Tiempo  26 minutos

Fecha de realización mayo 2016

1,1
2,1

cerca de Calp, Valencia (España)

Inicio: 05/18/2016 16:47 Fin: 05/18/2016 17:13
Distancia recorrida: 4,2 km (00:26) Tiempo en movimiento: 00:21
Velocidad media: 9,75 km/h Vel. en Mov.: 11,91 km/h Velocidad Máxima: 27,03km/h
Altura Mínima: 5 m Altura Máxima: 161 m
Velocidad Ascenso: 574 m/h Velocidad Descenso: -631 m/h
Ganancia Altitud: 165 m Pérdida Altitud: -35 m
Tiempo Ascenso: 00:17 Tiempo Descenso: 00:03

Un poco de historia primero...
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. El tránsito ganadero asociado a las vías pecuarias puede ser:

Estante o local, utilizado por las cabañas comunales que no salen del municipio.
Trastermitante, los rebaños traspasan -transterminan-el término jurisdiccional de sus municipios y pasan a utilizar dehesas de pueblos vecinos.Normalmente son recorridos inferiores a 100 km .
Trashumante, el de los grandes desplazamientos semianuales, donde las cabañas en invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).

En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 sobre la actuación de las Comunidades Autónomas se encuentra uno de los fines marcados por dicha ley: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.

Desde el punto de vista legal la anchura, trazado, existencia y nombre de una vía pecuaria se efectúa en el acto administrativo de clasificación. Los márgenes que limitan las vías pecuarias son legalmente establecidos en el procedimiento administrativo de deslinde, y su materialización en el terreno, mediante hitos de naturaleza permanente (mojón), se realiza en el acto administrativo de amojonamiento.

Anchura legal

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa.

Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

Estas son las anchuras legales en la actualidad, si bien hasta la Ley 22/1974 sus anchuras eran algo mayores al venir referida su equivalencia con las varas castellanas (75.22,37.71 y 20.89 m respectivamente). En el siglo XVIII la Vereda Mayor del Valle de Alcudia (Cañada Real Soriana Oriental) llegó a tener una anchura que oscilaba entre los 300 y 800 m en su entrada al valle.

En el término municipal de Calpe, encontramos 5 Vias Pecuarias, que se denominan Coladas:
Ruta 1. Colada del Camino de Teulada
Ruta 2. Colada del Camino del Quisi
Ruta 3. Colada del Camino de Calpe a Moraira
Ruta 4. Colada del Mar
Ruta 5. Colada del Salado.

Esta ruta corresponde a la Colada del Camino del Quisi, cuya descripción que he encontrado corresponde al Ministerio de Agricultura. Dirección General de Ganaderia. Servicio de Vias Pecuarias y se trata del Proyecto de Clasificación de las Vias pecuarias, realizado en el año 1964.

Se detallaba que los documentos que servían de base a este trabajo son los planos del Instituto Geografico y Catastral, los obrantes en el Archivo Municipal y todos los datos tomados en el recorrido del terreno.

COLADA DEL CAMINO DE TEULADA

Anchura legal seis metros (6m) Recorrido dentro del término unos 4 kilómetros y su dirección es de SO. a NE.

Da principio en la carretera del Peñón de Ifach, toma dirección NE. unida al Camino de Calpe a Teulada, entre tierras de Viña del Asilo y de José Ibars (así consta escrito en el documento), cruza el Barranco del Pou Roig, pasa junto a la Casa de Sau, entre tierras de Mariana Torres, continua por la partida del "Pla-Feliu", cruza el Barranco de Quisi, sigue junto a el por la margen izquierda y por la derecha linda con Viña de Herederos de Antonio Ibars, continua por la Partida "Plá Feliu" y al llegar a las Viñas de Casanova, se deja el Barranco de Quisi a la izquierda y continua por el Camino de Teulada, llevando como lindero por ambos lados la finca Casa Nova, sale a ala izquierda el Camino de la Cometa, después linda por la derecha con el Sr. Beneito y por la izquierda con arboleda de Luis Ferrer, continua por la Partida de la Cometa y siguiendo el camino de Calpe a Teulada penetra en término de Benisa por el Collado de Mosen.

Bien, esta es la descripción que se hacía, allá por el año 1964 de lo que era esta Colada o Via Pecuaria que transitaba por Calpe y que tenía asignado el numeral 1.

Como otras de las vías, comienza en la Rotonda de Plaza Central, situada en la confluencia de la Avenida Diputación y la Avenida Casanova.

Pasamos una segunda rotonda y seguimos recto para pasar por el Barranco del Pou Roig, dejando a la izquierda el Club de Tenis Calpe.

Llegamos a una nueva rotonda, continuando recto por el camino asfaltado principal, seguimos por la Avenida Casanova, que debe su nombre a que pasa junto a un edificio emblematico de la localidad la Casa Nova, una vieja masia fortificada del s.XVII.

Señalización de algunas de las rutas de senderismo, Sendas Tradicionales, que existen en Calpe y que son antiguos caminos utilizados por las gentes para transitar de un pueblo a otro o a las tierras de cultivo.

Llegamos después al Barranco del Quisi, que también sobrepasamos y continuamos por la carretera asfaltada para llegar a la Rotonda de Rafol. En ese punto el camino que seguimos es el principal y que gira un poco a la derecha después de la rotonda, comenzando a picar un poco hacia arriba, llegando al 9% de desnivel aunque durante muy poco tiempo.

Seguimos por esta carretera, ya coincidente con el Camino antiguo a Teulada, hoy CV7471 ahora entre urbanizaciones a uno y otro lado de la carretera.

Más adelante y después de un pequeño falso llano, comenzamos a subir poco a poco para llegar a una bifurcación, nosotros tomaremos el camino de la izquierda, que continua subiendo, el de la derecha nos lleva a las urbanizacion Gran Sol.

Ahora pica un poco hacia arriba, aunque el desnivel sobrepasa el 10% y llega al 13%, no se hace demasiado duro porque la rampa es corta, llegando nuevamente a un llano pequeño, donde termina el término municipal de Calpe.

Fin de la ruta. Hemos llegado al límite del término municipal de Calpe y comienza el de Benissa, pero nosotros regresamos, aún hay que dar más pedales...

Inicio ruta

Punto de inicio de la Colada

En la Rotonda de Plaza Central con Avenida Casanova

Barranco

Por la Avenida Casanova

Llegando a Rotonda - Continuamos recto

Información

Postes de direccion

De algunas de las Sendas Tradicionales de Calpe. Estas se encuentran junto a la Vía Pecuaria y se dirigen a la Casa de Pla Feliu, a las que se hace referencia en la descripción de la Vía de 1964

Por la Avenida Casanova

Al fondo, sobre la loma se ve la Casa Nova, una antigua masia fortificada del s.XVII y que también aparece en los documentos que describen la Vía de 1964.

Cerca de la Rotonda de Rafol

En esa rotonda, seguimos el camino asfaltado principal, que gira un poco a la derecha y comienza a ascender

Rotonda del Ti Bernat de la Cometa

En esta rotonda, continuamos recto por el camino asfaltado principal

Cerca del Tossal del Tabaco

En esta zona se encuentra el complejo Imperial Park a la izquierda y Urbanizaciones a la derecha. Nosotros continuamos recto por este camino, ya es el Camino Viejo a Teulada.

Bifurcación

Continuamos por el camino de la izquierda, el de la derecha se introduce en las Urbanizaciones.
panoramica

Urbanizaciones de Calpe y el Peñon de Ifach

Llegando al fin del término municipal de Calpe

Y también al fin de la Vía Pecuaria o Colada

Oltá a la izquierda y al fondo Bernia