cerca de Ripoll, Catalunya (España)

Ruta del Ferro entre Ripoll y Ogassa -(en este caso, por falta de tiempo, elimine la subida hasta Ogassa, desde el cruce de Sant Joan de las Abadesses, eso serian unos 8km mas)- y la Ruta del Carrilet entre Olot y Girona. El empalme de las dos rutas, se hace a la salida de Sant Joan de les Abadesses, subiendo al puerto del Coll de Santigosa. Una vez coronado, se tienen dos opciones, la primera seguir por carretera hasta Olot y la segunda, que es la que aparece en este track, por la Vall de Bianya mucho mas bonita, pero no aconsejable con mal tiempo, aunque la primera parte de la bajada es totalmente ciclable, mas adelante se convierte en un trialera ancha de piedras, no diría técnica, pero en la que hay que estar quizás un poco bragado con la btt. Siempre nos queda la opción de bajarnos de la bici y no arriesgar. Combinando algunos tramos de fuerte pendiente, y otros con un palmo de barro, si ha estado lloviendo varios días. A pesar de estos inconvenientes vale la pena escoger este camino, una vez en Olot cruzaremos la ciudad para ir al inicio de la Ruta del Carrilet dirección a Girona. El trayecto hasta Girona es en un 80 por ciento bajada y la poca subida que hay es bastante progresiva, lo que hace de este tramo un recorrido muy rápido a pesar del montón de km que tenéis por delante, y bastante bonito en buena parte del recorrido. En toda la ruta encontrareis varias estaciones recicladas en las que se encuentran información y avituallamiento, y puede ser que ayuda, en el caso de algún problema con la bici, pues hay algunos que alquilan bicicletas.

pmgasso 05-sep-2017

Este pasado domingo fui expresamente a recorrer el camino que baja hasta la vall de Bianya desde el Coll de Santigosa. Pensaba encontrar problemas de recorrido, es decir, no encontrar el camino y asi fue. Al final tuve que volver a St. Joan sin poder llegar a Olot que era mi prevision. El camino no es ni rapido, aunque baje y bae, ni facil yhay que irr co uccho cuidadoen no ir al suelo. NO ESTA BIEN MARCADO aunque hay indicadores, para caminantes. Elegi tres caminos diferentes y ninguno de ellos me permitio llegar, acercarme a la Vall. Cuando llegue a casa, contraste los traks, este y el mio, y el camino que mas me acerco, que era, el real, fue el segundo. Tenia la intuicion de que podia ser ese, porque descendia,hasta que me encontre con un cartel que decia claramente CAMINO PARTICULAR, y ahi di la vuelta. Subi hasta el pie de la ermita de sta Llucia y alli en el primer poste de senyalizacion desde lo alto de Santigosa, volvi a bajar unos cientos de metros hasta llegar a un campo de pastoreo de vacas. Ahi decidi dar la vuelta. Desde el 2013 hasta el 2017, ha llovido mucho y claro en un camino de tierra, si no se cuida, queda un desastre de ruta.PREGUNTO GOPEMI, Encontraste ese famoso cartel clavado en un arbol debajo de otro de coto de caza o es nuevo?. lO DIGO PORQUE CUANDO VUELVA LO PASO O NO SEGUN SEA O NO UTILIZABLE POR TRANSEUNTES. Gracias No se si es posible o como se podria hacer, pero deberia encontrarse el modode avisar a los futuros usuarios de los cambios en los traks. Ayer lei, que se ha firmado para iniciarse en 2018, las obras de conexion de las 3 vias, Ferro.Carbo-verda 1-verda 2. Es una buena noticia. Saludos

• Foto de GOPEMI

GOPEMI 11-sep-2017

Mira, en 5 años como tu has dicho ha llovido mucho, yo seguí un track de wikiloc (no recuerdo el usuario) y no he repetido mas esta ruta, no recuerdo ningún cartel, pero si un alambre con plásticos colgando, que cortaba el camino y con un gancho en uno de sus extremos, que procedí a quitar para pasar la bici y volví a colocar en su sitio ( estos cierres de caminos suelen ponerse para que el ganado no escape y nunca he tenido un problema al respecto, ni me han llamado la atención ). Después continue el descenso y cruce un pequeño riachuelo al que siguió mas adelante una bajada de piedras con un par de metros de ancho...así fui descendiendo hasta llegar a la Vall de Bianya. Tome esa decision porque no encontré otra opción de camino y no estaba dispuesto a subir todo lo que había bajado, si alguien no me obligaba y llegue a Olot sin ningún contratiempo (eso si de barro hasta las cejas, los días anteriores había estado lloviendo). Espero que te sirva la información, suerte!!!

pmgasso 12-sep-2017

Gracias GOPEMI. Lo intentare de nuevo usando el camino particular. Decirte que los alambres para los animales que dices, han sido sustituidos por dos barras recubiertas de manguera amarilla y que basculan lateralmente dejando paso si las empujas, a mano o con la propia bici. No cai en hacer fotos de las mismas. Me lleve un sustito al ver la primera porque casi me la como. Cuando consiga mi proposito, llegar a Olot por esa senda, lo pasare por este track y por el propio. Creo que asi conseguiremos ampliar y mejorar en informacion y seguridad a los ciclistas y riders, y tambien porque no decirlo, a los caminantes, que es a quien se dirijen los indicadores de la Ruta. Intentare tambien, referir en que punto se hallan todos esos detalles, una especie de road-book del recorrido al menos de esa parte menos indicada o marcada. No se cuando sera, porque para este fin de semana que viene dan lluvias, frio y mal tiempo, y como muy bien recuerdas en tus dos escritos, el barro es el principal enemigo. En cuanto a lo de la placa del camino particular, debere arriesgarme a usar el camino, y si alguien me requiere por ese legitimo derecho, con correccion pedire su consentimiento. Gracias por la aclaracion.

pmgasso 17-oct-2017

El pasado dia 5 lointente de nuevo y consegui llegar la Vall de Bianya, pero por un nuevo camino, bueno, sendero, mejor dejemoslo en camino de cabras. Es un par de kilometros mas largo que el del Gopemi, pero es solo para aventureros con moto de campo. En esta ocasion cruce el letrero de Camino Particular y segui, ahora subiendo, ahora bajando, ahora parece que hay pocas piedra, otras que era un enlosado. Terrible. Lo segui porque justo antes del letrero me adelantaron tres motos todoterreno y solo tuve que seguir las marcas de sus ruedas. Llegue al otro lado de la montaña y de ahi a la carretera hasta Olot. Comer y por el camino mas corto, al coche en Santigosa, es decir, la carretera asfaltada. 17 kms de buena carretera con una subida aceptable y con buen paisaje sobre los volcanes. Cuando llegue a casa mire el track para ver si ese era el camino de Gopemi, y o, tampoco lo era. Erre een que no hice un giro a la derecha a los 6 kms de descenso. Segui recto porque el camino se parecia mas al que venia, en cambio el de la derecha estaba cubierto de hierba baja y me engaño. La proxima sera, espero. El camino sigue mal, y es peor desde un poco antes del letrero que es una fuerte subida de unos 300mts que le sigue una bajada en la que hay que anderse con cuidado para no caerse. A partir de aqui un par de kilomtros debe andar el cruce a la derecha. Seguire contando. Saludos.

pmgasso 16-nov-2017

El pasado dia 22, consegui completar el camino que GOPEMI indica en este track. Me plantee solo este tramo, Santigosa Olot. Deje el coche aparcado al inicio del camino e inicie la bajada. El resultado fue que llegue a la Vall por el mismo track de Gopemi, pero el tramo que hay desde el cartel de camino particular hasta una casa ya abajo del todo, es tan malo como el que describi en el anterior comentario, con unos hondos regueros en el centro del camino, que como decia Gopemi, mas vale bajarse de la btt. En conclusion, hasta que no hagan el camino de enlace entre la Via del Carbo i del ferro i la Via Verda Olot-Girona, mas vale pasar por la carretera, o pensar que se tardara una hora larga en hacer ese tramo de 6 kms que van de la ermita hasta abajo el asfaltado. Hasta la ermita, esta aceptable. Desde esta hasta el cartel de camino particular, embarrado, con tronquitos, piedras sueltas y fijas, y charcos de ancho a ancho de camino. Desde aqui hasta abajo el camino ha de hacerse con constantes cambios de firme, trozos aceptables, trozos de regueros de 35 cm de profundidad en medio del camino, que se va quedando comido por la vegetacion. Lo mejor, la sensacion de naturaleza pura, aire limpio, y ausencia de ruido....a lo sumo en algun momento el sonido de la riera de sta. llucia que baja a nuestra derecha. Espero que os sirva en vuestra excursion. Saludos

• Foto de juanki73

juanki73 18-ago-2018

He realizado la ruta en agosto de 2018. Perfectas las indicaciones del track. Gracias por compartir!!!!

• Foto de juanki73

juanki73 18-ago-2018

Respecto a los comentarios anteriores, tengo que decir que, efectivamente, el tramo de enlace entre el coll de Santigosa y Olot, no es fácil de hacer si no se está un poco bregado en bajar trialeras, por lo que no aconsejo bajarlo en ese caso. Si se está acostumbrado, es totalmente ciclable, siempre que no haya llovido en los días previos. En tal caso, las ruedas se llenan de barro y se pierde tracción fácilmente, con lo que algunos tramos es mejor hacerlos a pie.

Siguiendo el track de GOPEMI he podido completar la ruta perfectamente.

De todos modos, mi opinión personal es que siempre es mejor un poco de aventura y naturaleza antes que la carretera ;D

Gracias por los comentarios adiciones, han sido de gran ayuda !!!!