• Foto de Vicente lopez a San Fernando

Fecha de subida 23 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de Vicente López, Buenos Aires (Argentina)

Vicente Lopez, San Isidro a San Fernando

Tantas veces hemos hecho el recorrido del tren de la costa, por San Isidro, que hice este camino para mostrar algunos lugares que podemos intercalar para lograr un poco de variedad y romper la rutina.

Hago un recorrido por el Vial Costero, disfrutando del un espacio verde y del río, luego pasando frente a la Quinta Presidencial de Olivos, el Puerto de Olivos con sus barquitos y gastronomía, la estación del Tren de la Costa, bajando al río en la Estación Anchorena y la Reserva ecológica de Vicente López.

Bordeamos entre las barrancas de San Isidro y ofertas gastronómicas al Tren de la Costa hasta llegar a la Estación Barrancas donde funciona una feria de antigüedades, doblamos para dirigirnos a la Reserva Ecológica de San Isidro, un par de espacios costeros, el Centro Municipal de Exposiciones.

Ingresamos en un camino de asfalto y tierra en zona de clubes náuticos, embarcaciones, yates y veleros. Regresamos por el mismo camino hasta la terminal de la línea de colectivos 333 y una abandonada arenera. Tomamos nuevamente el asfalto para pasar frente al Club Náutico San Isidro.

Un camino escondido nos lleva hasta el hito donde embarcaron los 33 orientales bajo el mando de Lavalleja. Más adelante encontramos la Estación Punta Chica del Tren de la Costa, y doblamos para recorrer los clubes náuticos de San Fernando. Accedemos a un parque costero escondido entre enrejados y seguridad privada que se apropia de la costa del río.

Ahora encontramos la Estación Marina Nueva y otro acceso que nos conduce al Parque Náutico San Fernando, donde hay un servicio de préstamo de bicicletas.

En la Costanera Pública de San Fernando encontramos un lugar aprovechado por los pescadores de rìo. También hay quioscos, un espacio verde con arboleda y una parrilla.

Empezando el camino de regreso, recorro una zona residencial. Luego ingreso en el barrio de Punta Chica hasta su plazoleta redonda, una zona residencial de alto nivel, casas con parques importantes y algunas recreaciones de estilo colonial.

Imperdible es detenerme en el puesto de Mecha junto a la Estación Punta Chica para comer algo casero, dulce o salado. Más adelante, sobre la barranca, se encuentra la Casa Museo de Victoria Ocampo.

Llegando a la Estación de San Isidro es momento de poner plato chico y subir para recorrer el barrio más antiguo y tradicional, la Plaza Mitre, la Catedral de San Isidro, la feria artesanal, algunas callecitas empedradas con casas coloniales, pasar frente a Villa Noelia, la casa de Luis Vernet, un mirador hacia el rìo y la Quinta de los Ombues.

Ingresamos en el aristocrático y exclusivo barrio junto al Club Atlético San Isidro y recorremos la Plaza Pueyrredón. Ahora bajamos las barrancas hasta pasar por el Museo Pueyrredón.

El tramo final recorre nuevamente el bajo de San Isidro junto a las vías del Tren de la Costa, hasta salir a Avenida Libertador mano hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.