medio de detectores se va encendiendo a nuestro paso. El pavimento del túnel se encuentra en muy buena conservación por lo que, aparte el frío interior a pesar del caluroso día, no resultó complicado atravesarlo. Destaca la reconversión de las antiguas estaciones en edificios municipales que albergan a los ayuntamientos de Maeztu y Murieta. En resumen, una interesante actividad de ciclismo de montaña.
Antigua estación hoy reconvertida en Ayuntamiento