Descarga

16 de septiembre de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de Lekunberri, Navarra (España)

Fecha de la excursión: 24/08/2021

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL DESNIVEL: La distancia está bien, pero el desnivel no. Son en total unos 700-750 m de subida/bajada (no los 2.455 m que calcula wikiloc). No sé si es porque los túneles distorsionan la señal, o bien porque wikiloc calcula el desnivel superponiendo la ruta sobre el mapa, sin tener en cuenta que se pasa por túneles y por tanto no se sube y se baja la montaña por la que pasa la ruta.

Recorrido de la vía verde Plazaola desde Lekunberri en Navarra a Andoain en Guipúzcoa y vuelta por el mismo recorrido.
Si no se quiere hacer ida y vuelta, en Ondoain hay taxis que te pueden llevar a ti y a la la bici al punto de inicio, pero aunque sea subida la vuelta, como la ruta solo tiene una pequeña pendiente de entre el 1,5 y 2 % apenas se nota que sea subida y se hace bien la vuelta.
Llevad focos o frontales, pues hay que atravesar numerosos túneles y aunque los más largos tienen luz, es conveniente llevar iluminación, para esos túneles iluminados pues no hay mucha luz en ellos y sobre todo para los que no tienen iluminación.
Mi recomendación es empezar en Andoain y llegar a Lekunberri y vuelta, así el mayor esfuerzo se hará al principio (no mucho como comento por la poca pendiente) y luego ya de vuelta todo será bajada.
Advertencia: Cuando fuimos, justo al salir de Lekunberri, había unas obras en la vía verde que impedían seguir por ella, por lo que tuvimos que buscar una ruta alternativa. Lo comento, porque cuando estén realizadas las obras, se podrá seguir sin problema por la vía verde y no ir por donde tuvimos que ir nosotros.
Agua: Se puede comprar en Lekunberri en "La Cantina", que es un bar muy recomendable, que está justo en la estación de donde sale la ruta (no vi fuente por allí, pero alguna habrá por la localidad). Y luego a lo largo de la ruta hay un par de fuentes, donde pudimos coger agua.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que dirigirnos hasta Lekunberri y aparcar cerca de la antigua estación de ferrocarril, donde ahora hay una bar, "la Kantina" y una oficina de información turística. También alquilan bicis si a alguien le hace falta. En las inmediaciones hay abundantes sitios para aparcar.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Inicio de la vía verde

- RUTA:

La Vía Verde del Plazaola sigue el trazado de una antigua via de ferrocarril que iba desde Pamplona a San Sebastián y que tenía 65 kms.
Esta vía, estuvo en funcionamiento desde 1914 a 1953 y hace unos 10 años se ha reconvertido en vía verde.
Tiene un muy bonito paisaje, ya que va por el valle de Leizarán.
La pendiente es muy suave en todo el recorrido, salvo en muy contadas ocasiones que tiene un poquito más de pendiente.
Atraviesa muchísimos túneles, destacando el túnel de Uitzi que tiene unos 2,7 km de longitud.

Después de tomar un café en la Kantina, salimos desde la estación del antiguo ferrocarril en Lekunberri, donde empieza la ruta. Justo por allí sale la vía verde.
Pero pronto nos encontramos con unas obras que nos impiden el paso por la vía verde por lo que tenemos que volver sobre nuestros pasos unos pocos metros y bajando por el centro del pueblo ir a tomar la vía Verde un poco más adelante pero en cuanto estén acabadas las obras se podrá continuar por allí si ninguna incidencia.
Vamos atravesando varios pequeños puentes y túneles y salimos a una carretera que recorre hemos escasamente unos 220 metros.
Luego giramos hacia la derecha y seguimos por la vía verde y ya vamos hacia el túnel de Uitzi, que con sus 2,7 kms parece que nunca acaba.
Éste túnel está iluminado.
Después, más adelante, salimos a una pista asfaltada que recorremos un pequeño tramo.
La ruta pasa luego por la parte superior de la localidad de Leitza y continuamos la ruta.
Pasamos por debajo de un majestuoso acueducto de bastantes y altas arcadas, por el que obviamente pasa agua y luego por un bonito puente y tras pasar un último puente, llegamos a Andoain desde donde volvemos por el mismo camino, que pese a ser todo subida se hace de manera muy fácil al tener muy poca pendiente como ya hemos comentado.

Estación de Lekunberri - Inicio

Cartel indicador

Paneles informativos

Desvío a mirador

Llegada nuevamente a vía verde

Túnel

Salida túnel de Uitzi

Andoain

Leitza

Tramo en obras, por el que no pudimos pasar

Cuando esté arreglado, solo habrá que seguir por aquí, para seguir la ruta