cerca de Quintanarruz, Castilla y León (España)

Ruta BTT por la Vía Verde del trazado sobre el antiguo ferrocarril "Santander-Mediterráneo" desde Quintanarruz hasta Oña y regreso al punto de partida por el mismo itinerario, (ida y vuelta).

No se ha hecho esperar el recorrido de esta segunda parte de la Vía Verde "Santander-Mediterráneo", que una vez completado recientemente el tramo "Burgos - Lermilla" me entraron las ganas de llevarlo a cabo y hoy se me ha presentado la ocasión.

Porteamos las bicis para salir desde Quintanarruz a donde también regresaremos en el recorrido ida-vuelta.

Pasamos por la localidad cercana de Lermilla y siguiendo el curso del río Homino, la ruta continúa por el cómodo trazado pasando por Arconada. Esta parte nos ofrece la curiosidad del terreno erosionado de las laderas próximas.
Luego a continuación es Lences de Bureba y más adelante la ruta pasa cerca de la localidad de Poza de la Sal. Sigue Salas de Bureba y llega a Castellanos de Bureba donde finaliza el tramo habilitado para bicis.
Cabe destacar como detalle curioso, los edificios de las antiguas estaciones de la línea férrea que más o menos aún se mantienen en pié. Así, hemos podido ver sucesivamente la estación de los pueblos Lermilla-Quintanarruz, Arconada, Lences, Poza de la Sal, Salas de Bureba... edificaciones como digo, abandonadas y en estado de ruina.
A apartir de Castellanos no queda otra opción que continuar por la carretera "BU-P-5028" hasta Termiñón. Pasado este pueblo, a los pocos metros se deja la carretera para continuar por buen camino también coincidente con el "PR-BU 15" (algunos charcos en esta época) siendo ahora ya el valle del río Oca al que se ha unido el que veníamos siguiendo río Homino.
El camino termina por enlazar a una nueva carretera en las proximidades del abandonado pueblo Tamayo, ya muy cerca de Oña. Una opción sería seguir por esta carretera pero decidimos algo más "atractivo" para lo que subimos a Tamayo y observamos más de cerca las ruinas tanto de las abandonadas casas así como de la antigua iglesia parroquial de San Miguel de Tamayo.
El camino que seguimos sube en fuerte pendiente por la ladera de Valderrodrigo terminando por enlazar con el "Camino de Llanos". Es verdad que ha costado un sobre esfuerzo pero ha merecido la pena. Luego ya es descenso hasta llegar a Oña. Nos detenemos en la localidad para reponer fuerzas y una ligera visita por sus calles destacando entre otros monumentos que observamos el Monasterio de San Salvador de Oña.
Salimos de Oña equivocadamente por la "N-232" (margen derecha del río Oca) cuando lo ideal hubiera sido seguir una carretera secundaria a la otra parte del río que nos volvería a pasar por Tamayo. No rectificamos y ya seguimos los 3 kms hasta el desvío que conduce hacia Termiñón.
El resto del recorrido de vuelta ya conocido. Ahora con el aliciente añadido de que aunque el desnivel sea mínimo, es una permanente subida a la que hay que sumar el fuerte viento que nos da de cara. Esto hace que la marcha sea más esforzada y lenta de lo que quisiéramos.

Completamos la ruta habiendo recorrido 59,5 kms, 4,- horas de pedaleo, velocidad media 15 kms/h. acumulando un desnivel positivo de 438 mts.

En resumen, interesantes recorridos tanto la primera parte Burgos-Lermilla como esta segunda Quintanarruz-Oña siguiendo principalmente la Vía Verde habilitada sobre el trazado del antiguo ferrocarril "Santander-Mediterráneo" (dejó de prestar servicio en el año 1.984). Quedan pendientes de acondicionar muchos kilómetros para poder circular con bici siguiendo el trazado hasta el túnel de la Engaña. Intenciones hay de completar los trabajos sobre ello. Pero mientras tanto...