Tiempo  una hora 8 minutos

-1 m
2,9
5,8

cerca de la Canuta, Valencia (España)

Inicio: 05/07/2016 16:05 Fin: 05/07/2016 17:13
Distancia recorrida: 11,6 km (01:08) Tiempo en movimiento: 00:52
Velocidad media: 10,2 km/h Vel. en Mov.: 13,23 km/h Velocidad Máxima: 41,3km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 169 m
Velocidad Ascenso: 444,1 m/h Velocidad Descenso: -727,2 m/h
Ganancia Altitud: 238 m Pérdida Altitud: -348 m
Tiempo Ascenso: 00:32 Tiempo Descenso: 00:28

Un poco de historia primero...
Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Su régimen jurídico está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. El tránsito ganadero asociado a las vías pecuarias puede ser:

Estante o local, utilizado por las cabañas comunales que no salen del municipio.
Trastermitante, los rebaños traspasan -transterminan-el término jurisdiccional de sus municipios y pasan a utilizar dehesas de pueblos vecinos.Normalmente son recorridos inferiores a 100 km .
Trashumante, el de los grandes desplazamientos semianuales, donde las cabañas en invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).

En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 sobre la actuación de las Comunidades Autónomas se encuentra uno de los fines marcados por dicha ley: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Sin embargo, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. Entre las consecuencias ambientales que se dan al urbanizar una vía pecuaria se encuentran el aumento de incendios intencionados, la pérdida de vegetación y de biodiversidad, la aparición de vertederos improvisados, la contaminación del subsuelo con aguas domésticas y la pérdida de un patrimonio público que pasa de forma ilegal a unas pocas personas.

Desde el punto de vista legal la anchura, trazado, existencia y nombre de una vía pecuaria se efectúa en el acto administrativo de clasificación. Los márgenes que limitan las vías pecuarias son legalmente establecidos en el procedimiento administrativo de deslinde, y su materialización en el terreno, mediante hitos de naturaleza permanente (mojón), se realiza en el acto administrativo de amojonamiento.

Anchura legal

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria. En algunos tramos puede tener anchos mayores como consecuencia de la existencia de otras superficies pecuarias adjuntas (por ejemplo descansaderos, abrevaderos), en otros casos puede tener anchos menores como consecuencia de su vida administrativa.

Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

Estas son las anchuras legales en la actualidad, si bien hasta la Ley 22/1974 sus anchuras eran algo mayores al venir referida su equivalencia con las varas castellanas (75.22,37.71 y 20.89 m respectivamente). En el siglo XVIII la Vereda Mayor del Valle de Alcudia (Cañada Real Soriana Oriental) llegó a tener una anchura que oscilaba entre los 300 y 800 m en su entrada al valle.

En el término municipal de Calpe, encontramos 5 Vias Pecuarias, que se denominan Coladas:
Ruta 1. Colada del Camino de Teulada
Ruta 2. Colada del Camino del Quisi
Ruta 3. Colada del Camino de Calpe a Moraira
Ruta 4. Colada del Mar
Ruta 5. Colada del Salado.

Esta ruta corresponde a la Colada del Mar, cuya descripción que he encontrado corresponde al Ministerio de Agricultura. Dirección General de Ganaderia. Servicio de Vias Pecuarias y se trata del Proyecto de Clasificación de las Vias pecuarias, realizado en el año 1964.

Se detallaba que los documentos que servían de base a este trabajo son los planos del Instituto Geografico y Catastral, los obrantes en el Archivo Municipal y todos los datos tomados en el recorrido del terreno.

COLADA DEL MAR.- Anchura legal, 8 metros. Recorrido dentro del término unos 9 kilómetros y su dirección en de O. a E. y de Sur a Norte.
Entra del término de Altea por el Collado de Mascarat, toma dirección N. unida al Camino de Mascarat hasta llegar a la carretera de Alicantey en la Casilla de peones camineros, tuerce a la derecha siguiendo el camino de Toix pasando junto a las Casas de las Cámulas, después atraviesa el Barranco del mismo nombre, sigue por la Partida Manzanera unida al Camino de Cocons y Partida Pla de Cocons hasta el cementerio, continuando hacia la carretera del Puerto, introduciendose hacia el mar por el camino de Les Paleres, La Sort y las Aduanas.

Cruza el rio de las Golechas en su confluencia con el mar, continua por la Casta Playas del Molino y Baños de la Reina, sigue bordeando el mar, volviendo a buscar la carretera de Ifach, apartándose de esta hacia el rincón de la Playa de la Fosa a la derecha de un hotel nuevo en construcción propiedad de los Srs. de Quesada, siguiendo por dicha playa y cruzando por delante del Hotel Los Hipocampos, propiedad del Sr. Christian Rumff sigue por delante del Cuartel de la Guardia Civil de Carabineros, La Caleta y continua pegada a la costa, por el sitio denominado la Fustera, hasta penetrar en término de Benisa.

Lo que te encontrarás nada tiene que ver con lo que aquí se contaba el 26 de mayo de 1964. Actualmente todo está construido y algunas de las denominaciones de las Partidas, ya no existen o se les cambió el nombre por otras nuevas.

Igualmente existen partes en que, como por ejemplo la actual Conde de Altea o Avenida Gabriel Miro, eran campo una y una pista de tierra otra ya en los años 60, aunque ahora la Avenida Gabriel Miró es una de las arterias principales de la localidad, además la bajamos en contra dirección, por lo que hay que extremar las precauciones (en esta ocasión la hicimos lloviendo, con lo que la calle estaba practicamente desierta). Mas tarde se introduce cerca del mar mediterraneo, de ahí su nombre "Colada del Mar", por zonas que actualmente corresponden a los dos paseos maritimos de Calpe, el Infanta Elena y el Infanta Cristina.

Al finalizar, la Colada ha sido absorbida por las construcciones de chalets que se han realizado junto al borde del acantilado, dejando no obstante un pequeño paso de no más de metro y medio de anchura y por el que discurre un paseo que llega hasta Les Basetes y continua por el Paseo Ecológico de Benissa, que también hemos realizado anteriormente, aunque no en bicicleta de montaña. Hay que tener precaución en esta zona ya que, aunque no está expresamente prohibido circular con bicicleta de montaña, habitualmente hay bastante usuarios paseando y disfrutando de las vistas.

Descripción de la ruta:
Iniciamos nuestro recorrido en el límite territorial entre Altea y Calpe, en una calle de relativamente reciente construcción, aunque no enlaza la zona urbanizada de la cara a Altea, con la zona de Maryvilla, quedando un tramo de unos 100 metros sin asfaltar, al tratarse de un terreno privado. Coincide con el Collado del Mascarat y que casualmente también coincide con el punto por el que se pasaba desde Calpe a Altea en tiempos de los romanos, por aquí discurría la Vía Dianium que enlazaba Albalat de la Ribera con Alicante.

Subimos la pendiente desde ese punto hasta llegar al Collado de Mascarat, pasando por un tramo de senda y tierra con un pequeño escalón con el que hay que tener precaución de no salir por orejas...

Bajamos por este tramo de camino de tierra y piedra hasta llegar a otra zona que se encontraba asfaltada, aunque está en deshuso y el asfalto se encuentra bastante deteriorado, después de unas vueltas, llegamos junto a la N332, punto en el que la Colada del Mar se une a la Colada del Salado, y nuestra ruta se adentra hacia la Urbanización Maryvilla, hoy completamente urbanizada, aunque es posible que las calles respetaran esta Colada para el transito de animales.

Callejearemos por esta Urbanización, buscando bajar hasta junto al Puerto Blanco, que dejamos a la derecha, momento en que cruzamos el barranco que en su día se llamó Barranco de las Cámulas, aunque ahora no tiene nombre. Nos queda una corta pero interesante subida y luego volvemos a bajar otro barranco, actualmente sin nombre y nuevamente iniciamos una subida un poco más larga aunque más tendida y sin dificultad.

Llegamos al Cementerio de Calpe que dejamos a la derecha, como referían en ese escrito de 1964, aunque actualmente se ha ampliado también a la izquierda.

Mas tarde llegaremos a la Calle Conde de Altea, dejando a la derecha el Cuartel de la Guardia Civil actual e introduciendonos hacia el Casco Antiguo de Calpe por el Carrer de Fora, regulado por semaforos, y al llegar al semaforo situado al otro extremo, giramos a la izquierda por la Calle Llibertad (atención porque se trata de una calle en la que iremos en sentido contrario), luego tras pasar una plaza que dejamos a la derecha, la plaza España, continuamos y llegamos a la Avda. Ifach, girando a la derecha, un poco más abajo dejamos a la derecha el Ayuntamiento de Calpe y continuamos bajando, ahora por la Avenida Gabriel MIró, (recuerdo que vamos en contra dirección), hasta llegar a la Plaza Colón, donde giraremos levemente a la derecha para entrar en el Paseo Maritimo Infanta Elena, que no dejaremos hasta llegar cerca del Puerto. Pasaremos por algunos puntos interesantes, como el Molí del Morelló, un promontorio un poco antes donde existió una de las tres viviendas romanas que formaban el Vicus Romano de Calpe, una vez hemos pasado el Molí del Morelló, a la derecha tenemos el complejo Los Baños de la Reina (llamados así porque se creia que antiguamente los utilizaban para bañarse una reina mora, aunque realmente se trataba de unas piscifactorias donde se criaban y mantenian vivos peces hasta su elaboración por parte de los romanos, el famoso "garum" (es una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las clases altas de la sociedad).

A la izquierda, encontramos los restos de las otras dos viviendas que formaban el vicus romano, con la particularidad de que una de las viviendas disponía de un mosaico central redondo alrededor del cual y a través de una zona con columnas y techada, se accedia a distintas partes de la vivienda.

Continuamos nuestro camino, siempre por el paseo marítimo, con precaución, ya que circulamos por donde también van viandantes paseando, y llegamos a la entrada al puerto de Calpe, encontraremos una bifurcación, con una calle que baja hacia el puerto y otra que gira levemente a la izquierda, es la Calle Isla Formentera.

Continuaremos por ella, y poco antes de llegar al puente que pasa sobre la Calle Gibraltar, que actualmente es de dirección única y solo de salida del puerto, tomaremos por la acera una bajada que nos llevará directamente a la calle Gibraltar.

Llegaremos al final de la calle, donde cruza con la Calle Javea, y giraremos a la derecha, en dirección a la Plaza Mediterrani. Volvemos a entrar en el paseo, ahora es el Paseo Maritimo Infanta Cristina, por el que continuaremos.

Aquí, a 2/3 del paseo, a la izquierda se encuentra el nuevo edificio Hipocampos. El antiguo y al que se hacía referencia en el escrito que plasmo al principio, estuvo abandonado desde los años 80, hasta finales de los 90 en que se derribó por completo y se construyó un complejo de apartamentos.

Seguimos por el paseo maritimo y ahora sube un poco para llegar en la parte de arriba junto al Cuartel de la Guardia Civil de la Fossa, antiguo Cuartel del Cuerpo de Carabineros, y que hoy está tapado por un edificio, el Edificio Orellana.

Seguimos por el paseo y llegaremos a la Calalga, una playa a cota más baja y a la que se accede por una rampa. Nosotros seguiremos recto, junto al acantilado, que actualmente (y ya lleva varios años), está vallado por riesgo de derrumbes hacia el mar), un poco más adelante, encontraremos un pequeño sendero a la derecha, con unas vallas de madera, este camino es el que debemos tomar ahora y que discurrirá por el borde mismo del acantilado con unas vistas muy buenas.

En una ocasión abandonamos el sendero, para pasar a una via asfaltada, y luego retomamos de nuevo el sendero, para un poco más adelante, volver a salir por la Ptda Basetes, a una calle asfaltada hasta llegar al cruce en que a la derecha tenemos la bajada al Puerto de Les Basetes y a la izquierda subimos a la CV746. En ese punto finalizamos la ruta ya que corresponde al fin del termino municipal de Calpe, emplieza Benissa.
Seguimos subiendo
Zona no asfaltada Todo este tramo corresponde con la denominación Calle Llevant
... y el escalón.
Este tramo corresponde con uno de los senderos tradicionales de Calpe, concretamente el marcado con azul corresponde al que se dirige al Castellet, nosotros pasamos justo por debajo del pico donde esta el único liendo de muralla que queda en pie de este Castellet de Calpe.
En ese punto, llegamos a la confluencia de la Colada del Salado, que viene por la izquierda y coincidiendo con la N332 y la Colada del Mar, que es la que realizamos. En ese punto también giramos a la derecha y nos introducimos hacia la Urbanización Maryvilla.
Tomamos la calle de la izquierda
Al llegar al final de la calle, giramos a la izquierda
A la izquierda llega un barranco, actualmente sin nombre
Al fondo está la calle Conde de Altea, a la derecha el Cuartel de la Guardia Civil. A la izquierda se encuentra Cruz Roja de Calpe