Coordenadas 1961

Fecha de subida 21 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

-22 m

cerca de Benirredrà, Valencia (España)

Ruta que inicia en el municipio de Gandía, para dirigirse hacia la Vía Verde del Xixarra, a su paso por la población de L'Orxa y volver a la población de partida.
Se pasa por las poblaciones de Almoines, Potries, Vilallonga y finalmente L'Orxa/Lorcha.

Esta ruta está basada en el track del usuario 'pepelumolina' (Gracias crack!)

La ruta empieza en la estación de FF.CC. de Gandía, nos dirigimos hacia la parte sureste de la población, buscando el Río Serpis y se continua por el parque situado en la margen izquierda del río.
Pasamos por los municipios de Almoines, Beniarjó, Beniflà, Potries y Vilallonga.

Unos 300m después de la cantera, sobre el P.K. 15'5, tenemos la opción de seguir recto por el camino (indicado como Safor i Majones) o descender por otro, situado a mano derecha (indicado como Racó del Duc). En esta ruta optamos por seguir recto, hacia 'Safor i Majones'), a la vuelta saldremos a este cruce de nuevo pero desde 'Racó del Duc'.

Pasaremos por Les Majones y La Mallada y El Clot de la Cova, antes de llegar a L'Orxa.

En esta población nos dirigimos a un bar para reponer fuerzas y descansar un poco, justo enfrente del Polideportivo Municipal, donde hay también una fuente de agua potable, ideal para rellenar las botellas y/o refrescarse bien la cara.
Para los curiosos, en este bar (que recibe el nombre del antiguo tren que pasaba por la zona y que su trazado es actualmente una Vía Verde, objetivo de esta ruta) podemos encontrar fotos de la época en que el tren 'Xixarra' estaba activo.

Una vez hemos descansado un poco, retomamos el camino dirigiéndonos a la Via Verde del Xixarra, conocido así por el tren que circulaba por las antiguas vías.

Una vez alcanzamos la Vía Verde nos dirigimos al noreste, siguiendo el curso del Río Serpis.

En el PK 37'8 podemos tomar el camino de la derecha, éste es el idóneo para seguir la marcha, pero en esta ruta se ha optado por el que discurre más próximo al río, si bien se presenta más como una senda en determinados tramos, pero se puede circular en bici salvo un tramo de un par de metro que es mejor caminar.

Finalmente llegamos al cruce "Safor i Majones - Racó del Duc" y desde aquí es deshacer el camino realizado, básicamente desde la cantera hasta Gandía.
Atención al 1er kilómetro después del cruce, que del mismo modo que en un principio nos encontramos con unas pendientes fuertes, ahora las descendemos.

El grado de dificultad de la ruta recorrida, según su IBP, es de 103, calificación obtenida analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados. A partir de estos datos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas. por un programa matemático y se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, los Km. a gran altura, y la distribución de las rampas.
La ruta se presenta fácil aunque podemos encontrar alguna dificultad por el total de los kilómetros y pendientes en puntos muy concretos durante el desarrollo de la misma.

La ruta presenta un total de 55,5km, pudiéndose completar en unas 4'5h, a esto hay que añadir el tiempo empleado en el descanso pero sobretodo el tiempo que dediquemos a observar y disfrutar del entorno.

El tramo que más esfuerzo requiere es entre el kilómetro 14 y el 21. Nos encontramos con una pendiente media del 15% en este tramo, con pendientes puntuales del 20% y de hasta el 30%.
Obviamente es este trecho el que le da la mayor dificultad a la ruta.

Dicho esto nos encontramos, en conjunto, ante una ruta de nivel Moderado-Alto, teniendo en cuenta las pendientes difíciles ya comentadas, que suponen un gran esfuerzo pero cabe decir que al contemplar la belleza del entorno de la zona nos sentimos recompensados.
Siendo el handicap de las pendientes ya comentadas lo que le otorga a esta ruta el nivel Difícil.

NOTA 1: Es muy aconsejable llevar iluminación para el primer túnel ubicado en la vía verde (Gracias Lorenziko por el detalle! ;) )
NOTA 2: Actualmente, en el PK 37,8 se termina en un punto bastante complicado y deja de ser practicable según la ruta original al cruzar el puente,. Hay una opción que es la siguiente: desviarse en ese punto del recorrido previsto y tomar un camino cercano y seguirlo de forma paralela en el lado contrario del rio al indicado en la ruta (el contrario al mismo que usamos en la ida) para volver a Villalonga y completar el recorrido. (Muchas gracias Surmoon2k por tu actualización del estado de la pista)

Historia del Xixarra:

Durante la segunda mitad del siglo XIX el medio de transporte más popular era el ferrocarril. La industria Alcoyana producía un gran movimiento de mercancías y el transporte de estas era lento y costoso por lo que se hacía necesaria la realización de una línea de ferrocarril que uniera Alcoy con Gandía ya que se pensaba, entonces, que Gandía podía ser el verdadero puerto de salida de Alcoy. Ante estas necesidades económicas y sociales apareció un proyecto que uniría las dos ciudades con un ferrocarril renombrado “Chicharra”. Las personas más importantes para el desarrollo inicial del proyecto fueran Simibaldo Gutiérrez, diputado a Cortes por Gandía, y Rafael Julio Pérez, alcalde de Alcoy.

Ambos mantenían una comunicación constante para conocer la evolución de la idea del ferrocarril ya que a las dos ciudades les interesaba mucho. El 19 de julio de 1886 el proyecto de construcción de esta línea de ferrocarril fue aprobado en el Congreso de los Diputados y el 1887 fue otorgada la concesión para su construcción.

Una empresa londinense “Alcoy tono Gandía Railway and Harbour Co.Ltd” se hizo cargo del proyecto, supervisado por dos ingenieros londinenses y un alcoyano, mientras que su construcción fue encomendada a otra empresa inglesa, la Lucien Ravel and Company. Los ingleses aceptaron este proyecto porque el ferrocarril era la medida más rápida para transportar su carbón, del que Alcoy era un importante consumidor.

El recorrido tendría aproximadamente 53’3 kilómetros desde Alcoy hasta el Grao de Gandía y salvaba un desnivel de 545 metros. Los terrenos que debía atravesar eran bastante abruptos por lo que se debieron hacer muchos puentes y túneles. La construcción de la vía junto al curso del río Serpis, que era visible durante la mayor parte del rec0rrido y a menudo la cruzaba, favoreció la creación de muchas fábricas a su alrededor.

El 16 de junio de 1892 llegaba a Alcoy la primera locomotora pero no fue hasta el 24 de enero de 1893, cuando llegó el primer tren oficial que provenía de Gandía. El tren inaugural salió de Gandía a las 13:00 horas y llegó a Alcoy a las 16:00 horas donde tuvo una calurosa acogida por parte de los alcoyanos.

El tren “Chicharra” disponía de tres vagones de pasajeros, con una capacidad para 20 ó 25 personas cada uno sin embargo, el último vagón, iba casi siempre vacío a causa de la escasa seguridad que ofrecía. A veces, si el tren iba demasiado lleno la fuerza motora no era suficiente para subir algún tramo con pronunciadas pendientes. Así, no es de extrañar que los pasajeros debieran salir de los vagones y caminar a su lado para que la locomotora no arrastrara tanto peso. Mientras paseaban cerca de la vía cosechaban piñas de los pinares próximos y las lanzaban en el interior de la caldera para incrementar la potencia. También aprovechaban por admirar los impresionantes paisajes, sobre todo los del estrecho del barranco del infierno que discurren entre las estaciones de Vilallonga y L’Orxa.

Nos han llegado varias anécdotas sobre la carbonilla que producía del humo de la caldera. Este problema se veía agravado en verano porque los vagones circulaban con las ventanas abiertas por el calor y por sí aún no había bastante, lo peor era cuando el tren pasaba por algún de los túneles, donde no había forma de huir del humo y de la carbonilla.

A principios de los años sesenta, la línea de ferrocarril empezó a tener un bajo rendimiento económico. El inicio de un proyecto de construcción de una carretera entre Alcoy y Gandía unido al auge del automóvil, especialmente con la aparición del famoso Seat 600, y a que la línea por dentro de la ciudad de Gandía dificultaba su expansión urbanística precipitaron los acontecimientos y así el 15 de abril de 1969 la Chicharra realizó su último viaje.

Después de la supresión de la línea, el rec0rrido continúa siendo utilizado, en su mayor parte, como ruta ecológica. Semanalmente, cantidad de personas amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña realizan una parte de este recorrido, sobre todo el tramo de 13 kilómetros que une las poblaciones de L’Orxa y Vilallonga. También resulta muy interesante toda la arqueología industrial que queda alrededor de la antigua vía.

Estaciones:

Cocentaina – Km 44
Alcoi – Km 50
(Fuente: Ayto. Lorxa)

A tener en cuenta la siguiente página web, donde habla de la historia del tren Xixarra:

Información

Panel informativo

panoramica

Vistas panorámicas

fuente

Fuente de Agua Potable

Fuente de agua potable en el Polideportivo Municipal de L'orxa.
Ruinas

Castillo de Perputxent

Dominando todo el valle se encuentra esta fortaleza situada a un kilómetro antes de llegar a l’Orxa, es de origen musulmán y su fecha de construcción data de finales del siglo XII e inicios del XIII. El Castillo está ubicado sobre una enorme roca de forma singular junto a la Sierra de la Solana. La cima más alta de la fortaleza llega a los 380 metros y desde ella se puede ver el valle de Perputxent y una parte del río Serpis. En la actualidad, la fortificación ha mantenido un muro en la vertiente Este y Sur, construido con tapial de mampostería, y otro en forma poligonal que protege la parte alta del cerro. En el interior del Castillo se aprecian vestigios de planta rectangular y un aljibe, donde se ubicaba la zona habitable en época musulmana. La fortaleza tiene otras tres torres en esquema de “L”. La torre del oeste es la denominada del “Homenaje”. Entre ésta y la del sur hubo una gran residencia señorial, de las que se conservan las paredes.
Información

¡Grande!

• Foto de Pisada y Pedal

Pisada y Pedal 28-abr-2014

Tiene muy buena pienta esta ruta,enhorabuena amigo

Santikov 03-may-2014

Gracias Desnivel Bike!

La verdad que a lo largo de la ruta hay unas vistas del Benicadell impresionantes.

Un abrazo.

• Foto de lorenziko

lorenziko 16-jul-2014

Yo hice la ruta con principio y final en Beniflá, salen unos 44 km. Lo que comenta Santikov, la dificultad está en la subida hacia la Safor, hay rampas muy duras. El paisaje en esta parte espectacular. Hace falta llevar iluminación para el último túnel de la vía verde (o 1º según en el sentido que se haga).

Santikov 20-jul-2014

Gracias por la valoración, Lorenziko!

Sin duda, estamos todos de acuerdo en lo espectacular del entorno.
    Y muy bien apunte con lo de la iluminación en el túnel. Lo incluyo, con tu permiso en la descripción.

Saludos y gracias!

• Foto de lorenziko

lorenziko 21-jul-2014

De nada, gracias a ti por el track.
    Lo del túnel no me pilló por sorpresa y llevaba un mínimo de luz. He hecho otra vía verde (Valdealgorfa-Tortosa) y me imaginaba que el tema estaría igual o parecido.
    Lo del paisaje es que para el que no conoce la zona no se espera encontrar eso ahí tan cerca de la costa. Me gustó la zona, lo único un poco malo es que hay bastantes tramos de caminos asfaltados para el mtb, mas que nada cuando te acercas a la costa. Volveré por allí en alguna otra ocasión.
    Saludos.

• juadala 14-jul-2015

Gracias por "culturizarnos" con el chicharra. Es de agradecer. En cuanto a la ruta, no apta para principiantes como yo a no ser q estes mentalizado para subir andando muchos tramos de carretera hacia l'ortxa. Pero merece la pena. Ruta preciosa.

Santikov 16-jul-2015

Gracias Juadala.
    Me alegra saber que disfrutaste de la ruta, si bien es cierto que presenta tramos un tanto complicados por la pendiente que presenta.

Hace algo más de un año que la hice y aún recuerdo algunos repechos fuertes que parecían no acabar XD

Saludos!

• Foto de KintasS

KintasS 21-jul-2015

Ruta muy bonita una vez dejas atrás las poblaciones y te metes en el monte. Eso sí, la subida me pareció muy dura, no se la recomiendo a los principiantes. Ese tramo pide bici de carretera, volveré a probarlo con ella...
    Después, de premio, llaneo rápido y favorable por la vía verde junto al Serpis. Me sorprendió encontrarme esos túneles largos sin iluminación (sobre todo el último). En un día con poca luz (nublado, atardecer,...) tiene que ser tela...

• Foto de surferoliva

surferoliva 24-jul-2015

Esta ruta tiene otra variante con otro origen , y luego se une para tener el mismo destino, que es desde Yecla (Murcia), pasando por Villena, Beneixama, Alfafara, no tiene dificultad tecnica, pero si más kilometros. Desde Villena pasa de los 100 Kms, yo la hice hace más de 20 años, y desde Yecla te vas a 120 kms. La única complicación es sortear algún puente que está roto. Y los kilometros se hacem fácil porque vas picando hacia bajo toda la ruta.

Santikov 01-ago-2015

@KintasS
    La subida es verdad que resulta dura: entre el kilómetro 14 y el 21 nos encontramos con una pendiente media del 15% en este tramo y pendientes puntuales del 20% y de hasta el 30%.
    Este tramo hay que tomárselo con calma.

Si la haces con bici de carretera ya nos cuentas cómo ha ido y qué itinerario sigues.

Saludos!

• CarlosGoGar 13-ago-2015

Ruta dura en algunos tramos, sobre todo si no la conoces, como era mi caso, lo cual implica no tener referencias de distancia ni de dosificación. Pero sin prisa y con buenos desarrollos se puede hacer. Tras la subida a La Safor la recompensa es bajar y llanear disfrutando. Recomendable.

Santikov 02-dic-2015

Es cierto Carlos, hay algún tramo con mucha pendiente que parece no acabar nunca... Pero una vez arriba tenemos unas vistas del Benicadell que recompensan el esfuerzo empleado y la bajada final, hacia Lorcha/L'orxa es increíble, además del entorno de la zona.
    Un saludo!

• Foto de Btt Non Stop↗▲

Btt Non Stop↗▲ 25-ene-2016

Chula esta ruta,tengo la intencion de hacerla algun dia.saludos

Santikov 12-jul-2016

Hola Btt Non Stop↗▲!!
    Cuando la hagas cuéntanos qué te ha parecido ;)
    La verdad que la ruta está bastante chula.

Un saludo!

• Surmoon2k 17-oct-2016

Hola,

He completado esta ruta este fin de semana y me parece fantástica, toda una experiencia y muy bonita. La subida a la safor realmente difícil, exige bastante a nivel físico pero como bien dice el autor con lo que viene después se agradece y recompensa con creces el esfuerzo.

La vuelta más fácil y divertida, si bien debo resaltar que el pequeño desvio que menciona el autor en el PK 37,8 es muy bonito y divertido al principio, pero termina en un punto bastante complicado y deja de ser practicable según la ruta original al cruzar el puente, al menos en su estado actual (asumo que ha pasado bastante tiempo desde que el autor realizo la ruta), en mi caso tuve que desviarme en ese punto del recorrido previsto y tomar un camino cercano y seguirlo de forma paralela en el lado contrario del rio al indicado en la ruta (el contrario al mismo que usamos en la ida) para volver a Villalonga y completar el recorrido.

Por lo demás una ruta apasionante y totalmente recomendable pero que exige un cierto nivel y condiciones mínimas para poder afrontar la subida con éxito, enhorabuena por la ruta!

• Foto de Coronando Cimas

Coronando Cimas 09-dic-2016

Hola,mirare de hacer esta ruta en cuanto pueda.

Santikov 29-jun-2017

@Surmoon
    Gracias por tus comentarios y valoración. Actualizo la descripción de la ruta con tu permiso.
    Un saludo

• Foto de Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 24-dic-2017

Hola Santikov,felices fiestas y un prospero año 2018, te deseo que para el nuevo año que sigas compartiendo tus rutas .Saludos

• Izihar 24-may-2018

Hola quería saber como podemos ir a Villena?